miércoles, 24 de agosto de 2011

La era 2.0... ¿En vía de extinción?

     Esta es una pregunta que me vengo haciendo unos días, me surgió así de la nada por dentro como una de mis tantas preguntas difíciles de responder, o en algunos casos, sin respuesta je. Vemos que el paso de la tecnología es tremendamente rápido, se anuncia una cosa como el futuro de algo y que saldrá en una semana al mercado, al cabo de la misma cuando uno ya lo adquiere salen rumores sobre la nueva versión o algo que lo sustituirá, y ya al otro día es algo viejo, algo del pasado. Pues bien, creo que la era 2.0 está llegando a su final............................... ¿?


     ¿A qué me refiero con la era 2.0? Si nos guíamos por la definición de web 2.0 de Wikipedia podríamos considerar que parte de esta era aún se conservaría [creo]. En cuanto a las formas de comunicarnos y expresarnos por medio de las redes sociales, los blogs y demás datos de la comunidad virtual sí llegarían a estar en la nueva era.
     Como muchos aficionados de la tecnología sabemos Steve Jobs está tratando de insertar el término de la era Post-PC, y toma como principal ejemplo a las tablet (iPad preferentemente para él por supuesto).  Además, creo que se puede considerar otro elemento a esto de la era Post-PC, algo que ya está muy metido en la sociedad y sigue en constante crecimiento, me estoy refiriendo a los smartphones. Y quién sabe el día de mañana, a lo mejor a alguno con poder y penetración en el mercado se lo ocurre una idea nueva de un gadget que puede formar parte de este término.
     Luego tenemos los puertos por conectividad 3.0 que tanto hace que están entre nosotros pero que se quieren insertar de alguna manera de forma estándar, como ser los puertos USB 3.0, y las consecuencias que éstas llevan como mayor velocidad de transferencia.
     Si juntaramos todas estas cosas tendríamos como resultado un montón de elementos con los cuales el ser humano puede estar conectado al resto de la comunidad de forma constante, siendo emisor y receptor, pudiendo ser originario de una información o retransmisor de la misma. En la era 2.0 todos quieren formar parte de las novedades, todos quieren ser protagonistas y tomar el papel de informantes (cosa que para ello abarca tener un rol de informado de manera recíproca). El tiempo es un facor importante en esto, mientras más rápidos seamos, más innovadores y generadores de contenidos somos. Creo que la nueva era a la que nos estamos dirigiendo tendremos que ser más rápidos aún, todo apunta a que se quiera hacer más en menos tiempo.
     Si bien muchos de las cosas que digo ya están sucediendo ahora, las que se vienen van a ser mayores, vamos a tener más opciones y quizás nuevas, las cuales tendremos que saber admnisitrar y hacer un buen uso para demorarnos el menor tiempo posible. Conectividad más rápida, teléfonos celulares que cada vez vienen con más funciones y capacidades, nuevas plataformas de diversión en cuanto a videojuegos, nuevos sistemas operativos por lanzarse, interactividad de elementos entre sí (hardware por medio de software), elementos que pretenden sustituir a las computadoras... Creo que estamos caminando hacia la puerta de una nueva era.
     ¿Para ustedes? ¿Estamos en camino de algo nuevo, o solo más de lo mismo?



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario