miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comunicación 2.0, ¿Avance o retroceso?

     Metiendonos un poco en la historia como modo de introducción podemos decir que el primer modelo de comunicación se creó en el siglo XX  de la mano de un ingenieron en matemáticas, Shannon. Esta persona había considerado que dicho esquema consistía en un emisor, el cual transmitía un mensaje por medio de un canal hacia un receptor. Su preocupación era que el mensaje emitido por el primero nombrado pasara por un aparato encodificador, por un canal, a otro aparato decodificador y llegara a un receptor con la menor cantidad de ruidos posibles. Luego, en 1949 Wiener, un alumno de Shannon, consideraba que la comunicación era mutua por lo que agrega el termino de retroalimentación o feed-bakc. Es decir, que el mismo receptor podía convertirse en emisor por medio de una respuesta de un primer mensaje. Hasta aquí conocemos lo que se llama como modelo de transmisión, o lineal como otros lo conocen, quiere decir, que iba de un punto a otro.
     Pero gracias al agregado de Wiener, en la década de 1960 aparece la Universidad Invisible (grupos de profesionales de las ciencias humanas, antropólogos sociólogos, psicólogos y psiquiatras que no se establecían en ningún sitio en particular), este grupo comienza a introducir lo que se viene a conocer como modelo orquestal, este nombre es creado metafóricamente porque se compara nuestra vida con una orquesta, donde se tienen distintos elementos que están dirigidos y tienen una organización. Con esto puede decirse que se considera al nuevo modelo como un quiebre a lo lineal, donde se concibe como un círculo dentro de un contexto. Este contexto es la cultura a la que pertenece el individuo y lo ha constituido como sujeto. Derivadamente, se empiezan a considerar como elementos de la comunicación posturas, gestos, y demás elementos que antes no estaban incluídos. Incluso hasta el mismo silencio era un elemento, es más, hasta la ausencia se consideraba un agregado en esto. En pocas palabras se combinan los elementos que aprendemos en las distintas etapas de nuestra socialización y los aplicamos de manera conciente y/o inconscientes, voluntarias y/o involuntarias, verbal y/o no verbal.
     Tiempo más tarde, se conforman distintos modelos de comunicación en base a lo transdisciplinar, es decir, el estudio de este modelo desde distintas áreas del conocimiento, como ser la psicología, la semiótica, etc... Y la historia sigue hasta hoy en día...


     Ahora bien, saliendo ya un poco de este repaso histórico que nos sirivió como introducción, estos datos los incorporé cuando estudiaba la carrera de Diseño de Multimedios (DDMM). Mi profesora al explicarnos todos estos datos (y muchos más) nos dijo: "Imagínense si Shannon viera como avanzó hasta hoy en día la comunicación, estaría feliz de como se comunican y como llega el mensaje". Es acá donde viene el punto de atención de esta nota, el cual se traduce a una pregunta que, lamentablemente, nunca me di cuenta de hacérsela a ella pero aprovecho este espacio para sí dejarla sellada: ¿Estaría feliz en verdad Shannon?
     El modelo de comunicación no solo avanzó desde su estudio en sí, sino en las formas y maneras en que los seres vivos se comunican entre sí. Pero todos los días vemos que esto es cada vez más urgente, más necesario, más importante, más desesperado, más apresurado... la gente cada vez está mes pendiente de estar comunicada con el resto de la forma en que sea. En algunos casos esto lleva a un círculo vicioso. Todos quieren poner en su Twitter lo último de lo que sucede, quieren ser los primeros y dar la noticia ante todos, éste es solo un ejemplo. Pero además de ello, en otros casos, vemos que la comunicación está muy saturada. De tantos y tantos que quieren ser emisores se hace mucho ruido y al final nadie termina escuchando al otro, todos terminan gritando, termina habiendo material de sobra, que se repite y se convierte en irrelevante una y otra vez, y hasta en algunos casos inservibles por ser datos que no aportan nada, y que lo único que se pretende es hacer un daño. Hasta acá, en este párrafo podríamos decir que estamos haciendo un repaso de lo que considero como Hiperactividad online y Basura web digital 2.0 respectivamente, si es que queremos llevar esta teoría a la práctica (más específicamente en Internet). Me parece que es importante poner un nuevo freno para deternos y pensar en una nueva pregunta que vi una vez en el perfil de un @agustibranas (usuario de Twitter), la misma se refería (y está vigente en su perfil hasta el momento de la fecha que se realiza este post): "Comunicación. ¿Avanzamos en ello?". Muy buena pregunta.
     Por otro lado, desde mi punto de vista, me parece que estamos en retroceso o en un cambio de esquema. Tenemos un primer emisor que da una noticia, el cual se desespera por ser el primero en hacerlo, por ser la fuente original de dicho contenido. Luego están los primeros receptores a dicha noticia que lo que hacen es retransmitirla hacia los demás, lo cual en vez de generar un feed-back genera como un nuevo eslabón en el modelo de comunicación, el cual pareciera que es un mensaje que se transmite linealmente de un punto a otro nuevo, y así sucesivamente sin llegar a tener fin. En lo personal, creo que la comunicación, sus formas, sus medios y sus costumbres han ido avanzando y cambiado hasta donde nos encontramos hoy en día sea para bien o para mal, depende de cómo implementemos sus elementos.
     ¿Para ustedes? ¿Llegaría a estar feliz Shannon hoy en día por cómo avanzó la comunicación? Es más... ¿Avanzamos en algo en la comunicación? ¿Estamos cambiándola? ¿Les parece que está mal la forma en que hoy se transmite tanto contenido? Dejen sus comentarios si lo desean...



Fuentes:
  • Libro "Comunicación visual" de Ana Paulinelli - Situación Profesional 1 "¿Es para todos igual?": Herramientas de "Modelo de comunicación" - Páginas 15 y 16.
  • Pregunta del perfil de @agustibranas
  • Crédito de la imagen: Google imágenes

2 comentarios:

  1. creo que a pregunta si sería felíz shannon puede construirse de otro modo. si es sobre comunciación o sobre modelos de comunicación? (es decir cómo se piensa la comunicación)
    SI ES SOBRE COMUNCACIÓN: yo preguntaría si la comunciación nos acerca, nos permite conocernos, nos hace mmás humanos, nos permite evolucionar.
    SI ES SOBRE LOS MODELOS: seguramente shannon estaría muy satisfecho porque ha evolucionado tanto el modo de verla, apreciarla, y concebirla. sobre todo tan lejos de lo que él la reconocía. sólo como información.
    y hoy todos sabemos que es mucho más que información. pero sahnnon fue el autor del primer modelo. gracias a él se siguió pensando y sugiriendo sobre el tema.
    ahora volviendo a la primera pregunta.... viene la tercera:
    realmente nso comunicamos??????????????????????'

    ResponderEliminar
  2. Ana... muchas gracias por tomarse el tiempo en leer y comentar la nota...
    y en cuanto a su pregunta... me dejó con la boca abierta... no sé exactamente qué responder... muy buena cuestrión...

    ResponderEliminar