viernes, 14 de octubre de 2011

Hoy se celebra el #SteveJobs Day


     Hoy, 14 de Octubre del 2011 se lleva a cabo el primer acontecimiento del #SteveJobs Day. El evento para rendir homenaje a Steve Jobs a nivel mundial fue creado por sus fanáticos desde el día que anunció su retiro de Apple, pensado en una celebración de vida y no en una memoria. Los empleados de Apple dijeron que iban a rendir un tributo a su manera como había anunciado Tim Cook, pero ahora quiero yo hacer mi propia distinción personal. Cabe resaltar que, como muchos (sino todos) sabrán, al día siguiente de presentarse el iPhone 4S entre otros productos, se anuncia que la máxima figura representativa de Apple había fallecido. No creo que sea la forma en que todos quisieran rendirle homenaje en su día, pero de seguro muchísimas más personas aparte de mí harán algún tipo de gesto parecido.
     Voy a hacer un repaso rápido que ya había realizado antes sobre este hombre. Steven Paul Jobs, mejor conocido como Steve Jobs, nació el 24 de febrero de 1955. Steve creó la empresa Apple con unos amigos suyos en el garage de su casa en 1976. En el año 1985 Jobs se aleja de Apple (lo hechan) y tratando de rehacer su camino crea nada más ni nada menos que Pixar, la compañía de animación más grande e importante del mundo en la actualidad. Aparte de ello, fundó NeXT, una empresa dedicada a la creación de poderosas computadoras para fines comerciales y educativas. NeXt no fue tan exitosa como hubiera querido Steve que en última instancia vendió cerca de 50.000 ordenadores, pero fue muy influyente. Quizás aún más importante, el plegamiento de NeXT en Apple mostró que Jobs era un empresario inteligente que sabía cómo vender una empresa que no tuvo mucho éxito. Los puestos de trabajo de NeXT en 1997 los vendió a su otra compañía favorita, Apple Computer por $ 429 millones en efectivo a otros inversores, y $ 1,5 millones en acciones de Apple que fue a él mismo. Entonces, después de esta venta, en 1997 Steve vuelve a la compañía de la manzanita mordida llevando de la mano una revolución tecnológica, teniendo como joyitas al iPhone, iPod y iPad entre otras cosas, acompañado de muchas trabas personales en su salud. En 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, enfermedad que superó tras un tratamiento en una conocida clínica oncológica californiana. A principios del 2009 anunció que padecía un desequilibrio hormonal y que debía apartarse necesariamente de la compañía, y delegó la mayor parte de sus responsabilidades en Timothy Cook, por entonces jefe de comunicaciones (a quien había dejado al mando también tras su cirugía del 2004). Sin muchas esperanzas según él, se somete a la nueva operación y logra salir con éxito. En septiembre de ese mismo año volvió al trabajo. Pero luego de un tiempo, en las pocas presentaciones oficiales que hizo se lo empezaba a notar cada vez más débil. El 24 de agosto del 2011 Steve decide retirarse como CEO de Apple enviando una carta a la junta directiva, en la que él decía:
"Siempre he dicho que si alguna vez llegara el día en que ya no pudiese cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacerlo saber. Por desgracia, ese día ha llegado.
Por la presente renuncio como CEO de Apple. Me gustaría servir, si el Consejo lo considera oportuno, como Presidente de la Junta, director y empleado de Apple.
En cuanto a mi sucesor, recomiendo que llevemos a cabo nuestro plan de sucesión y se nombre a Tim Cook como presidente ejecutivo de Apple.
Creo que los días más brillantes y más innovadores de Apple están aún por delante. Y espero ver y contribuir a su éxito en un nuevo papel.
He hecho algunos de los mejores amigos de mi vida en Apple, y les agradezco a todos los muchos años en que he sido capaz de trabajar a su lado."
     A partir de ahí se empezó a tomar con extrema delicadeza el tema de su salud. Por ahí, entre tantos y tantos rumores, salió uno sobre una supuesta fotografía en la que se lo veía más debilitado que nunca, pero no se supo si era verdadera o trucada dicha imagen. Todo esto nos llevó hasta la fecha en que su cuerpo dijo "basta". En muchos programas de televisión escuché que se fue de esta vida muy temprano y que podría habernos aportado más cosas, y otros que se fue en el mejor momento de la empresa, etc... Ahora bien... ¿Acaso no nos brindó demasiadas cosas ya? Es obvio, al tener algo/alguien que brinda cosas que a uno le gusta o le solucionan necesidades va a seguir exigiendo sobre ello y esperando nuevos aportes pero, al menos a mi gusto, hizo mucho. Por ahí algunos lo comparaban como si se hubiera ido un John Lennon más, o un Edison, o un Isaac Newton... creo que no es necesario hacer comparativas. Cada uno fue grande en sí, en sus actividades y creeencias. En el caso de Steve Jobs aparte de estas características mencionadas recientemente se le pueden sumar un gran grupo de trabajo, una gran visión futurista, una gran convicción al cliente de sus productos, una imagen extremadamente grande sea de él y de su empresa y cualquier otro atributo que ustedes le quieran añadir. Steve Jobs fue Steve Jobs, no me parece necesario comparar a otros de otra rama. Por ahí vi una comparación entre él y Bill Gates, ahí quizás sí podría deducirse algunas cosas, pero como dije antes... él es único, diferente e irrepetible de los demás, como cada una de las personas entre sí.
     El día que se anuncia el duelo de Steven Paul Jobs la web oficial de Apple publica en su home una imagen gigante en blanco y negro de su máxima figura con su leyenda 1955-2011, al hacer click en la misma se accedía al siguiente mensaje: "Apple ha perdido a un genio visionario y creativo, y el mundo ha perdido a un asombroso ser humano. Aquellos de nosotros que fuimos afortunados de conocerlo y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo y a un mentor inspirador. Steve deja una compañía que sólo él pudo haber construido, y su espíritu siempre estará en las bases de Apple", concluye. Su muerte era oficial al mundo. Días después a dicho acontecimiento se da de manera oficial la causa del mismo, diciendo que fue por un parto respiratorio provocado por un tumor neuroendocrino de páncreas metastático.
     Steve tuvo una vida llena de altibajos, pero hay algo que no se puede negar... que salió muy exitoso en sus emprendimientos al final. Tal es el punto que llegada la noticia de su muerte muchas personas importantes y conocidas hicieron llegar sus mensajes. Entre ellos, quiero destacar al primero que hizo oficial su sentido pésame... Bill Gates... Qué de vueltas la vida, ¿No? Uno de sus mayores rivales económicos y de trabajo pero, al mismo tiempo, alguien que compartió tiempo de su vida y aprendió cosas del mismo. Su carta al respecto decía:
"Estoy realmente entristecido por la muerte de Steve Jobs. Melinda y yo ofrecemos nuestras sinceras condolencias a su familia y amigos, y a todos los que Steve ha tocado a través de su trabajo.
Steve y yo nos conocimos hace casi 30 años, hemos sido colegas, competidores y amigos a lo largo de más de la mitad de nuestras vidas.
En el mundo rara vez se ve a alguien que tenga un impacto tan profundo como el que Steve ha tenido y cuyos efectos se dejarán sentir durante muchas generaciones que están por venir.
Para aquellos que tenemos la suerte de haber trabajado con él, ha sido un honor increíblemente brillante. Voy a extrañarte muchísimo Steve."
     Otro de los que me parece importante destacar en su mensaje es nada más ni nada menos que Barack Obama:
"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos al conocer la muerte de Steve Jobs. Steve era uno de los más grandes innovadores de América, lo suficientemente valiente como para pensar de manera diferente, lo suficientemente audaz para creer que podría cambiar el mundo, y con el talento suficiente para hacerlo.
Todo mediante la construcción de una de las compañías más exitosas del planeta en su garaje, que ejemplifica el espíritu del ingenio estadounidense. Al hacer los ordenadores personales y poner Internet en el bolsillo, hizo que la revolución de la información no sólo fuera accesible, sino intuitiva y divertida. Dándole vuelta a su talento para contar historias, ha traído alegría a millones de niños y adultos por igual. A Steve le gustaba decir que vivía cada día como si fuera el último. Porque lo hizo, transformó nuestras vidas, redefiniendo la industria entera, y logrando una de las hazañas más raras de la historia humana: cambió la forma en que cada uno de nosotros ve el mundo.
El mundo ha perdido a un visionario. Y no puede haber mayor tributo al éxito de Steve que el hecho de que gran parte del mundo se enteró de su muerte en un dispositivo de su invención. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a Laurene esposa de Steve, su familia, y a todos aquellos que lo amaban."
     Otro fue Mark Zuckerberg, publicando en su muro de Facebook:
"Steve, gracias por ser un mentor y un amigo. Gracias por enseñarnos que lo que se genera puede cambiar el mundo. Te echaré de menos."
     Y el último que me parece interesante nombrar fue Larry Page:
"Estoy muy, muy triste al escuchar la noticia acerca de Steve. Era un gran hombre con increíbles logros y un brillo sorprendente. Siempre parecía ser capaz de decir en pocas palabras lo que en realidad debería haber estado pensando antes durante mucho tiempo. Su enfoque en la experiencia del usuario por encima de todo siempre ha sido una inspiración para mí. Él fue muy amable al llegar a mí, pasando su tiempo y ofreciendo sus consejos y conocimientos a pesar de que no estaba del todo bien. Mis pensamientos y los de Google están con su familia y toda la familia Apple."
     Por otro lado, desde el interior de la empresa, Tim Cook mandaba una carta a sus empleados anunciando el acontecimiento:
"Equipo,
Tengo noticias muy tristes que comunicarles hoy. Steve ha muerto.
Apple ha perdido a un visionario, a un genio creativo y el mundo ha perdido un ser humano maravilloso. Aquellos de nosotros que tuvieron la fortuna de conocerlo y trabajar con él han perdido a un gran amigo y a un mentor inspirador. Steve deja atrás una compañía que solo él podría construir y su espíritu estará para siempre en la fundación misma de Apple. No hay palabras que pueden expresar de forma adecuada la muerte de Steve o nuestra gratitud por la oportunidad de trabajar con él. Haremos honor a su memoria dedicándole nuestro trabajo, cosa que él amó tanto.
Tim."
     Si nos pusieramos a navegar por la web encontraríamos muchísimos mensajes más de distintas personas, ya sean conocidas a nivel internacional como gente "común y corriente", es decir, aquellos que no llegan a ser reconocidos a gran nivel, personas de calidad de vida media, baja y cualquier otra que quisieron hacerles llegar su pésame.
     Como muchos sabrán, Jobs era una persona reservada y que se cuidaba mucho de no mostrar su vida privada. En cuanto a lo personal de él no sé qué decir porque mucha información no tengo al respecto, pero creo que es importante mencionar que su padre biológico, Abdulfattah John Jandali, hubiera querido conocerlo personalmente y haber tenido, al menos, unos instantes para sentarse y tomar un café.
     Desde otra prespectiva, al día siguiente de la muerte de Jobs me encuentro con un artículo en el que se establecía la incógnita de quién se quedaría con la fortuna de Steve, valuada aproximadamente en 7.400 millones de dólares. Ahora, no sé si hacer eso sea una falta de respeto hacia alguien que hace pocas horas se había ido de esta vida, o era algo urgente... en fin. No estuve muy de acuerdo en que dicho planteamiento se haya hecho tan rápido, pero cada uno con su tema. En la misma nota se decía sobre que Jobs era alguien que no realizaba donaciones ni nada de ello, a difrencia de Bill Gates. Es más, se dijo que Steve renunció a la fundación "Giving Pledge", el club de millonarios filántropos creado por Bill Gates y Warren Buffett.  Cuando volvió a Apple, luego de un intervalo de diez años, Jobs canceló todos los programas caritativos de la empresa, argumentando que esa debía volver a ser rentable. Pero pese a que hoy lo es, con más de u$s70.000 millones en caja, la pausa filantrópica se mantiene. Pero hay controversia sobre este aspecto de la personalidad de Jobs. Por ejemplo, el cantante Bono, líder del grupo U2, dijo que la contribución de Apple a la lucha contra el SIDA era "inestimable". Según él, "Apple fue el contribuyente más importante del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, donando decenas de millones de dólares". El propio Jobs se refirió una vez al tema, en entrevista con The Wall Street Journal: "No me interesa ser el hombre más rico del cementerio... Acostarse diciéndose que uno hizo algo bueno... eso es lo que me importa".


     En fin, este es mi post dedicado al #SteveJobs Day... de seguro hay muchísimas cosas que se podrían agregar, otras que modificar y quizás hasta alguna que otra que sacar. Por más de haber estado días y días escribiendo y modificando algunas cosas, siempre hay algo que otro le parecería necesario cambiar. Ya hace como 10 días que se aunció su partida, pasaron volando, pero la marca quedó, queda y quedará y, como muchas veces lo dije, sea para bien o para mal. Si una cosa aprendí en esta vida es que si algo sucede, por algo será. Hay una frase que leí de Francisco de Quevedo que dice "la muerte está tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja", lo que directa y/o indirectamente nos lleva a la deducción de otra frase que dice: "lo más normal de la vida es la muerte" (no pude encontrar el autor, disculpen). En síntesis, tenemos que aprovechar el momento de vida que tengamos, por más mínimo que sea. Se pueden hacer muchas más cosas de las que nos podemos imaginar, más si nos guíamos por Steve. Pero no quiero seguir siendo demasiado largo en esto.
     ¿Un reconocimiento muy grande el de este post hacia una persona? ¿O acaso es demasiado poco? ¿No fue muy claro? Muchas preguntas que no sé exactamente las presuestas, y si las tuviera, creo que sería mejor no decirlas para que cada uno se las formule en sí. Solo decir algo que ya dije antes, no soy un fanático de Apple y de los productos y/o servicios de Steve Jobs, es más, en la actualidad no poseo ningún gadget de su marca; pero sí soy alguien que lo respeta y admira mucho al menos en sus logros profesionales. No sé si fue una persona santa o cruel, no sé si fue alguien muy amado o muy odiado,  no sé si fue justo o injusto, no sé si fue solidario o no, no sé si tuvo piedad o no... no sé calificar muchas cosas... solo sé que puedo decir el tener un gran asombro hacia Steve.
     Este es un post que quizás no sea como el de varios en este día, pero es una forma más de hacer llegar un reconocimiento. Creo que no es la manera en que todos quisieran celebrar y recordar el #SteveJobs Day, pero las cosas se dieron como están, nos guste o no, sea para bien o para mal. Por último, me parece importante resaltar el slogan de Apple para que todos lo tengamos presente: "Think different"... Y, también, una frase de Jobs que ya había colocado antes: "Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición. Ellos ya saben de algún modo en qué quieres convertirte realmente. Todo lo demás es secundario".
     Como última instancia les dejo el video que muchos ya deben conocer y quedará marcado para varios por mucho tiempo. Steven Paul Jobs en un discurso en la Universidad de Stanford (está subtitulado al español):


     Y como dijo Steve Jobs una vez: "One more thing"...


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario