jueves, 13 de octubre de 2011

¿Tecnología? ¿De qué?

     Durante un tiempo me parece que el término "Tecnología" se lo está empezando a utilizar para un determinado sector de actividad, y no la totalidad que abarca. Si nos fijamos en la definición del diccionario de la Real Academia Española se entiende dicha palabra como:
  • 1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
  • 2. f. Tratado de los términos técnicos.
  • 3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.
  • 4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.
     Ahora bien, sumemos a esto una parte en la que Alegsa hace incapié en que "las tecnologías buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prácticos usando en parte la ciencia".
     Esto nos lleva a una simple conclusión, Tecnología es la actividad que el hombre realiza con distintas herramientas y/o recursos para satisfaccer determinadas necesidades, es decir, todo tipo de actividad que le de una solución a la persona. Ahora bien... ¿La ropa? ¿No sería algo creado por el hombre con recursos y herramientas para, justamente, satisfacer una necesidad? Sí. Entonces, ¿Es tecnología? Debería de serlo. De manera consecuente, ¿La comida, una silla, una computadora, unos anteojos; todas esas actividades son tecnologías?.............................
     ¿A dónde quiero llegar con esto? En el presente noto mucho que cuando se dice "tecnología" se lo asociada directamente a un referente en particular, la parte de las tecnologías de las comunicaciones y/o de transportes. Dichas actividades sí están en la inclusión del término, pero como expliqué recién al menos a mi parecer, se lo está ligando sólo a estas últimas mencionadas. Quizás sea una observación errada, o a lo mejor algo que sin querer lo estamos incorporando de a poco y distorsionando con el tiempo.
     ¿Para ustedes? ¿Cómo se está utilizando el término "Tecnología" hoy en día? ¿A qué les parece que hace referencia? Cuando se lo nombra, ¿A qué tipo de actividad lo asocian? Dejen sus comentarios y opiniones si lo desean...




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario