miércoles, 5 de octubre de 2011

Wikipedia Italia detenida

     En el día de hoy entre tantas noticias de la tecnología e Internet nos encontramos con que Wikipedia Italia fue reemplazada por otra página en su lugar donde se explica que el sitio deberá cerrar en caso de ratificarse una ley mordaza en ese país, impulsada por Silvio Berlusconi. En la portada puede encontrarse el siguiente mensaje: "Estimada lectora, estimado lector: En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio."
     Todo esto se debe al apartado 29 del proyecto de ley sobre escuchas telefónicas (DDL intercettazioni) a discusión actualmente en el Parlamento Italiano. Básicamente en tal apartado se quiere imponer "a todas las publicaciones online, a publicar toda objeción , desmentido o rectificación enviados a su redacción, independientemente del autor de las mismas. La publicación de tales observaciones deberá realizarse en un plazo de 48 horas, y los sitios no estarán autorizados a editar las objeciones recibidas antes de publicarlas. Los sitios que se nieguen a publicar las objeciones, desmentidos o rectificaciones podrán ser sancionadas con multas de hasta 12.000 euros", según dice. Lo más grave de todo esto es que el juicio sobre qué es perjudicial y qué no, recae en la parte acusadora, no en la imparcialidad de un Juez Obviamente esto no cayó para nada bien a los redactores/editores/bloggers del sitio en cuestión, quienes explican que "en caso de ser aprobado el artículo 29 del proyecto de ley en su forma actual, será imposible continuar el trabajo colectivo y voluntario que da vida al sitio".
     En su esencia, la intención de Berlusconi sería tener la posibilidad legal de inundar cualquier blog o publicación online con propaganda, pudiendo además llevar el sitio a los tribunales si sus comentarios no han sido publicados dentro de 48 horas. Por último, me parece interesante recordar que Wikipedia en sí es una forma de almacenamiento y presentación de información que se da mediante correcciones, en caso de ser necesario, o sino hasta se llega a retirar determinado artículo en caso de que no haya punto de acuerdo entre los redactores. Cuando algo como la DDL intercettazioni aparece, entonces los beneficios de contar con esos derechos y libertades desaparecen. En estos momentos casi un millón de artículos no pueden ser visitados por los italianos, es decir, por usuarios libres en los que, según Wikipedia, "nuestra voz es también tu voz"... quién dice ésto mejor es el sitio en cuestión quién ha exclamado con sus voces representativas: "Wikipedia ya es neutral... ¿Para qué neutralizarla entonces?



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario