jueves, 19 de enero de 2012

El FBI "secuestra" a Megaupload


     Era el 13º sitio de Internet más popular del mundo. Tenía 1.000 millones de usuarios, 50 millones de usuarios activos cada día y un tráfico equivalente al 4% del total de la red. El servicio de descarga directa Megaupload ha sido cerrado en una operación llevada a cabo por el FBI. El cierre también afecta a 18 sitios web relacionados, entre ellos Megavideo, que permitía, por ejemplo, reproducir películas en streaming, y Megaporn, la web de descarga directa de pornografía. En la operación han sido detenidos al menos siete responsables de la compañía, según informa el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado,aparentemente cuatro de ellos han sido arrestados en Nueva Zelanda (Dotcom, Batato, Ortmann y van der Kolk fueron los arrestados por la policía local a pedido de los EEUU. Bencko, Echternach y Nomm están prófugos).
     Parte del comunicado de prensa del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, está en inglés, pero los tres puntos claves son:
  1. Se ha acusado a dos empresas, Megaupload Limited y Vestor Limited.
  2. Los cargos incluyen lavado de dinero y crimen organizado.
  3. La pena máxima que afrontan las personas acusadas es de hasta 20 años en prisión por crimen organizado, 5 años por conspirar en infringir copyright, 20 años por participar en prácticas de lavado de dinero y 5 más por cargos sustanciales en infringir copyright.
     En síntesis, la acusación contra Megaupload es por "mantener una organización criminal internacional responsable por piratería masiva alrededor del mundo en contra de numerosos trabajos protegidos por propiedad intelectual a través de megaupload.com y otros sitios afiliados". Según el comunicado, esa actividad generó ingresos ilegales por más de u$s175 millones y causó pérdidas por más de u$s500 millones. MegaUpload es uno de los sitios frecuentemente apuntados con el dedo como promotor de la piratería, y ha estado en la mira de la industria de contenidos por años. Recientemente estuvo en el centro de la polémica al crear un video promocional con diversos artistas que alababan el sitio, video que fue bajado de YouTube por Universal y por el cual MegaUpload se encuentra en medio de un litigio contra el estudio de cine.
     De acuerdo a Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en propiedad intelectual, El cierre de Megaupload podría suponer «incautación de documentación privada de millones de usuarios, violando su privacidad». Por el momento no es claro si el no funcionamiento de Megaupload se debe a un “secuestro” por parte de las autoridades estadounidenses del dominio, de los DNS o de los servidores de la compañía, aunque fuentes se inclinan a la primera o segunda opción.
     Si bien la operación se produce un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA (incluída la misma Megaupload), que busca promulgar una ley que permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor, fuentes policiales citadas por The Wall Street Journal aseguran, sin embargo, que no hay conexión entre esta operación, llevada a cabo tras una investigación de dos años, y el proyecto de ley SOPA.
     Como último dato para agregar, Taringa y Series Yonkis están mencionados en la acusación del gobierno de Estados Unidos a Megaupload.
     No sé a ustedes, pero para mí esta sopa huele rara...............................................

Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario