lunes, 14 de mayo de 2012

Juicio por descargas ilegales a Taringa!



     Alberto Nakayama y los hermanos Matías y Hernán Botbol, los dueños del sitio web de Targina! fueron condenados a realizar un juicio oral y público por violación de la propiedad intelectual. La acusación indica permitir que se descarguen obras sin autorización de sus autores mediante dicha página mencionada. Según se ha indicado en la causa se abarca 29 obras jurídicas y 12 libros de computación, mientras que aún está en marcha otra causa por archivos de música.
     Los responsables están acusados de violar el artículo 72 de la ley de propiedad intelectual que reprime con un mes a seis años de prisión a quien “edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes”.
     En primera instancia la Cámara del Crimen dijo que los acusados de Taringa! "permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares”. En su defensa, éstos dijeron que ellos tan solamente ponen a disposición un sitio web y que la gente es la responsable del intercambio de los archivos. La Cámara retrucó diciendo que "si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que la bajan, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud".



Fuente:


ACTUALIZACION (15/05/2012 18:30 hs):

     Por lo visto el juicio en sí todavía está por verse a realizar, ya que desde Taringa! han enviado un comunicado desmintiendo que ésto ya está determinado. La demanda en sí está planteada y fue enviada a la Cámara Nacional de Casación Penal, allí es donde debe tomarse la decisión final al respecto.
     A continuación el comunicado de Targina!:

    "Con relación a las noticias aparecidas en algunos medios, informamos que se trata del mismo proceso judicial que ya fue informado durante el año pasado.
     Aún la Cámara Nacional de Casación Penal no ha definido si el hecho investigado constituye delito alguno.
     Informamos que la única novedad es que en el día hoy la fiscal de instrucción Felisa Krasucki solicitó al juez Eduardo Daffis Niklison el envío a juicio oral, esta acción se encuadra dentro del marco judicial natural y normal de cualquier proceso legal, esto no significa que se determinó el juicio oral, esta es una decisión que debe tomar la Cámara Nacional de Casación Penal y aún se encuentra pendiente.
     Siempre hemos estado a disposición de la justicia, seguiremos haciéndolo en cualquier nueva instancia del proceso.
     Somos un medio que brinda a millones de personas la posibilidad de compartir, expresarse, aprender, y divertirse libremente. Solicitamos a los medios de comunicación que sean prudentes, éticos y responsables a la hora de informar ya que la falta de investigación y desconocimiento en temas legales generan errores que ponen en riesgo la libertad de Taringa!"

     Habrá que estar atentos con lo que suceda en concreto en dicho caso. Ante cualquier novedad se informará.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario