jueves, 31 de mayo de 2012

Top 10 personal de películas (10ª a 6ª)

     Soy de mirar varias películas, de distintas tramas e índoles. Por supuesto, uno no puede ver siempre todas las películas, pero en este caso vengo con la idea de dejar plasmado un listado con la clasificación de mis 10 films preferidos. Quizás esta consideración personal sirva para que algunas personas conozcan determinadas películas que antes no sabían de su existencia, o que simplemente estaban en duda de verlas y mis apreciaciones sirvan para guiar y decidir por mirarlas o no. Desde ya un dato no menor, la clasificación la basé en las obras que conozco y vi hasta la actualidad, lo cual no quiera decir que en un futuro pueda variar por ver alguna película que me parezca más interesante que las que coloco aquí. Sin más preámbulos, los dejo con el primer post, dedicado a los films desde el puesto 10º hasta el 6º.


Puesto Nº 10: Slumdog Millionaire (¿Quién quiere ser millonario?)


     Si bien el género de ciencia ficción es mi favorito no quiere decir que todas las películas en este listado tengan que ser del mismo. Y una muy buena muestra de ello es empezar el ranking con una de drama y romance. En esta obra puede apreciarse las dos caras de la vida. Nunca hay que dejar, ni olvidar, ni desaprovechar las experiencias y/o conocimientos que la vida nos entrega, de algún modo u otro todas estas cosas algún día pueden llegar a servirnos para un fin determinado, sea para bien o para mal (sí ya sé, esta parte es parecida al discurso de Steve Jobs en Stanford). Se demuestra que no siempre en la vida todo es color de rosas, pero que si se quiere, si algo se desea con el alma, la voluntad, el corazón y la mente se puede conseguir. Nunca se tiene que desestimar a alguien por su apariencia como así tampoco a su forma y experiencia de vida, quizás de un día para el otro, de una oportunidad a la otra, las cartas que se reparten pueden ser más beneficiosas que hasta los contrincantes más inevitables, como ser el miedo, la muerte y el vivir sin amor. Una película que puede decirse es algo que no se escapa de la realidad, como así también que son esos casos de 1 en muchos millones. Pero si dicho caso no existiera, las esperanzas de las personas nunca tendrían un incentivo y quizás ni existieran. Es más, se deja plasmado que cualquiera puede ser ese 1 en muchos millones, solo hay que intentarlo con todo el esfuerzo y las ganas que se tengan.
     En base a un juego de preguntas y respuestas para ganar mucho dinero un chico que es mozo va al programa de televisión a realizar dicho reto. Pero la verdad está por otro lado, Jamal (el joven protagonista) lo hace para que su amor de la infancia Lakita lo vea y así puedan volverse a contactar y juntarse para no separarse más. Jamal va al concurso con la idea de que podía pasar el peor papelón que alguien pueda tener en frente de una cámara frente a miles de personas del otro lado, pero "sin querer", con las experiencias de su vida rompe todos los récords y no solo gana el dinero de dicho programa, sino también el corazón de Lakita y ella a su lado. Por supuesto, en el medio pasan muchas cosas, muchas historias y/o sucesos, pero ellos son los que hacen el atractivo y afectivo de esta película. Contarles sobre ello sería quitarle el sabor al film. Solo puedo decirles que ver esta película abre la cabeza, y nos da una lección de vida y esperanza a todos.



Puesto Nº 9: The Emperor' s Club (Lección de honor)


     Seguimos con el género del drama. En este caso con otro gran film que demuestra tal cual lo dice su título traducido al castellano, una "lección de honor" para la vida. Kevin Kline hace el papel de un profesor basado en métodos antiguos de aprendizaje por así decirlo, obteniendo siempre buenos resultados en su clase, hasta que aparece un joven como su nuevo alumno con el cual no solo entra en juego su reputación como profesor, sino también sus principios y ética. Sedgewick Bell, que es el nombre de dicho chico en la película, es un alumno con unos comportamientos nada apreciables a primera vista, pero el profesor Arthur Hundert (Kline) intentará remediar eso.
     Su trabajo lo verá realizado en un futuro, donde vuelve a reencontrarse con toda la clase siendo ya todos adultos, padres de familias y/o empresarios. Bell quiere hacer una revancha en un campeonato de conocimiento de historia donde propone que Hundert sea el conductor del mismo como en los viejos tiempos. Ahí es donde el maestro se da cuenta del resultado y la forma de ser de su alumno rebelde. Pero eso no es todo, el mensaje que al final le dejan el resto de los alumnos al mismo después de tanto tiempo y de tantas cosas (como ser el haber dejado afuera del concurso a uno de ellos con trampa intencional del profesor para que Bell esté en las finales) es la frutilla del postre. Un film que puede decirse que tampoco escapa de la realidad. Y por sobre todo, una preciosa película que, no voy a mentirles, sino les hace caer una lágrima es porque ya les hizo largar dos sin haberse dado cuenta.



Puesto Nº 8: Sherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes: Juego de sombras)


     Ahora pasamos a una película referida al suspenso, la acción, el misterio y lo policial. Robert John Downey, Jr. protagoniza al investigador Sherlock Holmes. En dicha historia aparece el temerario Moriarty (Jared Harris), quién es un asesino tan astuto como malvado, estando al nivel de Holmes y retándolo de alguna forma a que intervenga en sus planes. Como siempre el doctor Watson aparece para ayudar al detective más famoso que en caso de tener éxito pueden hacer que el curso de la historia a nivel mundial no se vea afectado de forma tan negativa.
     ¿Por qué incluí esta película en este puesto? Por muchos factores. Robert John Downey, Jr. realiza un muy buen papel y actuación en su personaje, el suspenso del film nunca se deja de lado, la acción y por sobre todo la atención que realiza Holmes y la va demostrando a lo largo del film hacen un producto maravilloso. Incita al espectador a estar siempre atento, enganchado en la historia y siempre con su estilo tan particular que Downey y compañía han creado en estas obras.
     La inteligencia, el dinero y el poder pueden ser unas herramientas muy útiles, y pueden ser buenas o malas dependiendo el objetivo que uno se plantee. En este caso Moriarty quiere desatar un caos entre naciones realizando distintos hechos terribles, pero la astucia de Holmes y su compañero se interponen, representando la otra cara de la moneda de dichas herramientas.



Puesto Nº 7: Back to the Future Part II (Volver al futuro 2)


     Por fin entramos en el género de ciencia ficción je, mezclado con aventura y comedia en este caso. La segunda película de la ya clásica y consagrada trilogía de "Back to the future" (Volver al futuro) encaja en el séptimo lugar de este rating por la simple razón de presentar una animación e ideas del futuro que ya eran espectaculares para aquel entonces, es decir, dicho film fue realizado en 1989 y tiene escenas, ideas y efectos que hasta hoy en día son impresionantes y/o admirables, más aún si uno es un friki-cinéfilo.
      Sobre la historia del film en sí, creo que no hay mucho que contar debido a su gran historia y conocimiento popular. Una breve reseña: Marty McFly viaja al futuro ya que su amigo "Doc" Emmet Brown alerta sobre los hijos de Marty y de una revista con resultados deportivos en manos de Biff, con la cual logra hacerse millonario y tener poder para controlar muchas cosas gracias a esos resultados "futurísticos" de aquel entonces por la revista en cuestión. Así es como nuevamente Marty y Doc entran en acción viajando por el futuro para arreglar las cosas.
     Una película muy buena, un clásico que uno nunca se cansa de mirar. Aparecen elementos que hasta hoy en día se tratan de hacer o imitar, como ser las zapatillas que se atan solas, la patineta que vuela, etc. Con esos toques de humor y aventura que les dije al principio hacen que la ciencia ficción pensada en aquel entonces lo atrapen al espectador dejando llevar su cabeza en un viaje de cosas y tiempos que se mezclan y entrecruzan creando una obra de arte brillante.



Puesto Nº 6: Battleship (Batalla Naval)


     Desde el momento en que leí el título a estrenarse en los cines pensé que iba a ser un film dedicado más a mostrar algún modo de ejemplo una competencia o algo de ello basado en el juego de la batalla naval, pero después de mirar unos adelantos quedé muy en duda. El día que se estrenó decidí ir a verla, y la verdad me sorprendió completamente. El título de "Battleship" es un adorno por así decirlo, no se muestra un claro ejemplo de cómo se jugaría a la batalla naval ni nada de eso. La ciencia ficción, la aventura y la acción se combinan de una forma sumamente espectacular. Los efectos especiales logrados sinceramente me han impactado, nunca pensé encontrar semejante obra de arte sin querer jeje.
     Alex Hopper es un joven algo rebelde pero su hermano Stone se cansa de convivir de esa forma con él y decide incluirlo en la marina junto al mismo. Allí se desempeña a su manera, pero una vez que participan en una especie de concurso en donde Alex debe estar al frente de su propio batallón se encuentra con algo que no estaba en los planes de nadie en dicho sorteo. En ese momento es cuando "la batalla por la Tierra comienza en el mar".
     Más sobre la sinopsis del film no quiero decirles al respecto porque el resto, salvo determinados hechos que no mencioné, son las escenas donde la acción cobra vida. Sumamente espectacular, tanto los efectos como los sonidos me encantaron. El problema aparece de repente y se empieza a complicar a gran velocidad, por lo que podría decirse, a consideración personal claro, que la trama de la película se desarrolla en algunos casos rápidamente. Creo que ello es debido a darle su espacio y tiempo a las escenas de acción que hacen sentir el dulce sabor de esta obra para aquellos amantes de estos géneros. Sin duda, si quieren experimentar un momento de todos estos elementos en un solo trabajo, ésta es una realización más que recomendable.



     Bien. Esta es la primera parte del top 10 de mis películas preferidas. Espero que por el momento les haya sido de agrado como así también de guía por si no conocían o no estaban decididos en ver algún film. En los próximos días les estaré dejando el resto del ranking (de la 5ª a la 1ª).
     Por supuesto que si ustedes creen que hay alguna película que merecería estar en algunos de estos puestos, o que es de su agrado y solamente quieren recomendarla, u opinar sobre la clasificación y consideración realizadas recientemente pueden hacerlo con total libertad. Quizás ustedes también puedan hacernos (y me incluyo) conocer o guiar sobre algún otro film determinado.




Crédito de las imágenes:

2 comentarios: