lunes, 23 de julio de 2012

Futuro tecnológico - Crítica personal


     Normalmente soy de leer mucho y estar al tanto de lo que sucede en la actualidad relacionada al ámbito tecnológico. Pero en esta ocasión vengo a darles una opinión y/o crítica personal acerca de ello. Vengo a escribirles "una arriesgada", un pronóstico sobre lo que pienso, lo que estimo y lo que me imagino. Siendo un simple lector medianamente informado en esta entrada vengo a hacerme un poco el "orador" y darles mi punto de vista sobre la generalidad del futuro incierto (?) relacionado a Internet, la tecnología y las comunicaciones.
     Uno podría escribir un testamento y quizás nunca acertaría, o ni sería considerada su opinión. Pero si uno no se prueba a sí mismo, quiere decir que no se considera, y puede llegar a ser un indicio de que le importa más lo que piensan y dicen otros dándole mayor prioridad por sobre sus propias cosas. Es por ello que, sea o no considerada mi opinión, sea o no leída, sea o no tenida en cuenta... al menos sé que hice mi intento de hacer llegar alguien lo que les dejo escrito a continuación...

     En primera instancia vale aclarar que ya, desde hoy en día no se puede dividir una sección sin considerar a otra en base a una empresa específica. ¿Cómo es esto? Si yo hablara de las redes sociales, tomemos el ejemplo de Google+, al hacer referencia a ésta estoy considerando también la empresa Google en general, teniendo en cuenta sus "combos" de su ecosistema con sus servicios a la nube, su actual servicio integrado de distintos tipos de cuentas (correo electrónico, cloud computing, redes sociales, etc), como así tampoco se puede obviar que está relacionado con Android, sistema operativo móvil por excelencia dominante en estos momentos, y así sucesivamente con muchas cosas/productos de muchas compañías. Si bien es difícil comenzar considerando ésto, uno siempre se dice a sí mismo... "por algún lado tengo que empezar, pero... ¿Por dónde?" y como dos personas siempre me dicen: "Por el principio"...
     En cuanto a las comunicaciones móviles, éstas estarán dominadas por smartphones sobrepasando a los teléfonos celulares "comunes", no creo que lleve un proceso mayor a 5 años para que ésto suceda, se siga en crisis mundial o no. Nada es barato, todo teléfono móvil cuesta, pero muchas personas están viendo, ahorrando y teniendo la oportunidad de acceder a dicha tecnología avanzada, considerando ésto con aquella nota que les había hecho sobre la interactividad online muchos, sino todos, me arriesgaría a decir aproximadamente un 65%-70% de la comunidad que posea un celular en dicho período de tiempo mencionado anteriormente será para, aparte de realizar llamadas, estar conectados "todo el día", y poder realizar distintos tipos de interacciones. Ahora bien, ésto obviamente traerá consigo consecuencias respecto a la nomofobia, no solamente a los nativos digitales, sino a varios inmigrantes digitales.
     Estuve leyendo muchas predicciones sobre el final de la Ley de Moore, pero en muchas ocasiones la que he visto con mayor fuerza es la predicción de que para el año 2014 dicha ley se dejará de cumplir. Entonces, si en 5 años mencioné mi estimación sobre el consumo de los usuarios finales con respecto a los celulares y lo combinamos con el final de la Ley de Moore durante dicho transcurso, las personas estarán accediendo a una total computadora móvil con altas prestaciones y servicios. En realidad, ésto ya sucede actualmente, pero sin duda que durante dicho período ésto se incrementará exponencialmente.
     Cada empresa luchará por presentar el mejor equipo combinando su hardware con su software. A mi parecer, es como ya han dicho en Gizmologia, Steve Jobs acertó con su punto de vista y solo las empresas que hagan una buena administración de ambos recursos ganarán terreno por sobre sus rivales. Por un lado tenemos a Google que estuve presentando en su tiempo su teléfono Nexus, y en última instancia su tableta Nexus 7, como así también los Crhomebooks, el Nexus Q y demás cosas. Luego Microsoft arriesgándose con la Surface. No cabe duda que las grandes compañías, las más poderosas, se están preparando de cara al futuro, sabiendo que éste ya está presente.
     Creo que Samsung seguirá siendo la número uno en cuanto a empresa con mayor cantidad de dispositivos móviles vendidos, al menos teniendo en cuenta ese pronóstico de un lapso de tan solo 5 años, aunque eso ya es mucho tiempo en el ámbito tecnológico para que sucedan fenómenos de sobra. Su crecimiento de ventas irá subiendo a un ritmo constante, estando Apple con su iPhone como escolta pero no sé si podrá seguir manteniendo su gran cantidad de adeptos. ¿Por qué? Si bien Tim Cook trata de hacer lo que más puede, tiene otros métodos diferentes a los de Steve Jobs. Y, en su tiempo como CEO delegado formalmente, no ha presentado ningún producto revolucionario, solo actualizaciones. Si bien es poco tiempo desde que asumió, los modelos de los distintos dispositivos en cuanto a su aspecto físico son prácticamente iguales y solo ha agregado nuevas características, como la pantalla Retina Display, Siri, etc... el diseño es el mismo, los avances son visibles, pero la innovación escasa.
     También hay que acordarse de Microsoft, ésta compañía está tratando de formar su propio ecosistema, algo de esto ya les había especulado al respecto. Pero desde sus presentaciones con Windows 8 a la cabeza para Octubre, su nueva interfaz Metro, su nuevo Office, su propia tableta, Windows Phone 8, su sistema de cloud computing, Kinect, y tantos otros proyectos más... parece que los de Redmond están armándose un buen frente de batalla para que en estos próximos 5 años presenten una oferta muy tentadora, teniendo el plus de ser el sistema operativo más utilizado en las computadoras actualmente.
     Por otro lado, una empresa que está gritando a dos voces en silencio es RIM. Para mí no hay duda, los mercados emergentes a nivel mundial serán su salvavidas. Podrán seguir teniendo el perfil empresarial, pero lo van (sino lo están haciendo ya) combinando con la interactividad para jóvenes. América Latina pasará a ser su mercado de mayor soporte, teniendo en cuenta que sus precios seguirán siendo elevados. Muchos todavía tienen a BlackBerry como un teléfono para empresarios y ejecutivos, y al ver que hoy en día muchos pueden acceder a éste, los hace sentir actualizados, importantes y con un toque de innovación. Mucho dependerá de su BlackBerry 10 OS para ver cómo les va, será su caballito de batalla para conquistar lo que más puedan.
     Compañías como Sony, HTC, Huawei, Motorola (Google), LG, ZTE seguirán en su lucha entre sí, pero no al nivel de las mencionadas anteriormente. HTC, Huawei y Motorla crecerán su cuota de mercado a su manera, y el resto de las empresas lo más probable es que experimenten algún que otro bajón en sus ventas e ingresos.
     De quién no nos podemos olvidar en este caso es de Facebook. Si la red social más popular llega a sacar su propio "Facebook Phone", con características dedicadas exclusivamente a su plataforma, logrará conseguir muchos usuarios en su comienzo, pero decrecerá rápidamente. Algo así como sucedió en su apertura a la bolsa, si bien hoy en día sus acciones están un poco recuperadas en silencio, no es lo que todos estimaron, o mejor dicho, lo que sus socios esperaban.
     Y ya que mencionamos a Facebook, vale aclarar que en el ámbito de la comunidad virtual la red social más popular en la actualidad irá perdiendo tanto cantidad de usuarios registrados como el tiempo que éstos le dedican a su sitio. Su innovación no es la mejor, y la creación de Google+ será compensada con mucha de esa gente pasándose a su plataforma. Twitter seguirá creciendo a su ritmo actual, pero su información y cantidad de tweets crecerá exponencialmente. La gente no sólo tweetea (o como se escriba) lo que está pasando sino cosas cotidianas, es decir, el qué estás haciendo con el que la empresa había arrancado. Puede ser que la cantidad de tweets idénticos y retweets sea mayor a los tweets originales/diferenciales. Por último, no dejar pasar a LinkedIn, muchas personas tienen una cuenta en esta red social actualmente. Sus inscripciones aumentarán, aunque a una velocidad reducida. Es más, muchos ven y consideran la cantidad de amigos y las experiencias y gustos que uno expresa en su cuenta de Facebook, ésto los afectará en algo. Pero lo que LinkedIn no tiene que perder es su perfil para trabajadores, esa es su esencia, esa es su distinción del resto.
     El resto como Forsquare, Instagram, y demás redes sociales de distintos ámbitos y nombres/marcas seguirá creciendo y luchando entre sí a su modo, pero no al nivel de las mencionadas anteriormente. El volumen de usuarios y crecimiento, o decrecimiento en algunos casos, será otro, habrá una diferencia bien marcada.
     En cuanto a las computadoras en sí, predominará lo móvil, es decir, las desktop quedarán en segundo plano al lado de las notebooks y las ultrabooks. Ya sea por su precio como por sus prestaciones, algunos usuarios se comprarán una PC hogareña por determinadas características y necesidades, como ser los diseñadores, los gammers, etc... y también algunos otros, pocos, por el simple hecho de querer tener o preferir una de éstas a las otras. Aquí es en dónde marcas como Lenovo, Acer, Asus, Toshiba, Samsung y HP crecerán mucho si saben aprovechar las oportunidades. LG puede llegar a estar en este listado, pero eso dependerá mucho del mercado, no sé si llegará al nivel del resto. Y, las restantes marcas seguirán luchando entre sí a un nivel inferior, creo que sus números serán más bien rojos en este campo de la tecnología.
      Si Intel aprovecha bien si arriesgada por las ultrabooks podrán captar mayor cantidad de mercado, pero solo si cumple con la función de reducir su precio. Sino... las tablets arrasarán sin piedad. Es más, se estiman que las tabletas serán dominantes en un futuro por sobre las computadoras personales, de eso no tengo dudas. Solo digo que Intel aproveche a salvarse lo que más se pueda. En el mercado de las tablets el iPad seguirá siendo la dominante, su cuota de mercado bajará quizás hasta aproximadamente un 50%, mientras que quienes más sacarán ventajas de esto serán, sin dudas, Samsung, Google, Microsoft y, en menor medida, Amazon. Dichas compañías serán las que estén arriba en el listado de las mejor posicionadas al respecto, el resto seguirá con una cuota muy baja, y creo que cada vez bajará más. Cada rato surgirán nuevas compañías y nuevos modelos, es decir, más variedad, esto hará que cada una pierda mercado en consecuencia por otra. Las únicas que verán crecer sus números serán esas "grandes marcas" que les dije al principio, con la excepción de Apple.
     El sistema operativo móvil dominante seguirá siendo Android. Me arriesgo a decir que su cuota de mercado o bien se mantendrá, o aumentará levemente. Nuevas opciones están por venir, como WP8, BB10, etc... ésto hará que quién más salga perjudicada sea Apple, ¿Por qué? Más que nada por su precio. Sus características y su ecosistema cerrado es algo que muchos aman, pero la accesibilidad es algo que no todos tienen de la misma forma. Además, la calidad de estos OS está mejorando cada vez más, más competencia para iOS.
     ¿Y el sistema operativo para ordenadores? Seguirá siendo Microsoft. Su cuota de mercado se mantendrá estable dentro de todo, no creo que llegue a variar más de un 5 a 10%. Chrome OS incorporará importancia, la nube ya está entre nosotros. Es cuestión de Google saber hacer llegar sus Chromebooks de la mejor forma posible. Tanto Chrome OS como Mac OS crecerán levemente, éste representará el leve declive que Microsoft experimentará.
     En cuanto a los navegadores web, en los ordenadores el dominante será sin dudas Google Chrome. Su cuota de mercado seguirá creciendo como en estos últimos tiempos. Mozilla Firefox también crecerá levemente, a su ritmo habitual, sin sorpresas. Quién dará la gran sorpresa por así decirlo será Internet Explorer, su decrecimiento ya está sucediendo desde hace rato, y su inclinación a la baja seguirá como ahora.
     En lo referente a los navegadores móviles, Chrome para dispositivos móviles cobrará gran importancia. Pero a no olvidarse de Safari ya que el iPad y el iPhone tendrán su linda cuota de mercado, a pesar de ser un solo producto para cada rubro a diferencia de otras marcas con distintos modelos. El resto de los browsers disminuirá a su medida, eso no hay dudas. Quién puede llegar a salir ganando dentro de todo es Microsoft, dependiendo de cómo implementen la Surface, y si presentarán algún smartphone propio, cosa que no lo dudo. En ese lapso de 5 años algún teléfono móvil la empresa fundada por Bill Gates algo presentará, sin dudas.
     Luego tenemos el caso de los televisores. Este mercado es algo complicado, muchos, sino todos, actualmente están en números rojos. Pero en el lapso de 5 años irán creciendo paulatinamente. Muy pocos llegarán a tener buenos números verdes, como ser Sony, LG, Philips y Samsung. Si Apple presentara su rumoreado "iTV" por así decirlo, es obvio que se ganaría una cuota de mercado interesante, y sus números serían buenos. El resto de marcas, seguirá a la baja. El mercado de los televisores es algo de lo que todavía no saben hacer explotar del todo y los consumidores no están del todo abiertos. Quedan muchas cosas por mejorar y realizar, como el 3D, los servicios e interacciones con Internet, con las redes sociales principalmente, etc... Es un mercado muy delicado, del cual hay que ser bien precavidos. En estos 5 años de pronóstico los números de las empresas mencionadas al principio del párrafo crecerán, el tema es hasta qué punto.
     Por último, quiero hacer hincapié en el cloud computing, éste es comprendido como el futuro del almacenamiento para las empresas y los usuarios finales. Pero dicho futuro ya está presente. Voy a ser directo en ésto. Google y Microsoft serán las grandes ganadoras en este terreno, el resto, incluso Apple y Amazon, estarán en un segundo plano. La diferencia entre estas dos compañías mencionadas al comienzo y el resto será enorme.
     Cada resultado de cada pronóstico dependerá por supuesto de las ganas y dedicatorias de cada empresa hacia el usuario final. Hay que ver cómo se las arreglan para presentar el mejor paquete o combo en base a su ecosistema, y según las prestaciones de cada una, ver por cuál se vuelca el consumidor y de qué forma. Una vez me topé con un artículo que decía que en Google es bueno para invertir a largo plazo. Eso es algo de lo que coincido al 100%. No hay que olvidar que aparte de los productos y servicios que fui mencionando, hay muchos otros más como el proyecto de las gafas que están por venir. De nuevo, como una vez dijo Steve Jobs, " De vez en cuando aparece un producto revolucionario que lo cambia todo". Las acciones y los números de las compañías dependerán mucho de futuros proyectos. Si la revolución, la creación, el diseño y los tiempos adecuados los acompañan habrán logrado llegar un nivel excepcional ya de por sí, y eso quiere decir que han sabido aprovechar cada oportunidad y los clientes lo han aceptado y han sido influenciados por ello. Pero también está la posibilidad de que aparezca otro factor que no se tiene en cuenta en la actualidad y puede cambiar muchas cosas, sino todo. Así como están las cosas ahora y en base a los pronósticos que les fui diciendo, quienes mejor van a salir paradas serán Google, Apple, Microsoft y... alguien olvidada hasta aquí: IBM. El gigante azul nunca para de crecer, se desarrolla muy bien en lo que hace y cómo lo hace, sin duda sus números seguirán creciendo a su manera y seguirá siendo una de las grandes consolidadas.
     Bien, este es mi pronóstico personal en base a lo que puede depararnos el futuro tecnológico en varios aspectos pero no en todos, por ejemplo el tema de las consolas de videojuegos y el cloud gaming no los mencioné, como así tampoco algún que otro tema más. Esto es básicamente la opinión de un simple lector y usuario final. Decidí tan solamente considerar 5 años porque eso es mucho tiempo en la tecnología. Uno podría haber esperado más tiempo, como 10 años mínimo, pero... cómo dije antes, 5 años es suficiente para ver mucha acción.
     Solo me queda agregar que, si llegaron hasta este punto en su lectura es porque mi opinión al menos fue considerada por alguien y el esfuerzo valió la pena y no fue en vano. Ahora bien... ¿Ustedes qué piensan?





Fuentes:
>gizmologia - ¿Steve Jobs tenía razón y el modelo perfecto es la creación de software y hardware?
>diarioti.com - Las acciones de Google presentan oportunidades a largo plazo
>Crédito de la imagen: lamordida.net - Tecnología del futuro

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario