lunes, 9 de julio de 2012

Lectura de "Sinergia Digital" por Fabián A. Martinez



     De vez en cuando les dejo un post dedicado a algún que otro libro que leí, en este caso quiero hacer hincapié en el libro de "Sinergia Digital" escrito por Fabián A. Martínez.
     En dicho texto se resaltan determinados hitos, como la invención de la rueda, un gran acontecimiento de la humanidad que hizo que "comencemos" a contar desde "cero" en nuestros calendarios, distintas revoluciones, en especial la industrial, y demás cosas hasta llegar a un fenómeno que desde hace unos años ha marcado otro de los famosos "antes y después", es decir, Internet.

     Hay muchas cosas de las que pueden hacerse referencia al libro, pero entre otras me gusta resaltar que se hace una mención sobre el año de la aparición de la primera PC. Además, se enuncia qué es la famosa "Ley de Moore", con fecha exacta de su aparición, su creador, modificaciones y demás datos que hacen que un geek curioso se informe y siempre conozca algo nuevo.
     Si al comienzo les mencioné la Revolución Industrial entre otros fenómenos, Fabián Martínez nos recalca y hace conocer que hoy en día estamos transitando la Revolución Digital. Y como él mismo lo dice en una de sus líneas: "En esta revolución la reingeniería del negocio basada en la Tecnología de la Información es un factor diferencial ante la competencia", un punto clave a considerar para saber aprovechar los recursos y poder triunfar en esta era de constantes cambios.
     Por otro lado, se comenta sobre el concepto de e-learning como uno de los conceptos más importantes presentes hoy en día en la red de redes. Si llegamos a saber utilizar de la mejor manera posible las herramientas basadas en este sistema muchos costos referidos a infraestructuras y transportes, como así también límites geográficos, pueden ser superados y/o ahorrados.
     También nos introduce un poco en lo referido al sistema del GPS, su funcionamiento e historia en forma sintetizada y sencilla. Como así también menciona alguna que otra variante a éste, como ser la "triangulación por antenas", entre otras cosas.
     Un tema que no puede faltar en un libro actual referido a Internet y sus características, es el "Cloud computing". Cuáles son sus puntos a favor y en contra, cómo está basado este servicio, sus tipos de clasificaciones y demás detalles son narrados de una forma que puede entenderlo ya sea alguien volcado de lleno a la tecnología como un simple lector "curioso" o que lee "para distracción" por así decirlo de algún modo.
     En fin, hay esas y muchas otras cosas más en un pequeño libro explicados de forma bastante sencilla. El libro me gustó mucho. Solamente le he encontrado dos "peros" por así decirlo de alguna manera:
>En determinado momento, creo que era al comienzo del libro, mencionaba que se estimaba que al final del 2011 las direcciones IPv4 iban a terminarse, eso es algo que no terminó siendo real. Sin embargo, fue un pronóstico que el autor tan solamente arrojó, y esa clase de pronósticos no siempre pueden ser certeros.
>Y lo segundo, se trata del capítulo "Firma Digital y Electrónica". La verdad que, personalmente, ese capítulo no me fue nada sencillo de entender, es más, hay cosas que no las comprendí del todo. Me costó mucho trabajo llegar a una "idea general" del mismo, pero igual, no sé si logré incorporar lo que el autor quiso hacerme llegar a entender.
     En síntesis. Como siempre les digo en esta clase de posts, tan solamente les dejo mi experiencia personal. Les hago una simple introducción del libro diciéndoles qué temas comenta, pero no los quiero introducir demasiado en ellos porque eso sería quitarle la esencia al libro. Sin más preámbulos, les dejo la recomendación de leer dicho texto si tienen la oportunidad. Como les escribí más arriba, siempre se aprende algo nuevo leyendo.


>Crédito de la imagen: cuspide.com - Sinergia Digital

1 comentarios: