martes, 16 de octubre de 2012

¿Google es la nueva Microsoft "móvil"?




     En base a un artículo que me crucé por el sitio web de diarioti.com, un subtitulo de dicha nota estaba formulado por la siguiente pregunta: "Google, ¿La nueva Microsoft?". A partir de allí "se me prendió el foco" en cuanto a relacionar la perspectiva de mi opinión de antemano a sobre qué es lo que iba a tratar dicha sección del texto, sin embargo, no terminó siendo lo que pensaba del todo. Creo que la pregunta formulada da lugar a, al menos, una opinión distinta y con un planteamiento más profundo.
     Con respecto a ello quiero decir que desde que leí esa incógnita inmediatamente asocié, sea para bien o para mal, uno de esos momentos en los que atravesaba Microsoft por su gran época. Resumidamente, la empresa fundada por Bill Gates era la principal distribuidora de software (y lo sigue siendo) con una inmensa ventaja con respecto a sus rivales. Su software estaba en incontables cantidades de computadoras. Hoy, a modo de "extrapolar" ésto puede decirse que Google es la nueva Microsoft... pero en los dispositivos móviles.
     Apple siempre estuvo en el medio, siempre estuvo dando pelea. Mientras que la empresa de Redmond seguía incrementando sus ventas en cuanto a software, llegó un punto en el que sus números comenzaron a bajar. No digo necesariamente los números en base a la cantidad de licencias, sino los ingresos y beneficios de la compañía. Es tan raro como paradójico ver, y pensar, que si bien Apple siempre estuvo en el medio dando muy buena pelea llegara a ser la empresa de mayor valorización en el mundo. Quizás haya logrado estar en un punto de equilibrio que es extremadamente beneficioso, al menos en lo económico. Ahora bien... este desmedro de Microsoft iba "compensándose" por un lado con la creciente de Apple, y por otro, de forma callada pero arrasadora con Android a la cabeza.
     Actualmente se estima que cada día se activan 1.3 millones de dispositivos Android por día, sencillamente increíble. Si bien Google quiso e intentó estar en el negocio de las computadoras con las "Chromebook", pero no le fue como se esperaba. Va, por lo menos yo no me enteré más nada acerca de dichos dispositivos. Pero... las cosas relacionadas con el sistema operativo móvil del androide están dando noticias a cada instante. Es aquí cuando veo y creo que Google se está transformando en la Microsoft de su mejor época, distribuyendo software a gran variedad de equipos de distintas marcas, pero dispositivos móviles, es decir, la tendencia actual y a futuro. Quién sabe hasta dónde vaya a llegar ésto, o cuánto vaya a durar, pero los números crecen cada vez más.
     Es curioso ver como, prácticamente, al mismo tiempo, tanto Google como Microsoft están empezando a darle mayor énfasis a la parte del hardware, cosa de así "imitar" a Apple. Que por un lado tenemos el caso de la tableta Nexus 7, que por otro la tablet Surface, los rumores sobre el próximo smartphone Nexus, etc... Quizás ambas estén apuntando a ese "equilibrio" del que Apple posee para así conseguir cada vez más beneficios. ¿Llegarán a tener adeptos/fanboys como los de Cupertino?
     Google está en un gran momento. Es un planteamiento básico: si sabe aprovechar su software combinado con un buen hardware controlado por ellos mismos, pueden hacer un producto genial. Por ahora cumple una muy buena función imitando a Microsoft, solo estando presente y dominante en la plataforma móvil. La pregunta es, ¿Cuál es el siguiente paso Google?




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario