miércoles, 21 de noviembre de 2012

Actualización a Android Jelly Bean 4.1.1 - reseña personal


     Hace unos días tuve la grata sorpresa de ver en mi Samsung Galaxy S III la posibilidad de actualizar a Android Jelly Bean 4.1.1, me pareció algo muy bueno contar con una de las últimas versiones de este OS. No obstante, no quiere decir que la versión de Ice Cream Sandwich 4.0.4 que me vino "de fábrica" sea atrasada.
     Por un lado, como les dije, fue muy lindo saber que podía acceder a algo más nuevo, pero, en base a mi experiencia personal, puedo decirles que no todo lo que brilla es oro, como dice la frase...
     Por un lado, no recuerdo la verdad cuánto era lo que pesaba "el paquete" de actualización, pero llevó su tiempo para que se descargue... un poco tedioso. Una vez que se completó la descarga, se reinició el equipo y se actualizó automáticamente.
     A primera vista, la interfaz no cambia mucho. Tiene la misma organización y estructura. Por ahí un ícono cambió su forma o algún que otro "detalle" de ese tipo. Pero, en el caso del teclado, cuando uno presiona sobre una tecla está la posibilidad de que la misma aparezca mínimamente resaltada, entonces tenemos un tipo de "seguridad" al saber si presionamos sobre la tecla deseada o no. Ahora bien, en Android 4.1.1 en mi teléfono eso se puso tremendamente irregular. Muchas veces, de manera intercalada, eso no aparece, y las pocas que lo hace es un lapso de tiempo extremadamente corto. Me da mucha inseguridad en saber qué estoy presionando. La verdad, éste es el punto más importante que noto y quiero resaltar en esta actualización.
     Otro aspecto fundamental es poder activar el perfil silencioso. Voy al grano... hace apenas 3 días que descubrí como activar dicha opción. Antes iba a "Ajustes" y de ahí, en "Sonido", tenía la posibilidad de activar el móvil en vibrador, o silencioso (sin que vibre) o estado "normal", es decir, el perfil para que suene y vibre. Ahora para ello es toda una aventura. Si se actualizan las versiones es porque se hacen avances en algo, y me parece que dichos avances tienen que ser para simplificar a los usuarios finales. Es uno de los pilares en los que la telefonía móvil se está manejando hoy en día. Entonces, ¿Por qué complicar las cosas? Como dije, hace escaso tiempo descubrí "el truco" de que manteniendo la tecla de encendido/apagado abajo de la opción de "Apagar", "Reiniciar equipo", etc. me figura la de "Silencio", "Vibrar" y "Sonido". No obstante, al principio de la actualización, es decir, en los primeros días, iba a "Ajustes", luego "Sonido" y me aparecía una interfaz distinta y sin conocimiento de la modificación. Está bien, admito que es algo sencillo y tendría que haberlo visto desde un principio... pero, ¿Y si en ves de haber quitado la forma anterior por esta nueva solo le adicionaban la de la actualización? En el menú de configuración de sonido de la nueva interfaz, por un lado tengo "Volumen", allí puedo escoger la intensidad de volumen de distintos tipos de sonidos en base a sus funciones. Y por otro lado tengo "Intensidad de vibración". Es decir, separaron estos apartados. Si yo disminuyo el volumen de las llamadas entrantes, los mensajes, las notificaciones y demás me queda automáticamente en vibración. Ahora bien... para hacer que quede en silencio y sin que vibre tengo que bajar la vibración, por separado. Antes era más fácil, podía hacer todo ello en un mismo apartado, en ese mismo menú.
     En uno de los bordes del teléfono está la tecla de volumen. Con la versión de Android que me vino de fábrica, pulsando dicho botón podía pasar por los tres tipos de perfiles, es decir, sonido, vibración o silencio (sin que vibre). Ahora solo puedo hacerlo de sonido a vibración. Pero para que quede en silencio y que no emita vibraciones tengo que entrar a esa complicada interfaz y modificar manualmente todo ello. Y para reactivar el perfil anterior, debo realizar todo de nuevo a la inversa. No me gusta para nada. Si bien la forma que "descubrí" es sencilla... no veo la necesidad de haber tenido que quitar la anterior...
     Por último, quiero hacer hincapié en el navegador web... se agrega e instala solo y automáticamente Chrome para móviles. El inconveniente es que contamos con dos navegadores. Intenté usar Chrome pero no me convenció... su interfaz es bastante buena, tengo que aceptarlo. Se basa mucho en el navegador que tenemos predeterminado. Pero, si bien tiene algún que otro beneficio sincronizar Chrome en nuestra computadora y con el móvil y lo que se les ocurra... no cuento con las mismas opciones de configuraciones que el otro navegador. En el navegador predeterminado cuento con un amplio abanico de posibilidades, ya se para la navegación en sí, el visualizado, el zoom, etc. Dos puntos simples y elementales que tiene a favor este navegador es que, por una parte, es fácil eliminar la memoria caché, los cookies y demás cosas. Y el otro es la posibilidad y, sobre todo, la facilidad de colocar una página de inicio a elección. Admito que en muchas cosas soy bastante burro, que pego mucho con la misma pared, pero el poder colocar algo tan simple como una página de inicio debe ser algo que el usuario haga sin complicaciones. En Chrome para móviles todavía, hasta hoy, no encontré la forma de hacerlo. Ya de por sí realizar dicha acción en la versión para computadoras es algo complicado.
     Básicamente estos son algunos aspectos que fui observando con más detalles sobre otros en la actualización que tuve en mi smartphone. No digo que la versión 4.1.1 sea mala, para nada. Solo que es complicada. Estamos atravesando un momento en el que todos se basan en el concepto de que se hagan las cosas de manera intuitiva. Pero me parece que en algunos aspectos esta versión de Android se alejó de ello.
     Repito, esto es en base a mi experiencia personal. No quiere decir que otros que tengan la posibilidad de hacer lo mismo vayan a tener la misma consideración que la mía. Y tampoco es que quiera criticar a Google o Android o alguien específico. Los productos que tiene Google son pilares en el mercado, y algunos hasta dominadores, como ser la presencia de Android en los dispositivos móviles actualmente. Eso es algo que no se hace de un día para el otro así de simple. Espero que esta reseña personal pueda ser de algún tipo de utilidad y consideración. Quizás alguno que otro pueda reflexionar un momento antes de actualizar de versión, o no coincidan con cosas que mencioné, o simplemente les haya encantado la actualización. Si alguien tuvo la oportunidad de realizar dicha actualización en un Samsung Galaxy S III o cualquier otro smartphone y quiere dejar su opinión bienvenida sea. La opinión de los consumidores es la primera que tiene que ser escuchada (o leída en este caso je) y considerada.






No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario