viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Las pantallas táctiles contaminan?


     La pregunta del título es una intriga que tengo desde hace mucho, pero mucho tiempo. Era algo que dejaba como asumido pero sin meterme en más detalles, sin saber hasta qué punto puede ser contestada dicha intriga, y hasta dónde puede llegar el grado de contaminación de las pantallas táctiles. Desde que poseo mi Samsung Galaxy S III al comenzar a estar tan pendiente en un dispositivo con dicho tipo de panel, decidí que era hora de buscar un poco de información sobre el asunto y poder compartirla con ustedes.
     Algo que me sorprendió un poco fue que al ponerme a buscar por Internet información relacionada a esto no me fue nada fácil conseguirla. Una nota muy peculiar, simple y clara que me llamó la atención fue de un blog en la cual hay un dato más que interesante para rescatar. Dicho dato, basado en estudio de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, dice que "si se colocan virus (físicos, no digitales) en una pantalla táctil, en torno al 30 por ciento de ellos pasarán a las yemas de los dedos del que la utilice".
     Por otro lado, en otro estudio hecho, en este caso del Sacramento Bee, se pudo llegar a la afirmación de que los dispositivos con pantallas táctiles albergan hasta 18 veces más bacterias y virus que un baño de hombres en un sitio público. Además, en base al mismo sitio, se pudo deducir que dichos virus definitivamente sí se transfieren entre la piel y las superficies de contacto, y que la mayoría de ellos puede causar afecciones respiratorias y gastrointestinales. ¿Algo más? Sí... cualquier teléfono, o incluso algún dispositivo con pantalla táctil, como una tablet, tiene 3.895 gérmenes por centímetro cuadrado.
     La verdad que los pocos datos arrojados ya son de enorme importancia. Y con ellos puede llegarse a la simple y real conclusión de que las pantallas táctiles sí contaminan, y mucho. No hay que olvidarse que además de tener el contacto con dicho tipo de display, uno pasa después a, por ejemplo, tocarse la cara o tener contacto físico con otra persona y así traspasar los virus a otros y hacer un proceso en cadena... una "viralización física" por así decirlo. En lo personal, esto es algo que nunca va a poder detenerse, todo lo contrario. Si bien existen desde hace tiempo estudios y avances en materia de pantallas táctiles y su contaminación, ya sea hacia el medio ambiente como al mismo contacto físico de la persona, me parece que va a ser una materia pendiente de por vida. Ojalá me equivoque.
     ¿Cómo evitar la propagación de las bacterias en dichos dispositivos? ¿Cómo evitar el contagio de los virus? ¿Cómo impedir que los gérmenes que uno mismo posee no se "trasladen" a una pantalla táctil y, encima, queden impregnados en éstas? ¿Cómo reducir toda la "contaminación táctil" a cero?........................




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario