viernes, 11 de enero de 2013

Lectura de "La ética del hacker y el espíritu de la información", de Pekka Himanen


     Hace tiempo les había avisado por medio de Twitter que me encontraba leyendo el libro "La ética del hacker y el espíritu de la información", de Pekka Himanen. Dicho texto lo conocí por medio de la obra "Hackear el periodismo", de Pablo Mancini. Cuando me predispuse (hace mucho) a querer tener dicho libro por primera vez me encontré con "la sorpresa" de que ya no se editaba/comercializaba más. Por suerte este inconveniente lo pude solucionar fácilmente, bastó con entrar a Google y colocar el nombre del escrito y tener muchos resultados otorgándome, entre otras cosas, el texto en formato PDF. Así, lo que hice fue imprimirlo directamente y lo encuaderné. Me queda más cómodo leer en papel, tanto para la vista como para anotaciones personales y demás...
     Como bien dice Mancini en su libro "Hackear el periodismo": "Si el trabajo es una forma de libertad y la ética en el trabajo es la única forma de dejar de ser un esclavo, no hay mejor biblia para periodistas que la imponente obra de Pekka Himanen, La ética del hacker y el espíritu de la información. Bibliografía obligatoria de todo experimentalista". Creo que no hay mejor forma de resumir y sintetizar el por qué del libro. Y en cierta forma el para qué también.
     Si bien dije que en el escrito de Mancini era increíble por cómo pudo predisponer tanta calidad de información en menos de 125 páginas, en cuanto al libro de Pekka Himanen puedo decir lo mismo, solo que en 166 páginas. Simplemente es espectacular. Tanto el prefacio, como el prólogo escrito por Linus Torvalds, el desarrollo en sí, el epílogo de Manuel Castells, como el apéndice y el resto de "anexos" (bibliografía, etc)... es maravilloso ver como tantas cosas se llegan a relacionar entre sí, leer y llevar nuestra mente en distintos aspectos según cada parte, según el énfasis que (cada) autor quiere hacernos notar.
     Lo principal que puedo resaltar de esta obra de arte es la convicción con que se motiva a la pasión en las actividades que cada uno debe/quiere/tiene que realizar. Como así también la predisposición y distintos tipos de relaciones que se hace con el tiempo. Debemos entender estos dos pilares, entre tantos otros, para darnos cuenta de la importancia del quehacer de cada uno, pero más aún comprenderlos, sentirlos y experimentarlos.
     El libro está redactado de tal forma que cualquiera pueda entenderlo. No es necesario ser un profesional para comprender su mensaje, solo tener ganas y predisposición. De manera destacada, combina, en cierta forma, algo de historia con filosofía, mezclados con la ética y moral de las personas, experiencias de algunas (como la creación de Linux por parte de Linus Torvalds) y algún que otro valor agregado que de seguro me estoy olvidando.
     Decirles que se los recomiendo es lo mínimo e indispensable. No por nada Mancini lo llama "biblia". Ahora bien... después de haber leído la obra de Himanen, llegué a una especie de conclusión personal: el libro "Hackear el periodismo" debería ser el "manual de laboratorio" básico, esencial y obligatorio para cada uno interesado en el periodismo. Mientras que "La ética del hacker y el espíritu de la información" tendría que ser su anexo consiguiente. Los dos son indispensables, pero, personalmente, el de Mancini es un planteamiento básico de forma clara y concisa para introducirnos en muchas cosas.
     Ahora bien, esto no quita méritos a Pekka Himanen. Reitero, recomiendo su lectura sin duda alguna. No es necesario que sean expertos ni nada por el estilo, solo tener ganas, curiosidad y pasión. Con un poco de cada una de esas cualidades el resto "viene solo" (como se dice mucho en mi país). Un libro que abarca tanto el pasado, como el presente y nos ayudará a entender algunas cosas del futuro. No solamente en lo periodístico, si no en lo moral de cada uno de nosotros mismos.




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario