jueves, 21 de marzo de 2013

Acer Aspire 5542-5840: análisis a fondo


     Muchas veces escribo sobre algún que otro gadget contando mi análisis y/o experiencia personal. Pero, nunca lo hice de manera detenida y detallada sobre el aparato tecnológico que más utilizo: mi notebook Acer Aspire 5542-5840. Si bien tiempo atrás les comenté brevemente sobre una falla en su batería, hoy vengo a ofrecerles una visión más profunda, analítica y empírica sobre dicha máquina.






     Comenzando por el principio, dicha PC la adquirí/compré el 14 de octubre de 2010. Creo que me demoré un poco en realizar una reseña sobre este dispositivo, ¿No? Jeje...
     A pesar de que el tiempo pase y el equipo se vaya desgastando, su calidad y funcionamiento los noté siempre muy bien. Es más, pareciera que el desgaste común u obsolescencia programada no se notara, o que no la padeciera. Obviamente que si comparáramos una nueva máquina, que sea de fabricación actual (marzo de 2013) sus prestaciones serían mayores en algún que otro aspecto. Pero, para mis necesidades bastan y sobran.
     Otro detalle importante es su precio. El día en que me apoderé de la misma la pagué 3.600 pesos (argentinos). Ya de por sí me parecía barata, digo principalmente por sus especificaciones cosa que detallaré más adelante. Sin embargo, esto fue así ya que el negocio en que la compré "cortaban" un eslabón de la cadena comercial, es decir, con Acer tenían un acceso directo hacia sus equipos sin tanta compra y venta al por mayor y menor y etc... lo que hacía que su valor económico sea muy atractivo.


     Como pueden ver en la imagen arriba de estas líneas su frente es de un azul plateado, en el que las cosas se reflejan por su tapa. En el centro el logotipo de Acer.
     Por un lado es muy bonito ello... solo que... después de un (corto) tiempo los dedos y demás tipo de huellas quedan marcadas... y ello hace que su vista deje de ser tan deslumbrante. Un paño siempre a mano je...








     La damos vuelta. Ahora tenemos su parte trasera. Un detalle, está al revés, es decir, si centramos nuestra mirada abajo vemos el espacio de la batería, el cual debería de estar invertido... pero bue...
     Por acá, todo "normal", nada que destaque ni resalte. En cada punta unas gomitas para evitar que se deslice con facilidad, en la zona de la batería hay dos trabitas, una para sacarla y otra para bloquear que ello se produzca "por accidente"...
     Algo que no se ve, pero que es lo que siempre digo, discuto y resalto, es su cooler. Se encuentra en la parte izquierda de la batería (en este caso de la foto, si no sería a la derecha en la parte superior je).







     Y aquí les presento la principal desventaja de la Acer Aspire 5542-5840, es decir, su cooler. Como les dije en varias ocasiones, está muy mal ubicado a mi parecer. Aparte de ello no "da a basto". Se nota que siempre se sobreexige, y eso que le coloco mi Noganet ng-X9, pero igual... no alcanza en varias ocasiones, en especial en el verano.
     Si bien cuenta con un sistema que al verse muy calentada la máquina en sí se apaga automáticamente, creo que esto sería más fácil de evitar si hubieran ideado un buen cooler en una estratégica ubicación. En cuanto a dicho sistema de "apague automático por sobrecalentamiento", al principio me disgustaba. En ciertas ocasiones estaba en medio de algo y así de golpe se me apagaba la PC... pero de a poco me fui dando cuenta de la importancia de esto... de evitar que la computadora "explote de calor". De vez en cuando hasta las máquinas necesitan "respirar".







     Yendo a sus bordes, arrancamos por el de enfrente. De izquierda a derecha, tenemos un espacio para las tarjetas SD, y la traba que permite abrir/cerrar a la tapa/pantalla en sí.
     Otro aspecto son dos puntos de luces que lamentablemente no conseguí forma de capturarlos por ser tan pequeños y ser un novato en la fotografía. Está justo a la derecha de dicha traba... indican si la notebook está enchufada, y si es que se está cargando o ya está cargada al 100%. Son solo dos luces pequeñas...







     Aquí vemos uno de sus bordes horizontales. De izquierda a derecha, vemos el conector de la fuente/energía de la notebook, un conector Ethernet, una entrada HDMI, una VGA, dos puertos USB 2.0, y  tres entradas de audio.
     Creo que lo que muchos dirán, o mejor dicho se preguntarán, es por el VGA... era año 2010, bastante popular. La verdad nunca lo usé jeje... pero... "más vale prevenir que curar"... quién sabe si algún día pueda servirme. Por el resto, me parece todo más que práctico y necesario... hasta la misma entrada Ethernet... contadas ocasiones la usé... pero me salvo de ocasiones esenciales.







     Otro de sus bordes. De izquierda a derecha: dos conectores USB 2.0 (por lo que no hay ninguno 3.0), lectora/grabadora de DVD, y otro conector de redes.
     Señoras y señores... leo, veo y/o escucho mucho que varios ya no le ven uso a la lectora/grabadora de CD/DVD, es más, hasta en las ultrabooks se tiende a dejarlas... pero, déjenme decirles que en mi caso es todo lo contrario. Vivo usándola... ¿Para qué? Como dije en alguna que otra ocasión en este blog, para ver películas voy a un videoclub acá de mi pueblo y ahí elijo la que me guste, y las veo mediante el DVD que me dan. Esto es ser algo "anticuado", lo sé... pero es mi estilo... y por ahora, y creo que por un tiempo más, la lectora/grabadora seguirá siendo de mucha utilidad en lo personal.







     Último borde. El de la parte trasera. Solo puede verse el cooler a la derecha... ese "bendito" (?) cooler...........................







     Al abrir la notebook. Lo primero que quiero destacar es el mouse pad. Como verán está despintado, ello es debido al tiempo y forma de uso... extenso e intenso jeje...
     Hasta el mismo teclado parece tener algunas zonas más claras y otras más oscuras jeje... "el tiempo pasa" para las teclas también... eso sí, funciona todo espectacular.
     En la parte del pad, hay una barrita, esa es la de los dos clics, solo que no está dividida visualmente. Por otro lado, si centramos nuestra vista hay una línea vertical a la derecha... si pasamos el dedo por ahí se hace scroll automáticamente. El último detalle es el botón que ven a la derecha del pad. Sirve para bloquear/desbloquear dicha función, es decir, del mouse propiamente dicha. Esto es por si uno quiere insertar un mouse USB o algo por el estilo. En mi caso me compré uno de ellos, pero lo usé muy pocas veces... y lo tengo guardado desde hace bastante. Una vez que uno se acostumbra al pad, sabiendo que lo lleva sin perderlo, ni olvidarlo, ni con necesidad de "enchufar" o agregar algún gadget más la comodidad y la movilidad/transportabilidad se apoderaron de mí jeje. Es un punto muy favorable en cierto sentido.
     Ah, otra cosa... su teclado es en general es amplio, espacioso y cómodo. Salvo por las flechitas, cosa aclarada más abajo. Pero igual, es de fácil y rápida costumbre y comodidad.







     Nos encontramos en la parte superior izquierda. Vemos el botón de encendido/apagado redondo. Se ilumina azul al recibir energía. Debajo del mismo hay tres botones más pequeños. Wi-Fi, Bluetooth, y copia de archivos. Todo muy lindo aquí, ¡Salvo porque las dos últimas funciones mencionadas no las posee la notebook! Cuando me di cuenta de ello, me puse a averiguar rápidamente... ya que pensé que dichas actividades no funcionaban en la máquina por alguna que otra falla... hasta que me enteré que Acer producía este diseño de forma masiva para varios modelos, y a algunos los dotaba de más funciones que otras máquinas. Otro punto muy en contra para la notebook, mejor dicho, para Acer en sí.
     Al lado hay tres indicadores... uno para el disco rígido (HDD), otro para el teclado numérico, y otro para las mayúsculas. Al estar activas dichas funciones se prende una luz azul según corresponda.





     Acá pueden observarse varios aspectos. Es la parte inferior derecha. Primero, vemos el modelo de la máquina con sus características, por si no pueden visualizarlas de forma adecuada se las dejo transcritas a continuación:
  • AMD Turion X2 processor M520 (2.3 GHz, 1 MB L2 cache)
  • ATI Radeon HD 4200 Graphics
  • 15.6'' HD LED LCD
  • 4 GM Memory (RAM)
  • 500 GB HDD
  • DVD-Súper Multi DL drive
  • Acer Nplify 802.11b/g/n
  • Multi-in-1 card reader
  • 6-cell Li-ion baterry

     Ahora bien, si nos centramos en las flechitas, vemos que éstas son más chicas. Esto es algo presente en muchísimos equipos... es para ahorrar espacio en el diseño, pero en la práctica no estaría tan mal que fueran un poco más grandes. Igual no es impedimento para su utilización
     Por último, no lo puse del todo, pero llega a notarse que posee teclado numérico. Algo que por aquel entonces (cuando la compré) era una función haciendo "furor". Se agradece mucho esto jeje...







     Pero en esta imagen sí que se ve bien su teclado numérico. De extrema utilización y costumbre en mi caso.
     Otro detalle. En el extremo superior, hay una tecla "P"... que es programable, para cumplir una únca función cuando se la presiona. Y debajo de ésta, están las de volumen. Hasta ahora nunca utilicé ninguna de ellas.







     Como último "detalle", quería dejar las trabas de la batería que les mencioné antes. Voy a ser lo más corto posible en este punto... Hace poco se me rompió la traba que estoy señalando con el dedo... se "falseó" como se dice. Si metía la batería después era prácticamente imposible poderla sacar. Por lo que tenía que estar sí o sí pendiente de algún enchufe. Además, lo más importante, perdía el sentido de movilidad/portabilidad. Era algo imprescindible.
     Pregunté al local donde la compré y que siempre recurro ahí por cualquier cosa, me dijeron que ello llevaba cierto monto, pero lo más importante era el tiempo de demora. Yo necesitaba movilidad urgentemente... por costumbre y necesidad. Estoy por empezar mis estudios en periodismo, y sea por capricho como por algo justificado necesitaba una solución a ello... y pensé en cambiar la notebook.
     Fui hasta el local, averigüé por modelos y pagos. Al ver que tenía un buen equipo me preguntaron si estaba seguro de cambiarlo, les comenté mi situación. La muer que me atendió me dijo que entonces iba a tratar e insistir con la parte de servicio técnico para ver si podían repararla enseguida... hasta que apareció uno de los muchachos y que lo conozco de hace tiempo. Empezó a "toquetear" la PC... le preguntó: "¿Qué hacés?"... "Te la estoy arreglando" me respondió... y eso hizo, en menos de 2 ó 3 minutos........................
     Me dijo que en ciertas ocasiones se "va para atrás" la traba, y hay que hacerle un poco de "juego/insistencia" de determinada manera. Ahora funciona mejor que cuando la compré por primera vez jeje. Así que estoy más que chocho en ese sentido...







     Esta imagen es simplemente para visualizar la batería en sí y su espacio. Es de 4.400mAh. Dura lo que comúnmente duran... 2 horas de uso continuo en promedio...








     En síntesis, la notebook Acer Aspire 5542-5840 si bien es una PC "vieja", es una joyita personal. Dicha máquina y mi Samsung Galaxy S III son mis dispositivos más apreciados. La verdad que si bien la Acer tiene sus defectos, tiene unas virtudes ampliamente abundantes.
     Siempre me respondió muy bien, salvo por algún sobrecalentamiento del cooler. Pero se da de vez en cuando. En general funciona muy bien, siempre es fiel, la utilizo todos los días y hasta ahora estoy más que satisfecho.
     Con Windows 7 me basta y sobra. Ejecuta programas de buena forma, y a veces muchos de manera simultánea.
     No sé si será la mejor PC del mundo, en realidad no creo que lo exista... pero la recomiendo mucho.

3 comentarios:

  1. Mirá qué loco, yo estoy usando la Aspire 5536 :P

    ResponderEliminar
  2. Hola, el cooler no es el mayor defecto, sino que la rejilla inferior, solo esta marcada, pero el plastico esta cerrado. Un gran defecto, ya que los cooler de notebooks son de aspirado vertical. Hacele las perforaciones necesarias y veras que cambia mucho la temperatura de la maquina.

    ResponderEliminar
  3. yo tambien tengo la aspire 5536-5188

    ResponderEliminar