lunes, 5 de agosto de 2013

10 consejos para fielinks.com


     Hace un tiempo considerable que estoy formando parte de la comunidad de #Fielinks. Básicamente, es un sitio web en el cual pueden compartirse links de los temas más variados y diversos. Uno puede encontrar realmente de todo allí. Incluso hasta hay una sección para realizar preguntas y/o respuestas para que de manera pública la comunidad virtual de #Fielinks y la web en general puedan ayudarnos con nuestras dudas e inquietudes.
     La verdad que el sitio en sí es una idea muy atractiva, más aún por basarse en un karma (puntaje) y poder llegar a ser "expertos" en determinados temas/campos/categorías. No obstante, en alguna que otra ocasión había planteado unas sugerencias, observaciones y apreciaciones personales respecto al sitio y su sistema en sí. Lo hacía de forma "al boleo" y "a la rápida". Es por ello que me pareció una buena oportunidad para organizar un "listado" de 10 consejos sobre y para fielinks.com.
     Obviamente, como le dije a Guillermo "Fierita" Catalano (@fieritacatalano), yo no soy programador ni desarrollador web, tampoco diseñador... simplemente quiero aportar unas sugerencias desde mi perspectiva básica. Estos consejos son a modo de guiño de ojo para toda la comunidad de #Fielinks. Quizás simplemente queden acá escritos en este blog en el olvido, o quizás pueda ser que al menos alguien considere algo... o esto sirva para encarar algunas cosas en el proyecto del sitio web, o que se implementen todos... o quién sabe qué...
     Por todo ello, y lo agradecido y feliz que estoy de formar parte de la comunidad de #Fielinks aunque sea siendo un simple usuario, es que quiero dejarles el siguiente listado con mis 10 consejos para fielinks.com.





1)     El primer consejo es referente al acceso. Se puede ingresar con una cuenta de usuario y contraseña, o sino por medio de Twitter. Ahora bien... yo siempre lo hago con el de la red social para así poder compartir el enlace tanto en el sitio de fielinks.com como en Twitter. Me ahorro tiempo, y llego a más con lo que quiero compartir.
     Hasta acá todo "normal" por así decirlo. Solo que el detalle está ni bien se quiere ingresar... ¿Por qué hay que autorizar la aplicación de #Fielinks para que utilice mi cuenta de Twitter cada vez que ingreso?............. a lo que voy... ¿No se podría hacer una sola vez la autorización y que el permiso quede guardado como suelen hacer otras aplicaciones que se relacionan con la red del pajarito azul?
     Como le dije a Fierita... yo soy un usuario "común y corriente", y estamos en una etapa en que generalmente queremos hacer las cosas fáciles y rápido. Creo que autorizar siempre la aplicación es una pequeña demora que podría evitarse.


2)     El segundo consejo es acerca de las categorías. En lo personal, creo que estaría bueno agregar, como mínimo tres secciones nuevas:
  • Cloud Computing: si bien hay una categoría que se llama "Internet" y uno podría asociar ello con la nube; me parece que hoy el cloud computing es algo que está en constante expansión y mereciera tener una categoría propia.
  • Windows Phone: en la sección de smartphones está Android, BlackBerry y iPhone. Si dijera de agregar iOS sería bien repetitivo con respecto al iPhone y no se justifica algo aparte como el caso de cloud computing. Pero Microsoft (y Nokia a la cabeza) están haciéndose su propio hueco con Windows Phone, y cada tanto hay alguna que otra noticia relacionado a ello. Creo que ésta sí es una sección digna de agregar. Si bien existen otros sistemas operativos móviles más (Firefox OS por ejemplo)... podrían agregarse. Solo que el de la empresa de Redmond está "pegando" mucho.
  • Rumor: Si bien en fielinks uno puede encontrar de todo, muchas veces hay links de tecnología. Pero siempre, sea el tema e interés que sea, se corren rumores en algo... sea en un producto a salir, fotos, videos y demás. Colocar la categoría rumor tendría que estar sin duda alguna.

3)     El tercero también tiene que ver con las categorías. Como les dije antes, existe una categoría para iPhone, pero que también se asocia directamente al iPad. Habría que separarlas en dos categorías. No siempre que se hace referencia a un gadget indefectiblemente se tiene que asociar al otro.






4)     Este no sé cómo llamarlo exactamente je. Es referente a esos espacios "vacíos" que suelen aparecer en negro de vez en cuando en el sitio.
     En la imagen que está arriba de estas líneas hay una captura de pantalla que realicé y remarqué con un círculo ello. En dicho caso accedí desde una PC. Pero también aparece cuando se ingresa desde el smartphone. La siguiente imagen ilustra ello...


     Como pueden ver, en el centro está ese cuadro vacío nuevamente...
     Y ni qué hablar de la siguiente captura...



     Ahhh, y también cuando accedo desde mi iPad me figura este inconveniente. En la siguiente captura que realicé pueden apreciar hasta 3 de esos espacios "vacíos".




     Quizás ahí sea el espacio para colocar a los "expertos" que suele promocionar el mismo sitio, o alguna publicidad, u otra cosa. Pero, sea lo que sea, esto es algo que debería de ver y considerarse ya.





5)     Ahora voy a referirme a la interfaz con que se presentan los links. Voy por parte... en la imagen superior a estas líneas pueden ver como remarqué en azul el link que enlaza a la nota original. Es decir, en este caso se trata de una mini-presentación sobre el post que alguien (yo en este caso) compartió en #Fielinks. A simple vista esto está muy bien organizado y presentado, la verdad que me gusta mucho.
     No obstante, cuando uno presiona en vez del link, el título de la nota; nos redirige automáticamente a un sitio con esa nota/post exclusivamente. Y ahí es en donde, a mi parecer, el link no está ubicado de forma estratégica, es más, podría decirse que hasta cuesta identificarlo de manera rápida. Y esto último es algo en lo que habría que tener mucho énfasis... es decir, en identificar al instante el link.
     Fíjense en las capturas que realicé a continuación...




     En ambas ocasiones les resalté el link con un doble marco. Pero si uno no tuviera esos indicadores, quizás se conformaría con el título de la nota y el comentario/introducción que el usuario dejó... ¿Y la nota?
     El hecho de colocar las opciones de Facebook ni bien termina lo que escribió "X" usuario a uno lo podría hacer confundir con que eso es todo... y falta justamente lo más importante, o lo central va... el link que lleve a la nota en sí.





6)     Ahora le toca lo referido a la interfaz móvil. Primero que nada, como pueden ver en la toma capturada arriba de estas líneas me figura un error al querer ingresar con mi usuario de Twitter. Esto antes no me sucedía, pero lo noté hace un tiempo ya. Es decir, de entrada la cosa no va bien... ya que ni me deja ingresar... y esto me pasa siempre. Coloco usuario y contraseña correctos, solo que siempre me toma error ¬¬.


7)     Siguiendo con la interfaz para móviles, supongamos que pudiera ingresar. Al menos hasta antes que podía y lo intentaba, me era imposible compartir un enlace o realizar una pregunta o respuesta.
     No sé por qué, pero cuando quería, por ejemplo, compartir un enlace, al presionar no me daba respuesta alguna la interfaz. Otras veces noté que pareciera que iba a abrirse algo debajo pero enseguida se retractaba en su accionar y quedaba un efecto nulo.
     La verdad que el acceso desde los smartphones está creciendo a un ritmo tremendo... y en lo personal esto es algo que debería verse urgentemente. Reitero, los usuarios "comunes y corrientes" como yo queremos ingresar y que las cosas se hagan bien y simples... no obstante, nunca pude compartir un post desde mi teléfono celular.





8)     Ahora vuelvo a algo referido a las categorías relacionado con la interfaz del sitio en sí. Como pueden ver en la captura que hice desde mi iPad ubicada arriba de estas palabras, las categorías están todas y es posible tildarlas y demás... pero no están bien distribuidas. Es decir, queda mitad espacio vacío, su distribución es algo que debería de optimizarse.


     Esta foto representa exactamente el mismo inconveniente, solo que en vez de capturarla de forma horizontal, lo hice verticalmente. Es para demostrar que el problema está de cualquier forma je.
     Lo dije antes y no me voy a cansar de repetirlo... no soy programador, ni desarrollador ni diseñador... pero creo que podría realizarse algo en este aspecto para otorgar una buena organización y distribución en el caso de que se quiera acceder desde una tableta.






9) Sigo con la interfaz del sitio referida a tablets. Como pueden ver en la imagen de arriba se visualiza el sitio normal, con esos espacios "vacíos" de los que antes les comenté. Pero también hay otra cosa, queda mucho espacio entre los márgenes. Fíjense que el contenido de la página está pero centrada, y el espacio que hay tanto a izquierda como a derecha podría aprovecharse y optimizarse para, aunque sea, mostrar el mismo contenido pero más grande y mejor distribuido.



     Acá es lo mismo, solo que lo capturé en modo vertical. Los márgenes disminuyen... pero igual creo que podría hacerse algo al respecto.
     Si bien uno puede hacer zoom con los dedos y ajustar rápidamente el contenido... me parece bueno que el mismo venga bien presentado desde su inicio.




10)     El último consejo tiene que ver con la limitación de compartir un máximo de 2 (dos) enlaces de un mismo sitio  cada 24 horas. Al principio no entendía muy bien el por qué de ello, es más, hasta lo veía como algo negativo porque me parecía que limitaba tanto al usuario como al medio en sí.
     Una vez, intercambiando correos electrónicos con Fierita, le planteé algunas de estas cosas que les dije antes, y entre ellas estaba esta incógnita de la limitación. Cuando me respondió, enseguida entendí el por qué. Según lo que me había contestado Guillermo: "los 2 links x sitio son un modo sencillo de evitar spam, y que un sitio cargue millones de enlaces a su propio sitio y por ende mas que compartir clone un sitio... la idea de fielinks es que se comparta lo mejor de cada sitio" (sic).
     La verdad que eso es algo que no había pensado jeje... pero es una buena estrategia para evitar justamente esa especie de clon/spam que Fierita menciona... ahora bien, esta es una sugerencia caprichosa más que nada por así decirlo: ¿No se podrían compartir 3 (tres) enlaces de un mismo sitio cada 24 horas?
     Si nos basamos en que actualmente son 2 cada 24 horas, sería una distribución de uno cada doce horas en promedio. Y, considerando mi inquietud, se "repartiría" a 1 cada ocho horas. Quizás pueda sonar algo tonto, pero no lo veo como una idea tan loca, y el hecho de poder agregar un enlace más al límite creo que puede sacar buenos frutos para todos... sea para el usuario, como el medio original de la nota, como los lectores de #Fielinks y demás. Las veces que me decía a mí mismo que "esa nota" tenía que compartirla en fielinks.com ya, pero no podía por el límite de los dos enlaces cada un día entero.




     Bien, básicamente esos son mis 10 consejos para el sitio #Fielinks. Creo que los voy a cansar con esto, pero me parece importante de mi parte repetirlo: no soy ni programador ni desarrollador ni diseñador... sé que las cosas que planteé llevarían su lindo trabajo, demandaría cierto tiempo y esfuerzo. Pero, como dije antes, son solo consejos que quiero hacerlos de forma pública y con un guiño de ojo a fielinks.com.
     Estoy muy feliz y agradecido del sitio y sus servicios y la comunidad que crea. Y, así como la comunidad #Fielinks es para compartir y ayudarse, creo que dando esta serie de consejos es una forma de contribuir y recompensar ello de mi parte. Hasta en el mismo sitio está la frase Eternamente work in progress!!!, lo cual indica que es obvio que siempre hay algo que por hacer... en esta ocasión yo planteé algunas cosas más je.
     Como les dije antes, quizás estos consejos queden acá escritos en este espacio del blog y se pasen al olvido, pero uno nunca sabe y puede ser que las observaciones de alguien "común y corriente" haga reaccionar o dar a conocer algo a la comunidad del sitio. Ojalá que así sea, y si son de utilidad mejor aún ya que quiere decir que dicha gente está trabajando por mejorar aún más el servicio que ofrece.



Fuente:

3 comentarios:

  1. Gracias por el feedback! en breve estudiaremos cada punto

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario. Gracias por tu respuesta. Me alegro que los consejos sean considerados ;) abrazo

      Eliminar
  2. hoal esta interesante pero no puedo ver ninguna imagen.

    ResponderEliminar