sábado, 31 de agosto de 2013

¿El futuro del periodismo son las multipantallas?


     Es una realidad que el periodismo hoy en día está en un proceso de transformación en el cual aún no termina de definirse a sí mismo. Y tal parece que más cambios se avecinan. Si bien en varias ocasiones habremos oído/leído sobre la controversia en cuanto a la rentabilidad entre los diarios en papel impreso y sus versiones web; tampoco hay que olvidar las variaciones a las que se somete esta última.
     Si miramos la imagen que encabeza este artículo, podemos apreciar los 4 tipo de pantallas predominantes y centrales en la actualidad: la TV, la PC (o notebook), la tablet y el smartphone. Cada una se diferencia, pero al mismo tiempo puede complementarse con respecto a las otras, y el producto web/digital que se ofrece tiene que (re)adaptarse según dónde se visualice y convenga.
     Todo esto es algo que se habló y debatió de forma muy interesante ni bien se inició con las #JornadasDigitales (capacitación en periodismo digital) del FOPEA de este año. De forma resumida y en simples palabras... no es lo mismo la presentación de una noticia en un diario de papel impreso, que la que un usuario va a leer en un smartphone... o no debería serlo va. La predisposición no es la misma. En papel impreso se supone que la audiencia se va a encontrar con algo elaborado con cierta planificación de antemano, su desarrollo y profundidad será bastante considerable, y el tiempo que requerirá su lectura/consumismo deberá de ser mayor a un teléfono celular. En este último aparato, para hacer una comparación extremista, se supone que la audiencia generalmente está en un medio "de paso". Su tiempo es sumamente limitado, su predisposición a leer no será la misma, y lo más probable es que decaiga si se encuentra con algo tan extenso como en su versión de diario impreso.
     Ahora bien... hasta aquí un pantallazo rápido para plantearles la situación actual. El tema que me inquieta cada vez más es sobre el futuro de las pantallas. Considerando como una posibilidad en potencia el hecho de que tanto los relojes inteligentes, como así también las Google Glass vayan a ser una realidad y tendencia en un futuro no tan lejano, me pregunto... ¿Nuevamente deberá saber adaptarse el periodismo en este escenario tan dinámico? ¿Cómo deberá presentar su contenido en todo caso?
     Parece que las pantallas están cobrando cada vez más protagonismo en la actualidad. Sea para el periodismo como para cualquier actividad diaria. Si a esas cuatro principales de la imagen le sumamos las dos últimas que mencioné, el abanico de oferta a cubrir parece ser inagotable. Por cierto... ¿Qué hay con respecto a la rentabilidad en estos nuevos futuros escenarios?.................. Si a algunos medios todavía les cuesta "encontrarle la vuelta" entre sus versiones web e impresas... no quiero imaginarme cuando el mercado reciba más opciones de la primera.
     El wereable computing apunta a ser el futuro tecnológico para los usuarios. Y el periodismo no está exento para decir ausente como intermediario en este aspecto. Si bien Pablo Mancini nos ofreció algunas pistas/recomendaciones para poder llegar a Hackear el periodismo, quizás en un tiempo no tan lejano esas sugerencias no sean totalmente suficientes.




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