martes, 6 de agosto de 2013

Lectura de "Facebook es el mensaje", por Guadalupe López y Clara Ciuffoli


     Hace poco les había avisado que comencé a leer un "librito", ya no solo que lo terminé, sino además les traigo mi reseña al respecto. Se trata del libro Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después... escrito por Guadalupe López (@guadalopez) y Clara Ciuffoli (@clarinete).
    Para comenzar, me fue inevitable llevar mi memoria y realizar comparaciones entre el libro del título del post con Hackear el periodismo de Pablo Mancini, y Los adolescentes y las redes sociales, por Roxana Morduchowicz. Constantemente mi cabeza iba de un lado para el otro con respecto a este conjunto.

  • El primer paso se da en la primera página, en el prólogo de Alejandro Piscitelli. En la página 9 (de la versión del libro en papel impreso siempre refiriéndome) en su segundo párrafo se establece una gran pregunta que me lleva a la reflexión de que "todo se relaciona con todo", como lo dije en el libro de Hackear el Periodismo.
  • En la página nº 12, está el título "Formas de saber lo que estamos ganando". Allí Piscitelli toca un tema que hoy en día sigue "caliente", es decir, lo referido a la privacidad e intimidad... cosas que vienen en la tercera fase, el mundo digital que viene después de la oralidad y de la imprenta.
  • En la 14 voy a citar textualmente algo que dijo Alejandro en su prólogo: "Y que la naturalidad con que las nuevas generaciones se aprestan a vivir monádicamente tanto en el mundo físico como en este otro virtual". Y acá es donde quiero detenerme dos segundos y plantear mi visión al respecto. Para mí, el mundo físico y el virtual son el mismo, se complementan. Hoy en día, y siempre en realidad, fueron el mismo... la persona es la misma... solo cambia su tiempo y quizás el espacio en donde está, pero el espacio de la escena momentánea... siempre convergiéndose todos los momentos para hacer uno mismo. Esto es algo que bien se dijo, y coincido, en la película The Pirate Bay - Away from Keyboard.
  • En la página número 15, después del título Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después... considerando la metáfora del título del libro más lo que se dice en el primer párrafo de dicho subtítulo en el libro... mi cabeza voló a una pregunta tan loca como estimulante: Si Facebook es el mensaje y el medio al mismo tiempo, ¿Internet en sí mismo qué es entonces?.................... Y ésto es algo que se me repite en la página 23.
  • Ya en la página 19, en la introducción del libro, las autoras dan un dato no menor y que hasta hoy en día sigue sucediendo... [Facebook] creció hasta superar el billón de usuarios, convirtiéndose así en el sitio con más usuarios en la historia de Internet. Es algo que pasó y sigue creciendo hasta la actualidad... ¿Tendrá algún límite esta expansión?
  • En la página 21 se me vino a la mente una "pregunta platónica" en base al penúltimo párrafo de dicha página... ¿Facebook podría ser el fenómeno Google que Nicholas Carr tanto critica?.....................
  • El libro está repleto de buenas preguntas, cada una más cautivadora que la otra... ¿Se responden a todas? No... y no creo que nadie lo pueda hacer. En este libro no se van a encontrar todas las respuestas sobre Facebook, es más; nos sirve para aclararnos un poco el panorama y en base a ello encarar las preguntas realizadas. Entre tantas de esas incógnitas, en la página 24 hay una que me fascinó: ¿Cuál es la concepción del espacio y tiempo que se asienta sobre Facebook?.......................
  • En la 26 las autoras remarcan la afinidad que tiene América Latina en el uso de las redes sociales. A este dato, no hay que olvidar el hecho de que Argentina sobrepasa el promedio mundial en horas de navegación por Internet, con las social media a la cabeza.
  • Yendo más adelante, en la página 34, las autoras mencionan en cierto punto: (...) y comentar las noticias (Comment Box) con la identidad de Facebook. Mi inquietud aquí radica en lo siguiente: no sé qué esperan ciertos sitios web móviles para habilitar esta opción.
  • En la página 36 se menciona algo en lo cual estoy totalmente de acuerdo... dice: El camino de la evolución de Facebook es el de la transformación de una red social en un medio de información y comunicación que aglutina usuarios/audiencias alrededor de contenidos y se sustenta en un modelo publicitario. La novedad que introduce es que el contenido es creado por los usuarios, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales.......... no más palabras al respecto je...
  • Un dato que arrojan las notas marginales de la página 39 (para que noten que lo leí completito jaaa), es que se estima que la vida útil de una publicación en Facebook es de 24 horas.
  • Y en la página 40 vuelvo a una de mis "preguntas platónicas"... luego del primer párrafo en "De los medios a las hipermediaciones", mi cabeza voló a lo siguiente: ¿Facebook es un medio o una herramienta?...............................................................
  • En la 41 se toca un tema "caliente" con mayor profundidad. El referido a la expansión vs la privacidad. En este aspecto, hay preocupaciones hasta hoy en día. Y ni que hablar de aquellas revelaciones como PRISM y compañía.... es algo que está lejos de ser resuelto, como bien se indica en la página 43.
  • Al finalizar mi lectura del primer capítulo en la página 45, y luego lo noté en el resto de todo el libro, es que les faltó mencionar, cosa necesaria para ni indispensable, el hecho de la película que se realizó sobre Facebook contando una versión de la historia por así decirlo... en fin, un dato curioso y decorativo por así decirlo...
  • Página 46: algo que se resume espectacularmente en dos líneas y luego desarrollan a lo largo y ancho del libro de forma clara: Facebook, el gran mutante digital, se está convirtiendo en el sistema operativo de la red, o al menos así parece. No es necesario más acotaciones...
  • En la página 58, del título Del "autor" al "yo" que comunica, puede decirse y deducirse que desde ahí los medios debieron comenzar a comunicar por medio de Facebook. No fue hasta ese punto en que la situación se tornó disruptiva para que los medios de comunicación se "amigaran" (?) con las redes sociales y se dieran cuenta del potencial que hay allí para comunicar y llegar a más audiencia.
  • En la página 61, y en varias ocasiones más, las autoras recalcan el papel que tienen los participantes en una "conversación" en Facebook, en la cual el sistema se presenta de forma horizontal y más inmediato... sin embargo, con algo de picardía intencional, quiero plantear mi visión de que el panorama no siempre es el mismo. Una situación podría ser las páginas de Facebook de personas/grupos reconocidos, donde generalmente ellos publican algo, la audiencia enseguida contesta... pero en muy pocas ocasiones les suelen dar bolilla los primeros emisores al feed-back de los segundos.
  • Un apartado curioso éste: en la página 66, en la última cita del pie de página creo que se confundieron en el tipeo del número de visualizaciones por segundo: pusieron 34.722.22 me parece que ahí falta un número o algún punto/decimal no va... en fin... curiosidades je...
  • Dentro de Las leyes naturales de Facebook, tengo que decir que todas me gustaron y llamaron la atención. Pero la primera me cautivó: la Ley número 1. Homogeneización: todos usamos guardapolvos azules... interesante su observación al respecto.
  • En la página 79, entre tantas otras, las autoras recalcan el hecho de publicar de forma estandarizada en Facebook, donde en todas las ocasiones las letras son iguales, sin efectos especiales ni emoticones... ahora bien, aquí hay algo que, al menos hoy en día, cambió: actualmente (y desde hace rato) se pueden insertar emoticones en los posts/comentarios de Facebook.
  • En la página 83, se menciona a un anticipo de Aidan Henry, en el cual la red social de Mark Zuckerberg se aleja de la jerga técnica propia de la Web 2.0............. ahora bien, yo me pregunto. ¿Y si en vez de ello Facebook constituye una de las bases de la Web 3.0?..................................
  • En la página 86 se vuelve a recalcar la relación horizontal que brinda la red social más grande del mundo. Y también, en las notas al pie de página, las autoras mencionan la incorporación de las suscripciones en Facebook. Y aquí nuevamente me planto con algo de picardía y me pregunto: ¿Ésto no lo transforma en un medio unilateral como Twitter? Es decir, yo me suscribo a una página/persona, pero puede que éste/a no a mí...
  • Hay una frase de la página 87 con la cual coincido totalmente sin ser necesario realizar más comentarios al respecto: Si bien la función es la misma, para el usuario es completamente distinto hablar de "+1" que de "Me gusta".
  • Página 91: en el segundo párrafo creo que de nuevo la "pifearon" en el tipeo: "(...) en la interacciones", creo que era "las"... en fin, como dije antes... un dato de curiosidad.
  • Siguiendo en la misma página mencionada anteriormente, llegué a un punto en el cual me pregunté, y luego volví a formularme en la 97: ¿Qué es más importante/veraz hoy en día: un amigo o un medio como fuente ante una información?..........................
  • Entrando al tramo final de mi lectura, en la página 109 llegué a un punto en el que coincido con que Facebook es un medio camino entre la oralidad y la escritura, igual (a mi parecer) como sucede con las transmedias en general por sus diferentes probabilidades de "combinaciones".
  • Recién en la página 112 se hace hincapié en la relación de la red social del título con los medios de comunicación. Entre dicha conjugación, hay dos preguntas que se pueden ligar exacta, directa e igualmente con la situación actual del periodismo y los medios: ¿Cuál será su rol en la producción y distribución de contenidos personalizados? ¿Hasta dónde llegará?................ muy buenas preguntas...
  • En las páginas 118 y 119 se dan ciertas oraciones con las cuales coincido totalmente. Entre ellas, está: Hace algunos años la pregunta era si Facebook podía seguir evolucionando. Hoy las preguntas son: ¿cómo seguirá mutando y en qué dirección? ¿Puede ser Facebook el que le dé forma a las comunicaciones de Internet en el futuro?................ y también esta otra: La importancia de Facebook en este punto es que ha dejado una huella profunda en los modos de hacer y pensar los medios........... son frases con las que estoy sumamente de acuerdo y no creo que sea necesario agregar más al respecto.
  • Para ir dando un cierre a esta reseña, una anécdota que me quedó fue una pregunta formulada por mi hermano: "¿Ese libro no lo leíste antes?"... y yo le respondo que se debe haber confundido con otro, el cual era Hackear el periodismo, ya que su diseño es algo parecido, salvo los colores jeje... pero lo más importante fue lo que le rematé: al final estos "libritos" son los mejores je...
  • Otro apartado a destacar, nuevamente, es el hecho de confirmar que la metáfora del título me gustó y cautivó desde el primer instante.
  • Este libro, no sé exactamente explicar bien el por qué, pero podría considerarse como la continuación de "Los adolescentes y las redes sociales", de Roxana Morduchowicz. Se pueden complementar muy bien ambos.
  • Algo que me interesó mucho... bueno en realidad todo el libro me interesó, solo que algunas partes me cautivaron más que otras... fue la referida a la situación actual de Facebook y las instituciones educativas que se comienza a desarrollar en la página 117. Hay mucho que debatir y decir al respecto, pero algo es innegable y presente: las instituciones no encuentran una "vuelta de tuerca" total, satisfactoria y productiva en el uso de dicha red social en sus ambientes. Es más, en ciertos colegios se bloquea el ingreso a las redes sociales en general... cuando quizás debería ser lo contrario................... Es un tema que deja mucho para debatir y me despertó gran interés por cómo está planteado...
  • Me impactó el remate que ocasionó mi primera impresión la lectura en el último título: ¿Y si mañana no hay Facebook?............ Y ni qué hablar de la curiosidad que me irrumpió enseguida por querer leer y saber qué es lo que decía a continuación.



     En síntesis final, el libro Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después, es un texto con el cual no encontraremos las respuestas a todas nuestras preguntas. Como mencioné antes, las autoras explican un panorama actual de Facebook en relación con su pasado, y deja muchas incógnitas a futuro... las cuales me fascinaron y es totalmente comprensible que se las deje "al aire"... después de todo, ¿Quién puede tener las respuestas a todo?............ No sé ustedes, pero yo no tengo "la bola de cristal" para ello jeje...
    El escrito es muy atractivo, sencillo y detallado. Cualquiera puede entenderlo, basta con tener un poco de curiosidad, nada más. Si me pregunta, sin duda que recomiendo su lectura. Y en lo posible, leánlo cuanto antes. El mismo es un texto que salió hace bastante y yo recién ahora pude apreciarlo. No quiere decir que mañana sea un texto que pueda quedar en el olvido, pero sí que puede aportarnos cosas que servirían para prevenir y/o comprender accionares del futuro tanto de Facebook como de la Red en general.



Fuentes:


1 comentarios:

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