martes, 3 de septiembre de 2013

Microsoft compró Nokia


     Hoy varios nos encontramos con, quizás, la noticia tecnológica del año. Microsoft acaba de hacer oficial la compra desde la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia por 7.170 millones de dólares (5.440 millones de euros aproximadamente).
     En esta operación, se pueden destacar varios puntos. Por un lado, Microsoft paga 5.000 millones de dólares por la división de Dispositivos y Servicios de Nokia, también paga 2.170 millones de dólares por las licencias de las patentes de Nokia. Además, Stephen Elop ya no es CEO de Nokia. Pasa a ser vicepresidente de dispositivos y servicios de Nokia; y el mayor candidato a ser el futuro CEO de Microsoft tras el anuncio de retiro de Steve Ballmer. Y, el acuerdo establecido entre ambas empresas, incluye la transferencia de 32.000 empleados de Nokia a los de Redmond; los cuales son cargos/empleados desde gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución en todo el mundo.
     Más allá del acuerdo establecido, algunas de las patentes le quedarán a la empresa finlandesa. Básicamente Nokia transferirá a Microsoft todo lo relacionado a su división de smartphones Lumia y de terminales Asha (lo que supone la división de Dispositivos y Servicios), y el gigante de Finlandia sólo se quedará con tres productos como propios: NSN (redes y soluciones Nokia, antes conocida como Nokia Siemens Networks), Nokia Advanced Technologies y la división de los mapas HERE. No obstante, la marca y todas las patentes de HERE han sido licenciadas por Microsoft por largo plazo.
     Según declaraciones del propio Steve Ballmer, se refirió a la transacción de la siguiente manera: "Es un ambicioso paso para el futuro, una situación que beneficia a ambos, a los empleados, a los accionistas y a los consumidores. Los dos equipos juntos acelerarán la cuota de mercado de Microsoft y sus beneficios en teléfonos". Como último dato, pero no menos relevante, la adquisición se hará oficial a inicios del año 2014, aunque primero debe obtener la aprobación de los Estados Unidos y la Unión Europea para concretarse definitivamente.


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario