viernes, 27 de diciembre de 2013

Argentina, un infierno en la oscuridad


     Desde hace varios días la Argentina sufre una ola de calor infernal, con faltante en electricidad y agua principalmente. Ya hay 3 muertos por el temporal.
     Desde hace varios días Argentina está viviendo un clima bastante agobiante y por sobre todo caluroso... muy caluroso. En diferentes provincias del país se han decretado distintos tipos de alertas ante la ola de calor que azota sin cesar. Tal es el punto, que 7 ciudades del país (Mendoza, Formosa, Neuquén, Rosario, Río Cuarto, Corrientes y Resistencia) se encontraban entre las 10 más calurosas del mundo en un momento determinado.
     Las consecuencias de esto son variadas y parecen ser un efecto en cadena desde diferentes aristas. Por un lado, en una localidad se levantó el piso y se formó una grieta. Muchos lo catalogaron como si hubiera sido un terremoto. Parte de ello pueden apreciarlo en el siguiente video del noticiero local C5N:


     Además, la naturaleza afecta a lo humano y lo artificial; y el principal recurso con escasez y serios problemas es la electricidad a nivel nacional. No solo la luz es lo que falta, en ciertos lugares, esto "se combina" con otros recursos, como el agua y/o el gas natural. Con ello, varias personas están (aún) más complicadas para acceder a ciertos servicios básicos e indispensables, sea tanto en los hogares privados como en el sector público. En este último, suelen faltar insumos en hospitales, ciertas pérdidas - sin especificar exactamente de qué - en bancos de sangre, pacientes sin poder usar respiradores artificiales; y demás situaciones que puedan imaginarse.
     En algunas localidades los cortes de energía son programados y avisados con anticipación a los ciudadanos, en otras ocasiones no; con el agregado de la baja de tensión que provoca algún que otro dolor de cabeza a varios ciudadanos por sus dispositivos eléctricos. Es más, hay sectores en los que la luz falta por muchas horas... ¡Incluso hasta días!
     Ante la magnitud de los acontecimientos, la comunidad argentina hizo explotar su malhumor en las redes sociales y a través de los medios de comunicación; como así también por diferentes modos de protestas, como piquetes en las rutas y reclamos de vecinos que se autoconvocaron en repudio del mal servicio de los entes encargados de suministrar luz y agua principalmente.
     Las altas temperaturas comenzaron superando los 30 ºC, algo no tan descomunal para considerar verano en ciertas zonas a nivel mundial. Solo que de a poco se fueron prolongando hasta los 37-38 ºC... y ahora están por encima de los 40 ºC - y en algunas zonas supera por mucho ese marcador .
     La situación es realmente crítica y en cierto modo alarmante. En las provincias de Santiago del Estero y Salta (combinadas) ya se registraron 3 muertos por los extremos calores.


La insólita del verano

     Palpitando el momento culminante de este post, si bien la situación no es tan buena que digamos, como dice el dicho, "al mal tiempo, buena cara"; queremos dejarles una anécdota algo irónica que ocurrió hace pocos días.
     En la ciudad de Loreto (provincia de Santiago del Estero), ¡Cocinaron un huevo frito en el piso!


     La cocción comenzó cuando un termómetro de mercurio marcaba 50 ºC... hasta elevarse finalmente a los 55 ºC. La cocción en sí llevó 74 minutos. Está bien, es más rápido y simple hacerse uno en su propia casa, pero que el suelo estaba que ardía eso no se discute.


Breve reflexión

     Para finalizar, hacía 40 años que no se presenciaban estos calores por la Argentina. Hoy en día, en un mundo en el que la tecnología cobra gran relevancia y los aires acondicionados más que un gusto y placer son una necesidad, el consumo de éstos y de la energía eléctrica aumenta drásticamente. Mientras uno más se acostumbra, más lo utiliza. Como consecuencia de ello, las reservas no están alcanzando y están "cobrando factura" a los ciudadanos. Sea tanto en electricidad como en agua. Estamos hablando de dos servicios/recursos indispensables para la vida.
     Más allá de la puja, presión y entredichos que existe entre el Gobierno Nacional, los políticos opositores, los usuarios de servicios como aquellos que los brindan; lo cierto es que hay mucho por hacer. Las energías se agotan, el agua escasea, la tensión se acrecienta, la gente se cansa y harta... pero el calor sigue firme.
     Esto es una forma de decir que TODOS somos responsables y debemos tratar de cooperar al máximo ante esta situación. No es nada fácil, no es linda ni alegre... pero es lo que se nos presentó en el camino y nuestra capacidad como sociedad está en juego; nuestra vida depende de nosotros mismos. Si nos cuidamos, podemos cuidar los recursos, y hasta al planeta en sí.


Fuentes:
NOTA: Este post fue publicado originariamente en el sitio web FayerWayer. Para poder visualizarlo deben hacer clic acá.

7 comentarios:

  1. Hay un error en la imagen del termómetro. No es de mercurio, es de alcohol. Y tanto uno, como el otro, tienen diferencias en la medición (siendo mas preciso el de alcohol).
    Y se nota que es de alcohol por:
    1) El diámetro de su estructura
    2) La bulba de alcohol y la reacción para situar ese color rojo.
    3) (no menos importante) Ese termómetro es tan viejo, como un abuelo nuestro. Fueron los primeros para medir temperatura ambiental. Aquí en Argentina, hace más de 60 años, con la compra de una heladera de cierta marca, se regalaban termómetros de alcohol (idénticos al que esta en la imagen... con el marco y, la base de maderirta, hasta a veces, y una chapita, je).

    Soy del norte, y sinceramente, el calor que se vive es para cortarse las bolas, y si crecen, volver a cortarlas.
    Lo que no saben (y en ocasiones ocultan), es que en localidades de santiago (y capital de santiago igual) o, tucumán, rebasar los 40 grados y más, es algo normal. El año pasado en tucumán, para estas fechas hicieron 49 grados (y no de térmica, porque esa es otra también... muy importante a tener en cuenta).
    Y algo peor que eso, es que todavía hay lugares en tucumán, santiago, que no tienen agua potable, que no disponen de pozos potables; e increíblemente, a veces los camiones despachados por las minicipalidades/intendencias, llevan camiones cisternas, para llenar tanques de 50/100 litros, y con eso, la gente tiene que tirar una semana (cero medidas de salubridad, cero todo!).
    No digo que se deba informar eso (y menos en una pagina como fayerwayer, donde vi el informe). Pero, sería bueno que se sigan publicando verdades.

    Saludos.

    Ndc: No estaría mal que crees un blog más personalizado y te lances a informar. Posees grandes cualidades periodísticas.
    (Puedo colaborarte, incluso en la edición del blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... primero que nada muchas gracias por las observaciones y correcciones que aclaraste. Sinceramente, como en todos los medios y fuentes que consulté decía "de mercurio" le erré por lo visto.

      Además, muchas gracias por el incentivo, muy gratificante e inexplicable la verdad y aunque cueste creerlo.

      Por otro lado, con lo del blog... simplemente pongo cosas de tecnología y periodismo analítico y crítico. Te agradezco por decirme lo de las cualidades periodísticas, eso también es MUY satisfactorio.
      En cuanto a la edición, TODO este blog es gracias a Nicolas J. Engler (@NicolasJEngler en Twitter). Cada detalle, cada consulta y pregunta mía, por más pava e insistente que sea, él siempre está ahí para solucionarme todo. Es más, me lo diseñó "de un día para el otro" y yo solo le pude pagar con decirle GRACIAS, cosa que es poco de mi parte.
      Te agradezco eternamente ofrecerte en la edición, aunque gracias a Nico este blog vive, sino, no hubiera tenido incentivo desde un principio.

      Por querer hacer otro blog o algo más personalizado, no es algo que, al menos todavía, esté en mis intereses y expectativas. Igual, nuevamente, te agradezco eternamente por tu predisposición y todo lo dicho anteriormente.

      Eliminar
  2. Fabrizio, un gusto saber de tus palabras nuevamente.

    Puede que haya sonado hasta con un tono imperativo mis 'correcciones'. Creo que no es un yerro. Investigaste y, francamente, es un dato que no hace a la nota (pero, soy detallista y, veo que vos, lo sos más aún... eso es fantástico... te llevara a la casi perfección).
    Lo del termómetro, es por ciertos conocimientos, pero mas que nada, por sentido común de cosas aprendidas y empleadas... tene en cuenta que un termómetro de alcohol no sirve para tomar temperatura corporal. Y es más barato que el de mercurio, mucho más, y más efectivo para medir ambiente ;) (y no te acoso más con ese tema, je... lo importante, son los temas que desarrollaste, lo importante, es la realidad que marque al último, y nadie da verdadera pelota).

    Lo de ofrecerme a editar el blog, era para cambiarle la cara, justamente, personalizarlo un poco más, modernizar. Pero lo hice desde el espacio que solo puedo encontrarme y sentir (lo de sentir, es porque soy un aficionado a la edición de plantillas). Sobre el espacio, es sobre dar gracias por tu trabajo (para mí, es algo muy importante). Yo, la verdad (y estúpidamente), no cobro por lo que hago (siendo que soy profesional de informática). No en ciertos casos, como éste. Repito, era para devolver lo que yo considero, una gran nota (espero que los de Fayerwayer te sigan manteniendo en sus filas... como periodista extranjero y de frontera, creo que sos una excelente opción).

    Espero no molestarte en el futuro. Es casi seguro que seguiré tus notas e informes (pero espero ser más reservado).

    Saludos y, el mejor fin de año y comienzo de otro, para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jed... para comenzar, no me lo tomé como algo imperativo ni nada de ello, todo lo contrario... y en cuanto a lo detallista... sí, soy muy detallista, a veces por demás jeje...

      En cuanto a lo del blog... voy a serte sincero y directo... me encantaría darle un lavado de cara al diseño, tanto en versión para PC como en la plantilla móvil (en esta última tengo la de por defecto de Blogger). Pero TODO esto es gracias a Nicolás, como te lo comenté antes. Si alguna vez tuviera o pudiera realizar algún cambio, me es menester verlo primeramente con Nico. Él también me hizo todo (y sigue haciendo, no solo en el blog, sino en diversidad de dudas mías) a cambio de nada... solo puedo decirle muchas gracias y sé que no alcanza.
      Tener a otra persona que me haga el mismo favor y pagarle con la misma moneda sería demasiado para mí... solo "pago" con las "muchas gracias".
      Con toda sinceridad y respeto, AGRADEZCO INFINITAMENTE tu gesto, pero primero preferiría consultar con Nico. Es más, hasta se me ocurre de que ustedes dos podrían "trabajar" en conjunto o algo así... aunque hacerlo para un tercero (yo) a cambio de nada no le encuentro sentido... mucho esfuerzo al "dope"... y a Nico siempre le exijo sin retribución...
      Por ahora prefiero consultarlo con él antes. En todo caso a ver si quiere hacer algo "combinado" o como sea. Pero, espero que no te lo tomes a mal, ni como ofensa ni nada de ello... sólo que si no fuera por él este blog nunca hubiera tenido incentivo alguno y ni siquiera existiría... y con ello, nunca hubiera escrito, nunca hubiera hecho nada en Internet, y ni siquiera me hubieran dado ganas ni interés por presentarme en Betazeta (FayerWayer, Wayerless, etc).
      Nuevamente muchas gracias y espero que no te lo tomes a mal. Solo que "dejarlo afuera" a Nico de un día para el otro sería totalmente irracional, inmaduro y muy caradura de mi parte. Él es a quien siempre recurro primeramente. Igual, ante cualquier novedad te avisaría al instante.

      Un abrazo y muchas gracias por tus observaciones y predisposición. Ojalá hubiera más gente que, por lo menos, tuviera un 10% de la actitud tuya o de Nicolás... Internet sería (aún) más diferente, en buen sentido.

      Eliminar
    2. Jed... estuve consultando con Nico je... en cuanto a eso del rediseño (por así llamarlo) no habría problemas........
      Solo que... necesitaría saber o ver algunos trabajos tuyos o algo por el estilo... ¿Hay algún sitio o algo para visualizar actividades tuyas? O aunque sea un correo electrónico para ponernos en contacto más directo o lo que se te ocurra...
      Cualquier cosa, enviame un mensaje privado por Facebook. En el blog, en la sección "También estoy en..." está redireccionado mi Faceebok o varios sitios a los que podés escribirme directamente... abrazo...

      Eliminar
    3. Fabrizio.

      Lamento conectarme tiempo después (... no se puede estar siempre, je, y soy bastante volátil... a no asustarse).
      No uso facebook como cuenta personal. Pero si puedo comunicarme por otras vías.

      Muchas gracias por tus palabras. Creo que lo bueno, es encontrar gente respetuosa y formada como vos. Eso es importante.
      Los 'no' o, los 'si', no son dos caminos que siempre representan lo mismo... cosas diferentes (como lo negativo y lo positivo, respectivamente). A veces se los debe tomar de una manera distinta. Por ejemplo, algo para aprender.
      Te escribiré a la brevedad.
      Mis felicitaciones a Nicolás. La verdad que debe saber bastante de éste ámbito (y sé que vos también). Lo llevan de manera excelente. Hay una buena simbiosis.
      Por mi parte, soy un tipo poco experimentado, pero bastante, como decía mi abuelo "culillo". Espero poder congeniar.
      Estaré escribiéndote a la brevedad.

      Felicitaciones por lo de Saborizante.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Jajajaja me seguís en todos los lugares en los que escribo, gracias por lo de Saborizante jeje...

      Espero tu mensaje. Un abrazo.

      Eliminar