martes, 14 de enero de 2014

Astrónomos descubren un objeto indescifrable

No saben qué clasificación específica darle, ya que se presenta como mitad estrella y mitad planeta.
    Astrónomos del observatorio W.M. Keck (Hawaii) por medio del telescopio Mauna Kea han descubierto un nuevo objeto que habita en nuestro universo al cuál no le han hallado clasificación alguna. Se trata de ROXs 42Bb, está a 500 años luz de la Tierra y los científicos todavía no saben si llamarlo estrella o planeta.
     Según comentó Thayne Currie, de la Universidad de Toronto: "Disponemos de medidas detalladas de este objeto desde hace siete años. Incluso tenemos su espectro, que revela su gravedad, su temperatura y su composición molecular. Y a pesar de eso, aún no podemos determinar si se trata de un planeta o de una estrella fallida, lo que llamamos una enana marrón. Según cuáles sean las medidas que consideremos, la respuesta puede ser cualquiera de las dos".
     Enana marrón se llama a las estrellas que no han alcanzado la suficiente masa como para mantener reacciones nucleares constantes, y por ello tienen menos brillo y temperatura.
     En contrapartida, ROXs 42Bs es por demás grande para ser considerado un gigante gaseoso como Júpiter — al que supera nueve veces en tamaño.
     Hasta ahora las incertidumbres son lo que sobran. Más si tenemos en cuenta que la distancia de este "planeta" con respecto al sol es 30 veces superior a Júpiter, por lo que entender y descubrir el proceso de formación de este fenómeno también es otro misterio. Quizás nos encontramos frente a "una nueva clase de planeta o quizá, aunque sería muy raro, de una enana marrón de muy baja masa, una especie de enana marrón con masa planetaria”, como finalizó declarando Thayne Currie.

Fuentes:

NOTA: Este post fue publicado originariamente en el sitio web FayerWayer. Para poder visualizarlo deben hacer clic acá.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario