martes, 11 de marzo de 2014

Se publicó el Reglamento y Manual de Registro de dominios .ar en el Boletín Oficial argentino


     Mediante las resoluciones 19/2014 y 20/2014 el Boletín Oficial dio a conocer hoy el reglamento y manual sobre la administración de dominios web.
    El Boletín Oficial de Argentina publicó las normas correspondientes al cobro de dominios .ar y demás apartados relacionados. Además, habrá una sección especial dedicada a visualizar los últimos movimientos de alta y transferencia de direcciones, bajo el nombre de Cuarta Sección, Registro de Dominios de Internet.
     El Boletín Oficial abarca dos resoluciones. La 19/2014 detalla que este registro será de libre acceso a través del sitio web, y que dicha medida apunta a promover la accesibilidad y resguardar la calidad del servicio que brinda NIC Argentina.
     En la resolución 20/2014 se establece el reglamento para la administración y registro de dominios de Internet en la Argentina. Allí también se especifican los costos por alta y renovación.
     Con respecto a estas resoluciones hay ciertos puntos que valen la pena resaltar de antemano.
  • En el Boletín Oficial se incluye también los costos de transferencia de un domino de un titular a otro, que coinciden con los precios de alta y renovación. El costo para iniciar un trámite de disputa por un dominio es de ARS$250 (USD$31,45 al cambio oficial actual).
  • La entidad se reserva el derecho de revocar cuando lo estime pertinente el registro de un nombre de dominio por razones técnicas, de servicio, o en caso de que se verifique el incumplimiento de la normativa.
  • NIC Argentina rechazará aquellos nombres de dominio que considere agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o que puedan dar lugar a la confusión o a la suplantación de identidades de instituciones, organismos gubernamentales nacionales o internacionales.

     Según se puede ver en el formato electrónico de la publicación, en la Cuarta Sección se listan las nuevas solicitudes para el alta de dominios y el nombre de quien lo registró. Al hacer clic en el nombre de dominio, la web reenvía al sitio de Nic.ar, donde se puede constatar el nombre y el DNI del solicitante. En caso de tratarse de una empresa, la web muestra el nombre y el CUIT, y en algunos casos, el domicilio. También muestra el plazo por el que está registrado el dominio.


     También se mencionan los caracteres permitidos a la hora de registrar un dominio, como por ejemplo, el uso de la letra "ñ”, y en los últimos puntos de la sección "Reglamento" se detalla los pasos a seguir en una disputa.
     La normativa establece que, para registrar un dominio, los interesados deben registrarse como usuarios en Nic.ar, ingresando los datos que solicita el sistema. La cantidad mínima de caracteres para registrar un dominio de Internet es de cuatro, y quedará a criterio de Nic.ar la autorización para el uso de una dirección más corta.
     El manual detalla la documentación necesaria con que se debe acompañar la nota en cada caso particular y cómo debe proceder el usuario si tenía dominios registrados bajo el sistema anterior.
     El manual explica también que el registro de dominio tiene una duración de un año, y cuáles son los pasos a seguir para su alta, renovación y baja transferencia, como así también sus costos, o inicio de una disputa. En este último caso, el procedimiento se inicia en el sitio de Nic.ar, desde la página de búsqueda de dominio, y se sigue por correo electrónico. El titular del dominio en cuestión actual tiene 10 días para responder a quien reclama por el mismo presentando una nota en la sede de la entidad, ubicada en Juncal 847, Ciudad de Buenos Aires (Argentina); mediante la cual se notificará a los participantes una vez alcanzada la resolución del conflicto.

     "(Si un dominio) se encuentra registrado, el usuario tiene la opción de iniciar una disputa" para reclamar la titularidad de un dominio en caso de que considere que tiene "un mejor derecho sobre el mismo, explican en la norma".

     En la resolución 20/2014 también se incorpora un glosario en donde explica el significado de distintos términos y expresiones asociados al registro y administración de dominios.


Fuentes:

NOTA: Este post fue publicado originariamente en el sitio web FayerWayer. Para poder visualizarlo deben hacer clic acá.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario