lunes, 17 de febrero de 2014

Entablan juicio a Telefónica Móviles España por supuesto fraude con SMS Premium


     Un participante del concurso Movistar Emoción Millón presuntó una denuncia tras perder los grandes premios a cambio de mandar SMS Premium.
    José Santamaría era uno de los concursantes de "Movistar Emoción Millón" que tuvo lugar en la primavera de 2009, y que consistía en enviar puntos y participaciones mediante el envío de SMS Premium — a un costo de 1,39 euros cada uno — para participar en sorteos en los que se prometían premios millonarios.
     El lema del concurso era “Cómo conseguir un millón de euros”, el cual sirvió de promoción a Emoción, el portal de Internet de Movistar.
     Santamaría se consideraba "un jugador profesional" y aseguraba "tener un método infalible para ganar", pero al no resultar ganador se asistió ante el Juzgado de Ribeira presentando una denuncia, la cual recayó en Telefónica Móviles España y las empresas de contenidos para móviles Zed Iberia Wordline y Alvento Soluciones, por la presunta comisión de un delito continuado de estafa y otro de falsedad.
     El escrito señala que presuntamente se han quebrantado las bases del concurso por “el envío masivo de SMS mediante herramientas informáticas, asignación incorrecta de puntuación, en las cuales han resultado premiadas personas unidas por vínculo de parentesco o por residir en el mismo domicilio, no constan las cartas o justificantes de pago de los premios, etcétera; defraudando de este modo en todo el territorio nacional a un número indeterminado de personas participantes en el concurso, ocasionando un perjuicio que se cifra en 46 millones de euros”.
     Ante esto el Tribunal Supremo decidió que corresponde su tramitación a la Audiencia Nacional porque podría haber otros perjudicados a escala nacional
     El concurso de Emoción se produjo en pleno fervor de los SMS Premium que en 2009 eran una de las principales quejas de los usuarios de telecomunicaciones, por los continuos fraudes y cobros indebidos, lo que motivó que tanto el Consumo (Ministerio de Sanidad) como el Ministerio de Industria realizara campañas específicas y una normativa especial para atajar tales prácticas.
     Por su parte, un portavoz de Telefónica indicó que la empresa ha obrado en todo momento de acuerdo a la legalidad y que confían en que la instancia judicial así lo certifique.


Fuentes:
NOTA: Este post fue publicado originariamente en el sitio web Wayerless. Para poder visualizarlo deben hacer clic acá.

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