lunes, 29 de agosto de 2011

Guerra de patentes: Round X

     Esta nota hace rato que se me viene cruzando en la cabeza para poder escribirla y publicarla y, mientras más y más me demoraba, más y más casos se iban agregando al hecho. No voy a hacer inciapié en cada uno de ellos, voy a tratar de ser corto y preciso.
     En el mundo de la tecnología hoy en día vemos nuevos lanzamientos de las empresas constantemente, algunos que son cosas nuevas, otros que son una actualización de su antecesor, otros que son una imitación de alguno de sus productos pero con menor calidad para que gente de menor recursos económicos puedan acceder a ella y así conquistar más mercado, etc... Durante tiempos hemos visto distintos casos en los que a veces una empresa demandaba a otra por infringir una (o más) de sus patentes. Pero actualmente, parece que las grandes compañías están más a la expectativa de ver en qué aspecto demandar a otra/s por dicho fenómeno, y creo que ésto está antes de lo que debería ser uno de sus principales objetivos: innovación.



     Son muchos los casos de empresas que se podrían citar, creo que interminables, mucho eco está haciendo el caso de Apple con Samsung por patentes de su iPhone y iPad contra la Galaxy Tab y el Galaxy phone.
     Si nos detuviéramos y preguntáramos a alguna de las empresas nos dirían que ellos son importantes a nivel global porque han sabido innovar en cierto aspecto en algo, y/o hecho con calidad sus trabajos y todo ese tipo de cosas. Pero no se puede negar que el aspecto jurídico está muy de moda para éstas. Es obvio que cuando alguien crea algo lo tiene que defender con uñas y dientes, porque es suyo y fue el impulsor original de dicha idea y producto, pero... ¿No es demasiado esto? Si nos ponemos a ver muchos productos son parecidos en determinado sentido a otros, sea desde su apariencia física (hardware) como en su operatividad (software). Ojo, no digo que siempre sean parecidas, sino en muchos casos. En fin, siguiendo con lo anterior, se podría llegar a la conclusión de que todos se tedrían que demandar con todos por determinadas infracciones... ¡¿WTF?!
     Siempre que surge algo nuevo hay alguien que va a estar para hacerte frente tarde o temprano, directa o indirectamente. La competencia es algo libre que determina la sociedad capitalista, lo que indirectamente lleva en muchos casos a la imitación. Si esto no fuera así habría un monopolio en cada aspecto de los negocios, no se controlarían los precios y demás cosas que haría un mercado "fuera de control", o abusador en cierto sentido porque sería el único que ofrecería algo y la demanda sería más que tremenda.
     Esto se tornaría un círculo vicioso del cual hablar, un camino que daría vueltas y vueltas sin fin. Hay quienes van a estar en favor de las demandas presentando sus razones (justificadas o no), y hay quienes van a estar en contra. Como yo, que soy un ser humano común y corriente, un simple consumidor final, estoy a favor de que exista competencia en el mercado para que así se peleen y presenten distintas estrategias para tratar de atraer al cliente y así se controle la oferta en varios aspectos. Es por ello que no quiero caer en este círculo vicioso del que les vengo hablando. Solo que no sé hasta que punto esto es tan bueno o malo, cada uno va a defender sus trabajos como así también intentará ganarle al otro por más que la idea no haya sido originalmente suya.
     ¿Ustedes? ¿Qué piensan y opinan con respecto a esto de las guerras de patentes de las empresas hoy en día? Dejen sus comentarios, expresiones, reflexiones y conclusiones al respecto...

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario