lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña personal: Samsung Galaxy S III



     Hace poco tiempo les estuve comentando que adquirí mi primer smartphone: el Samsung Galaxy S III. En esta ocasión vengo a hacerles una reseña con la mayor profundidad posible. Analizando desde su percepción visual, su interactividad, su operabilidad, sus prestaciones y funciones, la apreciación personal en cuanto a su interfaz Android con TouchWiz y demás características y comentarios...
     Ante todo quiero pedir disculpas debido a que la calidad de las imágenes no son muy buenas, pero fueron tomadas con una filmadora que la verdad en cuanto a definición de fotografías podrán ver que se queda bastante corta... Excepto las últimas que sí fueron tomadas con la cámara trasera del Galaxy S III, pero las mismas están aclaradas cuáles son de dicho dispositivo y cuáles no.
     Partiendo de la primer imagen, es decir, la que está arriba de estas líneas podemos ver que la caja está hecha a la medida del equipo, encajando lo justo y necesario. Vuelvo a decir algo que mencioné en otra ocasión: me esperaba un poco más en ésto. Pensé que Samsung iba a dar una caja o formato de presentación distinta. Si bien actualmente la mayoría, si no todos, de los teléfonos celulares vienen con cajas "ajustadas", al adquirir un teléfono de semejante envergadura podría haberse hecho otra cosa. Un amigo mío me dijo al respecto: "Un día de estos te van a dar el celular en la mano directamente, sin caja"... cada vez apunta a ser más pequeña su presentación je. En cuanto al diseño y uso de colores y letras, muestra demasiada simplicidad cosa que es mucho. Algo nada fácil de lograr. Ya con ver su parte frontal queda totalmente sobreentendido qué es.








     Su parte frontal contiene una tremenda pantalla je. La característica de sus 4.8 pulgadas fue un gran elemento decisivo a la hora de su adquisición.
     En la parte inferior resalta su único botón físico (frontal). Arriba está la cámara para videollamadas, Hangouts y poder sacarse fotos a sí mismo. Dicha cámara corresponde al círculo más grande, el primer yendo de derecha a izquierda. Su definición es muy buena. Técnicamente es de 1.9 pulgadas y filma a 720 (HD), personalmente está muy buena. Gran definición para cumplir perfectamente el rol de una cámara frontal como secundaria.
     Luego se encuentran colocados los sensores que detectan cuando alguien está viendo la pantalla para que así ésta no se apague. Dichos sensores son los dos círculos al lado de la cámara. En lo más alto de todo está el parlante para llamadas. Muy bien ubicado, y funciona a la perfección.








     Así es cómo queda la parte frontal con la tapa de la funda "Protective Flip Cover". Reitero que su diseño muestra simplicidad, algo difícil de conseguir. Es simple, un espacio/agujero por donde pasa el ruido del parlante, y luego todo de color blanco con las palabras "Samsung" y "Galaxy S III" en color gris claro.
     El material correspondiente a esta parte de la funda es maravilloso. Dónde hace contacto con la pantalla parece un cartón con tela extremadamente suave. Incluso posee un molde correspondiente al botón físico frontal que les mencioné más arriba. Muy bien pensada.
     En el otro lado, es decir, el que queda expuesto no sabría describirlo del todo bien con palabras. Es tipo rugosa, una sensación personalmente muy linda con el tacto.









     En cuanto a su parte trasera, como dije antes, está hecha exactamente del mismo material con que vino la tapa con el smartphone primeramente, es la misma. Podemos ver que en la parte central superior dice "Samsung". Más arriba tenemos, de izquierda a derecha, la luz para el flash, la lente para la cámara y el audífono. Un plástico placentero al tacto.









     En cuanto al borde inferior nos encontramos en el centro del mismo con la entrada Micro-USB. Reitero en que ésto es algo que me parece más que beneficioso, tanto para el consumidor final como para los administradores de los cargadores y/o accesorios. Sí, es obvio que el Lightning del iPhone 5 no es de mi agrado. No me gusta la idea de Apple de querer "romper" este tipo de acuerdo en que los fabricantes decidieron implementar el Micro-USB a modo general y global.
     Luego, desplazando nuestra vista hacia la derecha se observa (si pueden je) un puntito, el mismo es el micrófono. Está muy bien ubicado y su funcionamiento es óptimo... ahora bien... tengo que volver a un punto anterior: teniendo la funda es incómodo de hablar. Hay que doblarla y no es del todo grato agarrar el equipo así. Pero... la funda está para cumplir su función, no siempre se puede con todo je...









     Aquí nos encontramos con uno de sus bordes verticales. En el mismo solo hay un botón pequeño: el de encendido/apagado. Muy bueno, simplicidad a la hora de colocar estratégicamente un botón físico.












     Al otro extremo, vemos otro botón físico. Es más grande, debido a que corresponde a las teclas de volumen. Nuevamente, simplicidad a la hora de color algo físico en base a su función.
     Otro detalle, y éste es superpersonal, es que el color gris claro de su borde me gusta mucho con la combinación del blanco de su carcasa.









     Llegamos a su borde superior. De izquierda a derecha, está el conector para auricular, un espacio/hueco para introducir el dedo/uña y sacar la tapa, y un pequeño agujero que corresponde a un micrófono que solo se activa cuando se utiliza la función del altavoz o se graba videos.










     Como les dije antes, el tamaño de su pantalla fue uno de los puntos más importante que me decidieron por su compra. Sé que hay muchos que prefieren uno de 4 pulgadas o un poco menos para así poder manipular el dispositivo con una sola mano, pero yo soy de los que lo prefieren más grande. Sobre gustos no hay nada escrito. La definición de la misma es brillante. Muy cautivadora. Su percepción al tacto es genial. Creo que nunca pensé que me fuera a enamorar tanto por lo táctil je.
     En cuanto a su rendimiento, tener un procesador de 4 núcleos y una memoria RAM de 1 GB no es poco... el teléfono "vuela" mientras desempeña sus funciones. La verdad que no sé si Samsung logró crear un hardware que se explote al máximo con su software, pero que anda bien, anda bien je.
     Uno disfruta navegando y recorriendo aplicaciones y funciones. El teclado táctil que aparece es muy bueno, pero no perfecto. Falta la "ñ", para ello es necesario mantener apretada la "n" un rato, un viejo truco en Android. Aunque podrían haberla agregado de una vez de manera visible. Otro punto corresponde a los caracteres especiales, como ser el "¿". Para ello es necesario apretar el símbolo de caracteres especiales, y luego presionar otra vez y encontrarlo. Mientras que el "?" se encuentra en el primer pulso. La distribución de dichos caracteres no me convence del todo. No es un impedimento para escribir, pero sí una incomodidad, al menos personal, claro.
     La interfaz de TouchWiz es bastante amigable. No sé que más decir al respecto. Es cuestión de "toquetearla" un poco y ver en qué se basa. No es nada de otro mundo, pero marca un "plus" de diferencia a los otros Androids. Pero, algo que no se puede negar, es que la interfaz de Android no es del todo intuitiva. En ciertas ocasiones hasta es compleja y complicada. Un claro ejemplo de ello es haber podido averiguar la memoria tanto de capacidad interna como la RAM. Si uno entra en "Ajustes" puede ir a "Almacenamiento" y ver la capacidad del teléfono y la tarjeta Micro-SD, pero... ¿Y la RAM? La busqué por "todos lados" en el teléfono y no la ubiqué. Averiguo por Internet sin éxito. Estando ya medio rendido me comunico con Samsung Argentina, ahí sí me supieron decir cómo y dónde ubicar la memoria RAM. Aunque para ello hay que "calcularla", ya que figura la parte en uso y la parte libre, pero no el total. En fin, lo peor de todo es la distribución de ciertas cosas como la que les acabo de contar. Android es el sistema operativo que actualmente domina el mercado, pero eso no quiere decir que sea el mejor. No sé si existe "el mejor" OS o el perfecto, pero sí que a éste le falta mucho por mejorar en su interfaz y/o distribución.
     Pasando a otro tema, pero no menos importante, con respecto a la gente de Samsung Argentina estoy tremendamente agradecido. Siempre me atendieron con una atención y predisposición de lujo. Digo todo esto porque antes les dije que me comuniqué con ellos, y quería dejar en claro que de su parte fue todo excelente.









     Algo que me dejó un poco perdido al comienzo, más que nada al ser mi primer smartphone, fue que en la parte frontal inferior tanto a la izquierda como a la derecha del botón físico central que les mostré antes figuran/aparecen dos teclas virtuales/táctiles (una de cada lado). Después de haberla visto una o dos veces, rápidamente se acostumbra a ellas y uno se da cuenta cuál es el grado de importancia de sus presencias.









     Otro de sus "agregados sorpresas" corresponde al lado izquierdo de su parte frontal superior. En la misma figura una luz de servicio LED la cual sirve para varias cosas, un ejemplo es prenderse mientras se está cargando el teléfono, o si durante el tiempo que no tuvimos contacto con él se enciende avisándonos de alguna novedad (llamada perdida, actualización en algún servicio, SMS nuevo, etc...). Sencillamente esta idea me fascinó.









     Algo que me tomó más que por sorpresa fue la alarma. No sabía que los dispositivos con Android mientras estaban apagados su alarma no funciona. El primer día que la coloco obviamente apagué el teléfono y no sonó... aparte de que tuve que salir rajando al laburo, es un detalle más que importante. Me entero de ésto una vez que ingreso a Internet a averiguar por qué causa pudo haber sucedido lo que pasó, y me encuentro con lo que les acabo de decir, siendo ésto algo "clásico" de los Androids. Si bien utilicé y probé en determinados casos la de mi DIXXI-PAD M15, me faltó hacerlo en apagado jeje. Ahora, para consolar un poco la nostalgia, en determinados casos utilizo la del Nokia 2760 je.
     Soy de esas personas que si necesitan cargar su dispositivo/gadget no les gusta hacerlo mientras esté prendido. Por lo que antes con mi antiguo Nokia simplemente colocaba la alarma antes de apagarlo, lo dejaba cargando y sonaba... es decir, me sacaba una preocupación de encima, y nunca falló la alarma. Es por eso que vuelvo a repetir que el detalle de la alarma en Android debería ser algo ya solucionado. Es más, no sé cómo puede ser que exista. Al enterarme de ésto por Internet quedé con la boca abierta.

     Otro punto importante es lo relacionado a su memoria interna, es decir, la del propio smartphone. Señoras y señores, el día en que coincida la cantidad de memoria que un dispositivo dice tener con la que realmente nos damos cuenta que posee al momento de adquirirlo va a ser el día en que el cloud computing sea un estándar mundial. Siempre se tiene menos de lo que dice. En cuanto a la memoria interna son 11 GB en vez de 16... 5 GB de diferencia en un celular es mucho. Y en cuanto a la RAM, al menos en mi caso, son 779 MB en vez de 1 GB... nuevamente, en un celular es bastante. Si bien acepto que lo que brinda en sí es demasiado con respecto a otros, esperaba un poco más. Pero no me puedo quejar, les dije que "vuela" al momento de ejecutar tareas... no me quisiera imaginar si tuviera en realidad todo lo que dijera poseer................

     El punto más beneficioso que tiene, personalmente sin lugar a dudas, es su sincronización automática y "natural" (predeterminada) con los servicios de Google, como ser Google+, Gmail, Talk, etc... Todo es muy bueno, una interfaz agradable, un funcionamiento espectacular, unos servicios determinados en cada aplicación... la verdad que si uno quiere aprovechar ésto va a encontrar grandes beneficios...
     Estar al tanto de algo en Google+, ver un comentario y responderlo al instante. O, como me pasó a mí, estar en el cine y al salir ver un mensaje en el Talk que me dejó una persona y contestarle enseguida tanto por ese medio como, por ejemplo, por el Messenger que viene para los que poseen una cuenta en la empresa del buscador más famoso... todo este ecosistema Google puede ser muy productivo para los consumidores.

     Pasando de un extremo al otro, la peor aplicación, y que es mala de verdad, es "Voz S" o "S-Voice". Por un lado que está siempre el cartelito indicándonos que le digamos "Hola Galaxy" para "despertarlo". Yo no sé el resto, pero siempre que le digo dicho saludo me arroja como respuesta que lo (o la) deje buscar en Internet posibles respuestas a ello. ¿?¿?¿?¿?
     Cuando le pregunté "¿Va a llover hoy?" siendo ésta mi primera interacción con la App, me dio el tiempo de un lado de otro país... no me acuerdo exactamente cuál je, pero quedé tan perdido como desconcertado. Pero eso no fue todo, ahora me da el pronóstico para una provincia (estado) vecina a la mía. Todo muy lindo pero ni detecta dónde es que estoy yo...
     Además de ello responde a pedidos muy básicos, como "llama a X persona", o "Apagar Wi-Fi". Si uno le pregunta o pide algo más formulado siempre, pero siempre que intenté, me dice lo mismo que les acabo de contar con respecto al pronóstico... que lo deje buscar en Internet posibles respuestas a lo que se le pida...
     Sinceramente me parece un intento más que desesperado de Samsung ante Siri. Personalmente no fue una buena jugada, el producto está inmaduro.



     Ahora le toco el turno a la cámara del dispositivo. Técnicamente el máximo de calidad que posee es de 8 MP, obviamente haciendo referencia a la trasera. Sinceramente me gustó mucho su calidad de imagen y captura. Tiene algunos defectos y/o detalles que siempre son los que están y estarán por mejorar.
     NOTA (AVISO): Las siguientes fotografías son tomadas con la cámara trasera del Samsung Galaxy S III puestas tal cual salieron, sin retoque alguno...










     Aquí puede verse que la calidad es bastante buena. Fijando nuestra vista en la parte superior centro e izquierda se ve que la luz del sol no es bien contraída por la lente de la cámara. Ese es un detalle muy importante a mejorar en este aspecto de dicha función.









     Ahora bien, saqué una foto en el mismo lugar, solo que con un poco más de sol. Da la casualidad de que en la foto anterior había una nube "pasajera" y aproveché la ocasión para hacer una comparativa. En ésta queda más que evidente el "defecto" que les mencioné antes.
     Por cierto, algo obvio pero que vale la pena aclararlo, es que ésta imagen fue tomada de forma vertical, mientra que la anterior de manera horizontal.









     Nuevamente, otra en la que el detalle de la luz del sol que entra justo por la ventana no es bien contraída. Por todo lo demás, en cuanto a detalles y calidad, es muy buena.









     En esta ocasión, la luz del sol ingresa por una ventana ubicada detrás de dónde me coloqué para capturar la imagen. Puede verse que en cierta forma es algo "pálida" la foto. Si bien los detalles son bien agarrados por la lente, el sol no es del todo amigable en ciertas ocasiones...
     Eso sí, todas las fotos, tanto las mostradas hasta acá como las que siguen, fueron sacadas de forma "natural". Con ningún "modo de escena", ni "enfoque" automático, el "contraste" desactivado a propósito, y las demás funciones colocadas de forma automáticas y/o predeterminadas... cosa de así salir lo más "natural" posible como les acabo de decir.









     En esta ocasión, los niveles de detalles pueden apreciarse con mayor nivel.











     En la última captura, puede verse claramente el nivel de detalles que tiene la cámara. Y, en esta ocasión, el contraste con el sol es bastante bueno y aceptable. Una maravilla esta foto.





     Por último, pasando a un tema que creo le va a interesar a más de a uno, la batería dura bastante. Yo le daría una calificación de "muy buena". La perfección en ésto es algo muy lejos de lograr, creo que es uno de esos ideales por los que la tecnología siempre va a estar tratando de superarse y nunca podrá lograrlo, pero sí servirá como motor de avance y progreso en ésto y muchos otros campos.
     Si uno interactúa con la pantalla, puede llegar a durar un día como máximo. Una jornada va, por así decirlo. Con semejante pantalla y las características técnicas que tiene, y encima las tareas encomendadas a realizar, me parece un muy buen logro.
     Sin toquetear el teléfono, baja muy despacio su nivel. Pero al momento de ponerlo en funcionamiento es un cambio muy disruptivo.




     Bien, señoras y señores, esta es mi reseña personal en base a mi primer smartphone: el Samsung Galaxy S III. La verdad que traté de colocar tanto las cosas negativas como las positivas, las agradables como las desagradables, las destacables como las de menor calidad. Espero que les haya gustado e interesado.
     Como conclusión final, la verdad que no sé si el Galaxy S III es el mejor smartphone que hay en el mercado, creo que nunca se va a poder determinar al mejor de algo en ésto. Pero sí puedo asegurarles que tiene herramientas, prestaciones, características y servicios muy favorables. Son mayores éstos que los aspectos negativos del mismo. No me arrepiento de haberlo adquirido, para nada, cada día estoy más contento con mi decisión. Día a día uno va aprendiendo cosas nuevas y aprovechando mejor lo que tiene entre sus manos, y con esta clase de dispositivo (de su calidad) no es la excepción, si no todo lo contrario. Es un teléfono celular que no es nada barato, no todos puedan y/o quieran adquirirlo, pero para quienes sí déjenme decirles que se los recomiendo, y mucho. Ya les dije sus cosas más importantes, por lo que medianamente pueden tener una idea de sus pros y sus contras. Pero, más allá de que no sea el smartphone perfecto, sí es uno espectacular. Tengan la seguridad de que si desembolsan su dinero, atención y ganas en este dispositivo no se van a llevar una desilusión. Simplemente, vuelvo a decirlo, se los recomiendo sin duda alguna.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario