martes, 20 de agosto de 2013

La necesidad de la necesidad


     A medida que un nuevo producto tecnológico nace o revoluciona el mercado, los usuarios sentimos la necesidad de tener uno de ellos. Nos hacen faltan, a pesar de que antes no, o podíamos reemplazar ese deseo o menester por otra cosa.
    Hoy en día no basta solo con tener un aparato de cada cosa o cada clase... hay que estar actualizado. La innovación es un punto importante para nosotros. Mientras más innovaciones y/o características tenga algo, mejor lo consideramos... y esa necesidad crece sin piedad. Quizás sea que estamos transitando el típico círculo vicioso del mundo capitalista y del consumismo. Cuando tenemos algo... necesitamos lo otro, o sino renovar lo primero.
     Y ahora, por ejemplo, estamos a la espera de que salgan las Google Glass, o los relojes inteligentes, entre tantas cosas. Todavía no vemos el atractivo por adquirirlos... pero de seguro en un tiempo las empresas logren insertarnos esa necesidad en nosotros.
     El ejemplo ilustrativo que mejor se me ocurre para estos casos es el iPad. Hasta que Steve Jobs no irrumpió con fuerza en su presentación... varios pensaban que ya estaba "todo creado". No obstante... con sus repercusiones y demás, había gente que quería tener esa tableta. No sabían exactamente el por qué o el para qué... pero sí "sabían/sabíamos" que lo queríamos... mejor dicho, que lo necesitábamos.
     Con este post no quiero llegar a ningún punto en particular. Solo dejar una opinión desde un punto de vista personal. El mercado se mueve así, al menos hoy en día. Y los usuarios, a pesar de tener cada vez más gadgets e inventos encima nuestro... parece que todavía estaremos dispuestos a integrar más aún en nuestros día a día. Y una vez más, es así como las grandes marcas lograrán obtener buenos/enormes beneficios, sino pérdidas en caso contrario, mientras el "círculo capitalista y del consumismo" sigue su curso.
     Por otro lado, no hay que olvidar que, a medida que vamos innovando y actualizando, las cosas antiguas pasan a formar parte de la famosa obsolescencia programada.




No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario