domingo, 31 de julio de 2011

¿Redes o... guerras sociales?


     Creo que es una buena cuestión con la cual se puede empezar esta nota. Primero que nada me parece que es necesario aclarar unas cosas con respecto a este fenómeno de moda (desde hace tiempo). Twitter es el sitio de microblogging más grande del mundo, al cual se lo suelle llamar también como una red social, pero no es tal cosa. Es un agregado más a lo que se llama comunidad virtual, la cual está formado por estos componentes dichos anteriormente. Estos ayudan hoy en día a que la gente se relacione con otras personas, intercambie opiniones, gustos, etc… y también está la gran cuestión de la privacidad, donde muchos piensan que se la pierde, o que no se la sabe respaldar de buena forma, o que los mismos servicios no dejan en claro qué cosas y cómo compartirlas, etc…
     Ahora sí, aclarado lo ya dicho, pasemos a lo más relevante… Desde hace tiempo que el fenómeno de las redes sociales está en su boom, con Facebook a la cabeza con algo más de 700 millones de usuarios. Comparándola mucho con Twitter por la cantidad de usuarios de cada uno y el crecimiento exponencial de ambos, saltó otro participante pilar para querer tener un lugar en este mercado social. Google+ (Google Plus en españon/castellano), la nueva red social de Google hace un tiempo que está ya entre nosotros (entre quienes recibieron al invitación va), y por lo que los números dicen, viene con mucha carrera. En 24 horas logró 20 millones de usuarios, algo que a Twitter le llevó 1.035 días y a Facebook 1.152 días, ¿Se nota la diferencia de crecimiento?
     Ahora bien, al rato de haber salido Google+ se sumó FictionCity.net, otra red social. Básicamente se trata de un lugar en el que los artistas de todo tipo puedan llegar a dar sus primeros pasos en una posible contratación y así encaminar sus caminos. Aparte de ésta, tenemos que acordarnos de Forsquare, la red de geolocalización. También a LinkedIn, la red especializada para trabajadores y contactos profesionales. Y así como todas estas se puede seguir nombrando a muchas más, no todas llegan a ser conocidas de la noche a la mañana, no todos arrancan con el mismo peso de valor como Google+, pero así está Internet hoy en día. Muchos tratando de hacer una imitación o innovación en lo llamado comunidades virtuales para poder conseguir su cuota de mercado y hacerse con una porción del pastel, compitiendo entre sí tratando de sacar ventaja de su rival o de hacer que el mismo avance lo mínimo posible (como pasó con el bloqueo de Facebook para poder pasarse sus contactos de manera sincronizada a Google+).
     Este mercado va a estar cada vez más saturado por nuevas ofertas por así decirlo, con nuevas opciones tratando de llegar a tener un mínimo porcentaje de usuarios a nivel global. De ahí en más a que las redes sociales y, en especial en este caso, Twitter, sean algo pasajero está por verse, de esto se puede discutir mucho, pero el tiempo es quién decide. Mejor dicho, los usuarios de Internet. Mejor aún, quién esté leyendo esta nota ahora mismo. Lo cual también decidirá qué servicio saldrá triunfador, quiénes serán los competidores más grandes. Esta “guerra social” va a seguir por un rato, de eso no cabe duda.
     Así que ya saben, ustedes son quienes deciden qué utilizar y para qué. ¿Ya eligieron alguna opción? ¿Para qué la utilizan? ¿Cuál les gusta más o les resulta más práctica? ¿Piensa cambiarse a alguna otra opción? Den sus opiniones y experiencias al respecto.

Crédito de la imagen: Google imágenes ---> blog banda2cero

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario