jueves, 8 de septiembre de 2011

Basura web digital 2.0

     Hace poco tiempo les estuvo comentando algunos datos sobre la basura tecnológica (hardware). Hoy les vengo a hablar sobre otro aspecto de este tipo de basura, es decir, sobre la abundancia de información que hay en la web 2.0.
     No es la primera vez que alguien toca este tema, ni la última. Continuamente vemos contenido en Internet sobre un tema en constante crecimiento. Si queremos buscar sobre una persona, un acontecimiento o un significado específico lo primero que a muchos se nos viene a la cabeza al recurrir a la computadora (y todos los dispositivos que se puedan conectar a la red) es la famosa Wikipedia. Pero, si colocamos dicho término en un buscador nos aparecerán muchas (extremadas quizás) opciones de resultados. Es acá donde aparece uno de los primeros interrogantes, ¿Cuál fuente e información elegir?
     Derivadamente nos podemos ir a otra rama en esto, el llegar a saber si dicho contenido es verdadero. Hay veces que buscamos sobre algo cuya solución resulta siendo distinta, ¿Por qué? Mmm... por un lado tenemos a aquellos que aportan con buenas intenciones y grandes conocimientos, como así están quienes dan su punto de vista sin saber mucho y terminan confundiendo a alguien, como está aquel que escribe con  intenciones de darle un mal dato al usuario, o simplemente molestar por diversión, y algún que otro caso que se les ocurra. Nuevamente, otra pregunta (entre tantas y tantas) aparece delante de nosotros, ¿Cómo me doy cuenta que fuente e información es buena? La verdad... no sé como contestar esta pregunta. Vimos, vemos y vamos  ver contenido abundante en la red por mucho tiempo creo, sino es por siempre (¿?). En muchos lugares leemos, y/o quizás oímos a quienes dicen que esto se irá suprimiendo de a poco, que la información relevante poco a poco se va ir separando y distinguiendo del resto, pero... ¿Cómo? Esto tampoco sé contestarlo.
     Preguntas en mí hay de sobra sobre esto, y por cada cosa que me pusiera a describir o querer tocar el tema surgiría más de una cuestión de seguro. Como ya hace tiempo que se viene escuchando eso de que la información "buena" cobrará valor creo que es hora de que se empiece realizar. Mientras más se demore este proceso, más y más contenido se está fabricando y subiendo a la red siempre. Hay quienes suben videos, quienes publican sus dudas en servicios de preguntas y respuestas con puntuación (como el caso de Yahoo! preguntas), quienes colocan cosas en las redes sociales y servicios de microblogging que se anexan en los resultados de los buscadores, quienes plantean situaciones en foros, quienes escriben en sus blogs, quienes conforman el famoso término de troll, etc... En otras palabras, éste podría ser el caso de quienes escriben en un blog. ¿Yo estoy fabricando información relevante o irrelevante en estos momentos? Lo que publique de esta nota será anexado a los exploradores de Internet y estará disponible para toda la red. Hay veces que no sé si algo puede considerarse importante o no, bueno o malo, verdadero o falso... ésta es una de ellas. Sinceramente no planteo dar respuestas específicas sobre estos temas, solo plantearlos como muchos lo están haciendo, y a ver si mi manera de gritar porque la diferenciación comience a realizarse lo antes posible sirva de algo. ¿A quién/es corresponde/n este proceso de separación y calificación de información? Volvemos un poco hacia atrás, no sabría definir exactamente, pero a quién corresponda que se apresure je! Con esto no quiero decir que esté mal que cada uno publique y escriba en base a su criterio y conocimientos, hay personas que intentan "asesorar" con buenas intenciones, y quienes escriben sus cosas de intereses en blogs y redes sociales por el simple hecho de querer hacerlo. Eso no lo veo para nada mal, la Internet es un derecho para todos! Cada uno puede escribir lo que quiera sobre lo que sea. No necesariamente se tiene llamar "basura" a estos contenidos, para nada, es otro tipo de información que puede (y tiene) que estar disponible, no todos buscamos o queremos ver y saber lo mismo, no todos queremos hacer y escribir lo mismo. Solo quiero decir que en determinados casos en los que es necesario contar con un dato en particular es en donde hay que separar las cosas. No sé si para esto tienen que estar especialistas delante de las pantallas leyendo y viendo cuál es contenido relevante y cual no, o el proceso que fuera, solo creo que es necesario aplicarlo cuanto antes.


     Otro tipo de "basura web digital 2.0" que hay es el de los spam, según Wikipedia (si ya sé, recurro mucho a esta fuente je) "Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido, habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming." La forma más común que conocemos hoy en día es por el correo electrónico. Si bien en algún que otro lugar (que no me acuerdo cuál y no lo pude encontrar) leí que este fenómeno está disminuyendo de a poco hay algo que no se puede negar, que es un fenómeno cansador. No sé ustedes, pero yo más del 50% (y creo que mucho más porcentaje) de correos diarios que recibo son spam. En algunos casos el servicio de correo electrónico que poseemos nos detecta cuándo es falible y cuando no. Pero muchas veces vemos que esto no sucede y alguno que otro logra filtrarse a nuestra bandeja de entrada, haciendo aún más molesto para el usuario (al menos para mí, pero creo que más de uno va a opinar lo mismo). Este tipo de basura en algunas ocasiones logra infectar el equipo del usuario, ya sea instalando virus, o spyware, etc... Nuevamente, se presentan más y más tipos de basura digital. ¿Esto tiene algún límite? Cuanta basura que hay! (obviamente, volviendo hacia atrás, sin llamar basura a los contenidos que las personas publican porque sí sobre lo que hacen o les gusta, como ser en las redes sociales y demás).
     Si continuara escribiendo podría seguir agregando líneas y líneas a este post, pero comentando básicamente de la misma raíz del problema. Directa o indirectamente se puede estar hablando sobre un tipo de impureza digital relacionándolo/s con otro/s. Es un círculo vicioso el cual me parece que cada vez se está agrandando más y más. Como dije antes, con esta nota no pretendo dar una respuesta o información exacta, solo un planteamiento y explicación desde mi punto de vista como muchos otros lo hacen. Hay quiénes van a estar de acuerdo a lo dicho, otros no tanto, otros quizás en nada, en fin... espero que esto sirva de algo, no veo nada malo que nos pongamos a veces a reflexionar sobre la basura tecnológica que hubo, hay y habrá (sea hardware o software o contenido en la red). Quién sabe, a lo mejor alguien que se tomó la molestia de leer toda esta nota posea conocimientos y pueda responder al menos, una de las preguntas planteadas (o que se puedan llegar a presentar). Si esta nota es considerada como parte de la basura web digital 2.0 creo que es bueno aclarar que no fue hecho con malas intenciones, todo lo contrario. Sé que constituye una cosa más al montón, pero esta es mi forma y gusto de expresión, es decir, creo que esta es una de esas excepciones que no debería considerarse desecho digital.
     ¿Para ustedes? ¿Qué cosas consideran como "basura web digital 2.0"? ¿Hay alguna categoría que quieran agregar que no está nombrada? ¿Tienen respuestas a algunas de las dudas planteadas? ¿Coinciden en algo en específico, o están en desacuerdo en algo de lo planteado? Dejen sus dudas, consultas, respuestas, expresiones, pensamientos, consideraciones y demás cosas si lo desean...


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario