lunes, 5 de septiembre de 2011

Nativos, inmigrantes digitales y... ¿Cuál otra categoría?

     Según la definición de Wikipedia nativo digital "es aquel que nació cuando ya existía la tecnología digital. La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza en 1978, por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance en el hogar, establecimientos de estudio y de recreación computadoras o celulares pueden considerarse Nativos Digitales".
     Por otro lado, Marc Prensky en una web define como inmigrante digital aquellas personas que "no creen que sus estudiantes pueden aprender con éxito mientras ven la TV o escuchan música, porque (los inmigrantes) no pueden. [...] Los inmigrantes digitales piensan que el aprendizaje no puede (o no debe) ser diversión". Si tenemos en cuenta un dato de Wikipedia, se considera a esta segunda generación nombrada aquellas personas que abarquen entre los 35 y 55 años.


     Ahora bien, ya habiendo definido estas dos categorías dentro del mundo tecnológico, me resta dejar expresado una cuestión que no sé cómo se define, es decir, si nos guiamos por otras personas como Eric Schmidt o Steve Jobs (entre otros tantos) son personas que, si bien superan por algunos meses la categoría de inmigrantes digitales, han apostado y revolucionado en el campo de la tecnología e Internet. Si nos decidimos por querer estudiar, aprender o especificarnos en algo nuevo que esté comprendido en el campo de la "informática digital" podemos encontrarnos con personas que nos enseñan y que pueden ser considerados como la 2ª definición planteada al principio del texto. Es más, hay gente que se desarrolla en I+D y crean cosas nuevas que poseen esa edad.
     Es una duda que me inquieta un poco el saberlo, es algo que tengo planteado desde hace tiempo. Quizás esta nota más que poder aportar información genere dudas, pero me parece bueno que en algunas ocasiones tengamos este tipo de fenómenos por resolver. Quién sabe, a lo mejor alguien que lee esta nota sabe a la perfección cómo definir a este tipo de personas dentro de una de las categorías puntualizadas, o abarquen una nueva.
     Para ustedes... ¿Cómo les parece que se puede definir a este tipo de personas?


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario