miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nomofobia, miedo a estar sin el teléfono

     Desde hace un tiempo varios psicólogos, entre otros profesionales, han calificado un nuevo tipo de enfermedad que afecta a las personas en la actualidad (principalmente a los nativos digitales): la nomofobia. Este síntoma se caracteriza principalmene por el miedo que se presenta en las personas por salir sin su teléfono celular a la calle. Como consecuencia, los transtornos que trae dicha enfermedad se dice que son principalmente inestabilidad, agresividad, problemas de concentración y estrés.
     En la actualidad, en promedio a nivel global, el 53% de los usuarios de celulares padecen de nomofobia. En ese porcentaje, el 58% de los hombres tienen esta ansiedad, mientras que en las mujeres es el 48%. Si tenemos en cuenta estos datos agregando que los jóvenes son quienes más expuestos están ante esta enfermedad debido a que su actual forma de relacionarse y sociabilizarse viene presentando cambios desde hace una década aproximadamente, puede decirse que este proceso seguirá incrementandose. Según un estudio profesional, la edad promedio en que un joven puede comenzar a utilizar un teléfono móvil se sitúa entre los 13 y 14 años, conseiderando esta acción como una motivación de los padres para contar con una herramienta que permita localizar a sus hijos, y no como exigencia del chico.


     En varios lugares se pueden leer enfermedades de dependencia total de un BlackBerry en las personas, como ser el caso de las "vibraciones fantasmas", o quienes se deprimen al quedarse sin batería (no encontré una fuente para hacer un enlace, disculpen), etc. También hay otros casos a nivel general en que los usuarios no apagan sus teléfonos ni siquiera por las noches, ya sea por cuestiones laborales o por miedo a estar incomunicado al resto. Si me pusiera a desarrollar este tema de manera más amplia estaría tocando el tema de la Hiperactividad online, sí ya sé, siempre hago mucha referencia a esta nota, pero me parece que directa e indirectamente se relaciona mucho con varias más.
     Cuántas veces vemos a chicos por las calles dando vueltas en bicicletas mientras escriben con sus celulares, gente que camina mirando hacia abajo en la pantalla de su dispositivo móvil sin ver hacia adelante, casos en los que alguien habla a otra persona y ésta escribe mientras tanto en su teléfono y quizás ni le está prestando atención, etc... y más etc... Es una realidad que a mi parecer no se puede negar, los teléfonos celulares han creado una gran dependencia en las personas hacia ellos, podría decirse que la tecnología está usando al hombre, y no el hombre a la tecnología; y eso que solo estamos haciendo referencia a un aparato específico y no a todo el campo de la tecnología y la informática...
     Como ya lo dije en más de una ocasión, la tecnología avanzó a su paso y parece que no va a parar de hacerlo, en la actulidad nos brinda determinadas herramientas, depende de cada uno de nosotros el cómo y para qué se las utiliza. No estoy en contra de esta rama, al contrario, ojalá que siga avanzando y evolucionando sin parar (me refiero a la tecnología en sí), solo que hay que saber ponernos un tope personal, algún "stop" para no caer en un círculo vicioso. La realidad es esta, así están las cosas hoy, sea para bien o para mal.
     ¿Ustedes? ¿Sienten que padecen de monofobia? ¿Les parece que teinen alguna consecuencia de esta "dependencia total" de su teléfono celular? ¿Qué tips recomiendan para frenar un poco este vicio y hacer que otras personas no caigan en él? Dejen sus comentarios si lo desean...


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario