martes, 24 de abril de 2012

Google Drive está disponible



     Tal parece que lo que muchos consideraban (y consideran) como el futuro de la red prácticamente ya es presente. El cloud computing está comenzando a cobrar cada vez más fuerzas en el mundo de la Internet. Tal es así que hoy Google ha anunciado de manera oficial en su blog el lanzamiento de Google Drive, su propio sistema de almacenamiento en la nube.
     De manera inicial al inscribirse gratuitamente obtendremos 5 GB. En dicho espacio se podrá almacenar y compartir archivos de cualquier tipo, incluyendo vídeos, fotografías, documentos de Google Docs, archivos PDF, archivos de Adobe Photoshop o incluso de Illustrator, etc... lo que, en síntesis, constituye al rededor de un total de 30 tipo de archivos diferentes aunque el programa no esté instalado en el dispositivo por el cual se está visualizando.
     El paquete Google Docs está incorporado en Google Drive, lo que permite trabajar con otras personas, en tiempo real, en la creación y revisión de documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Cuando el usuario decide compartir contenidos con otras personas, es posible agregar y responder comentarios sobre éstos. Asimismo, el propietario de la cuenta recibe notificaciones cuando otras personas hayan comentado algunos de los contenidos que éste ha compartido.
     Se puede acceder al material que guardan en Google Drive desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet. Está la aplicación de Google Drive para Mac, PC y hasta dispositivos móviles con Android.  Todavía no tienen una app para iOS, pero desde Google aseguran que está trabajando en eso y muy pronto la lanzarán para iPhone e iPad.
     Otros agregados interesantes que tiene este nuevo servicio es la inclusión de filtros en las búsquedas, mediante la cual nos permitirán ordenar la información por palabras clave, tipos de archivo o propietario. Además se posibilitó el reconocer textos de documentos escaneados mediante un OCR (Reconocimiento Optico de Caracteres). También utilizan el reconocimiento de imágenes, lo que permite reconocer el lugar o el elemento de una imagen, aún sin etiquetas o si la descripción no es correcta.  Con esto último deben de tener en cuenta que están en sus primeras etapas y tiene sus errores, pero con el tiempo prometen que mejorará. Y, como si todo esto fuera poco, otro servicio nuevo es la integración de Google Drive con Google+ y/o Gmail, cosas que nos permitirá por ejemplo, publicar fotos en la red social del buscador de manera directa estando almacenadas en su servicio de cloud computing, o adjuntando documentos para enviarlos como archivos adjuntos, etc...
     Como último punto, falta aclarar los planes que brinda su servicio en relación precio y espacio. Como se mencionó al comienzo, al inscribirse como usuario gratuito se obtienen 5 GB de manera inicial sin costos. Pero si queremos incrementar nuestro espacio de almacenamiento nos encontraremos con las opciones de 25 GB por 2,49 dólares al mes, ó 100 GB por 4,99 dólares por mes, ó 1 TB por 49,99 dólares al mes. Y si decidimos apostar por algunos de estos servicios premium el espacio de Gmail también crecerá hasta los 25 GB. Una apuesta que, en lo personal, parece bastante atractiva para el usuario final.



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario