lunes, 2 de abril de 2012

Lectura de "La física del futuro"


     La física del futuro o Physics of the Future es un libro de Michio Kaku, físico teórico estadounidense de padres japoneses. En este gran monólogo nos trae una presentación de cómo sería el avance científico, tecnológico y de las ciencias hacia y hasta el año 2.100, consiguiendo atrapar al lector en con su introducción para dejar volar la imaginación combinando nuestros deseos con las teorías que se están probando desde el campo científico propiamente dicho.
     La verdad que si les comentara sobre el libro en sí sería, como dije en otras ocasiones, quitarle la escencia e/o intriga al mismo. Pero sí puedo decirles que sus conceptos e ideas están plasmados de muy buena forma, con una explicación y un vocabulario que va progresando y evolucionando a lo largo de la lectura, pero siempre de una manera en que el lector pueda ir entendiendo qué es lo que está leyendo, y pudiendo asociar distintos términos en diferentes secuencias/capítulos. En ciertas ocasiones nos hace simular sucesos del futuro que a todo geek u otro tipo de persona le gustaría experimentar (o quizás no), y en otras se dedica a hacer explicaciones y/o comparaciones históricas o de alguna otra índole teórica. Si bien puede ser que no sea al 100% un libro de imaginación futurística, nos brinda unas ideas de qué es lo que se puede llegar a venir y cómo podemos prepararnos para recibirlo, y en cierta forma qué esperar de ello.
     El escrito tiene mucha información como para poder sintetizar en una simple entrada de un blog, pero quizás sea interesante hacer referencia en cierto contenido. Como ser en cierta ocasión en que menciona que si el siglo XX fue la era de la electricidad puede que el futuro nos traiga superconductores a temperatura ambiente dando lugar así a la era del magnetismo. O sino también una simple frase que tiene en una parte que hace referencia a la evolución y proliferación nuclear, la misma dice que "Un gran poder trae consigo también un gran peligro". Esas son cosas que parecen no salir tanto de la imaginación que uno especula "a simple vista" como se le suele decir, son casos que no escapan de la realidad, son probabilidades que pueden llegarse a dar, sea para bien o para mal. Pero también está lo otro, lo que hace referencia a la evolución y cómo es que la imaginación y la ciencia pueden llegar a tener tantas cosas en común. Y dónde mejor se resume esto último es en el capítulo final, "Un día cualquiera en 2.100".
     En fin, no quiero revelar más cosas para no quitarle mérito al libro, solo decirles que no es necesario que sean considerados unos geeks o expertos en algo para su lectura, cualquiera puede hacerlo, sea una persona experta en alguna rama de la ciencia o la tecnología como un adolescente "común y corriente" como yo, está hecho para que todos lo entiendan, y eso me gustó mucho. Si me preguntan, se los recomiendo ciento por ciento. Siempre que se lee algo nuevo se aprende, y les puedo asegurar que ésta no sería la excepción.


Crédito de la imagen:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario