lunes, 21 de mayo de 2012

Chrome destrona a Internet Explorer



     Chrome, el navegador web de Google ha destronado a Internet Explorer como el más utilizado a nivel mundial. Hacía del año 1999 en que el navegador de Microsoft estaba como líder indiscutido, llegando a tener un 95% del mercado entre los años 2002 y 2003. Desde que Mozilla anunciara Firefox en el 2004 parecía ser el principal competidor serio a desterrar al browser de la empresa fundada por Bill Gates, pero la aparición de Chrome en 2008 marcó el verdadero hito, de manera inesperada por aquel entonces. Desde su nacimiento no paró de crecer e incrementar su cuota de mercado, hasta tal punto de haber logrado la gran hazaña...
     Según datos oficiales arrojados por StatCounter, el navegador de Google es utilizado en estos momentos por el 32,66% de los internautas, mientras que el 30,44% se decantan por IE y el 25,8% por Firefox. Más atrás se encuentran Safari con un 8,33% y Opera, estancado en el 1,5%.
     Si se analizan los datos por continentes, nos encontramos con que en Europa el liderato es para Firefox, con un 32.28%, seguido de Internet Explorer con un 29,97%, Chrome con un 26,27%, Safari con un 6,45% y Opera con un 4,13%. En Norteamérica la supremacía sigue siendo para IE, con un 30,24%, escoltado muy de cerca por Chrome con un 29,18%, mientras que Firefox se conforma con un 23%, Safari con un 15,07% y Opera con un testimonial 0,76%. En Sudamérica, en cambio, Chrome arrasa con un 53,4% del mercado. Internet Explorer se sitúa en una distante segunda plaza con un 22,98%, mientras que Firefox le sigue con un 20,31%, Safari con un 2,13% y Opera con un 0,73%. Finalmente, en Asia Chrome también es el líder con un 33,92%, Internet Explorer le pisa los talones con un 32,87% y ya más atrás encontramos a Firefox con un 27,85%, Safari con un 2,67% y Opera con un 1,5%.
     Por último, un dato curioso que encontré es que el uso de Chrome se intensifica durante los fines de semana, superando ampliamente a IE. Esto deja en evidencia que Internet Explorer es adoptado mayoritariamente en las computadoras corporativas mientras que el navegador de Google es el preferido a nivel hogareño.
     Por otro lado, se puede concluir con que la caída de IE es proporcional al incremento de Chrome. De seguir su curso normal como hasta ahora, la diferencia entre ambos podría seguir incrementándose. Y quizás también pueda seguir habiendo una distancia considerable con Firefox, puesto que se considera como otro perdedor en este segmento. Mucha culpa se le acusa a la amplia cantidad de memoria que consume al ser utilizado y las constantes actualizaciones que lanza, lo que en cierto punto hace que una determinada versión sea vieja con respecto a otras posteriores en un lapso de tiempo corto y no se le hagan actualizaciones y soportes de seguridad y demás a éstas sino a las más nuevas, lo que en síntesis ocasiona un dolor de cabeza para el usuario final por tener que estar al tanto de las actualizaciones que lanza Mozilla para descargarlas de manera manual (a diferencia de Chrome que lo hace silenciosamente de manera automática).


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario