miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Cómo sentarse delante de una PC?

     Una vez les había escrito sobre si estar mucho tiempo delante de la pc es bueno o malo. Hoy vengo a modo de reforzar dicha nota con algunos consejos en la forma que mejor nos haría estar sentados delante de una pc. Para aquellas personas que utilizan mucho tiempo durante el día su ordenador el colocarse en una mala postura puede traer varios problemas. Leyendo e investigando un poco me pareció importante hacer un listado con algunos consejos al respecto:

  • La mesa debe quedar aproximadamente a la altura de los codos ó un poco más alta
  • La silla debe ser lo más confortable y acolchada posible. La posibilidad de regular la altura del asiento, la presencia de apoyabrazos y de un respaldo basculante son fundamentales para que cada persona la acomode de acuerdo a sus propias necesidades. La altura de la silla debe estar regulada de tal forma que la persona pueda apoyar los pies en el piso y la espalda contra el respaldo en posición recta. Las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados y si esto no se logra regulando la altura de la silla, se puede colocar un apoya-pies. Los codos también deben formar un ángulo de 90 grados y reposar en los apoyabrazos cuando no haga falta escribir o utilizar el Mouse.
  • Profundidad del asiento: Si la silla dispone de esta regulación, hacer el asiento más o menos corto en función de las preferencias. La espalda debe estar completamente apoyada en el respaldo.
  • El monitor es una fuente de luz, y la iluminación del lugar debe ser la adecuada para no sobreexigir la vista. La imagen del monitor debe estar libre de destellos, centelleos o reflejos ni reverberaciones molestas. La pantalla deberá ser orientable e inclinable a voluntad. La luz puntual sobre el monitor no es lo mejor, sino que es conveniente elegir una luz más difusa, de una intensidad lo más parecida posible a la del monitor. La luz natural puede manejarse con cortinas translúcidas y no hay que olvidar que es posible regular el contraste desde el monitor. Las lágrimas artificiales, para lubricar, y la acción de desviar la vista del monitor cada diez minutos aproximadamente pueden ayudar a que los ojos no sufran tanto el hecho de estar siempre fijos sobre un monitor que es plano y que le ofrece siempre la misma distancia focal respecto de la pantalla. Además, el ordenador debe colocarse en una posición que no produzca reflejos en la pantalla.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que el borde superior del monitor debe quedar en la línea de visión de la persona cuando se encuentra sentada y con la cabeza derecha, de modo que para mirar la pantalla deba bajar levemente la vista, pero no la cabeza; es decir, sentarse de frente a la pantalla, evitando giros del cuello superiores a 35º. Esto puede provocar dolores de cuello y de espalda. La distancia ideal entre los ojos y el monitor es de entre 35 y 70 centímetros, para pantallas que van de 15 a 19 pulgadas. Si el monitor es más grande, habrá que alejarse más.
  • Colocar el teclado de forma que no esté justo en el borde de la mesa. Entre el teclado y el borde de la mesa debe quedar un espacio para apoyar las muñecas de al menos 10 centímetros. El mismo debería estar a la altura de los codos y el ideal es el ergonómico, ya que la disposición lineal de los teclados comunes hace que las manos de quien lo utiliza estén en una posición poco adecuada, donde se juntan “antinaturalmente” las muñecas de ambos brazos, provocando dolor después de varias horas de estar tipeando.
  • El Mouse debería ocupar toda la mano, porque resultan más cómodos. Y si el pad sobre el que se lo utiliza viene con almohada rellena de gel para descansar la muñeca, se ayuda a evitar el “síndrome de túnel carpiano”, una enfermedad muy dolorosa causada por la mala posición de la mano al manejar el mouse. 
  • Y como último tip, algo que me pareció también importante a considerar es que se debería tomar descansos de 1 o 2 minutos por cada período de trabajo de entre 20 y 30 minutos. Por cada hora de trabajo, se debe descansar o realizar otras tareas durante 5 o 10 minutos. También es bueno levantarse cada media hora para cambiar de postura, mover los músculos y facilitar la circulación sanguínea. Como así también evitar la fatiga visual mirando a un punto lejano de forma periódica.
     A medida que iba leyendo estos tips me iba dando cuenta que algunos los cumplía, y otros (la gran mayoría) no, creo que es algo muy importante a considerar para todos aquellos que estamos delante de una computadora mucho tiempo (más si tienen una laptop, como yo). Cuando más "me cayó la ficha" de todo esto fue cuando miré la siguiente infografía que les dejo a continuación como última instancia que resume bastante bien todo lo explicado anteriormente:




Fuentes:


No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario