viernes, 11 de mayo de 2012

El servicio de SMS cumple 20 años


     El popular y "antiguo" servicio de SMS (Short Message Service, que significa Sistema de Mensajes Cortos o breves) cumple dos décadas desde que se envió el primero en 1992. Todo comenzó en Finlandia (Europa) donde el ingeniero finlandés Matti Makkonen ideó la posibilidad de crear una red local de intercambio de mensajes, y en 1982 en la Conferencia Europea de telefonía se decidió establecer un comité del Groupe Spécial Mobile (GSM) que establecería un grupo de ingenieros en París para desarrollar el proyecto.
     Cinco años después, 13 países europeos firmaron un acuerdo en el que se oficializaba un sistema común de telefonía móvil en Europa; y así nació el GSM, una red móvil abierta y unificada para teléfonos analógicos de esos 13 países, que lograban duplicar el alcance de las redes existentes en los Estados Unidos hasta el momento.  En 1992, el ingeniero británico Neil Papworth escribió el primer mensaje de texto a Richard Jarvis, director de Vodafone, y decía: "Happy Christmas". Pero, a pesar de que los GSM ya representaban un gran avance, el verdadero cambio lo dio la iniciativa del SMS. La idea era enviar a los teléfonos celulares de los usuarios informaciones o datos breves que no superaran los 160 caracteres.
     La Argentina es uno de los países del mundo donde más se sigue utilizando este servicio frente a nuevos rivales como BBM, WhatsApp, etc... Según la Comisión Nacional de Comunicaciones, los usuarios locales enviaron 8.360 millones de SMS durante febrero de este año, un 21% más que en el mismo mes de 2011, cuando se enviaron 6787 millones.
     Por otro lado según los últimos datos oficiales publicados por el INDEC, los 40 millones de usuarios argentinos envían 271 millones de mensajes por día : en promedio cada usuario manda 7 SMS diarios. Si bien el organismo señala que hay 57 millones de celulares “en servicio”, los especialistas en telecomunicaciones aseguran que muchas de esas líneas están inactivas y que, además, cerca del 15% de los usuarios tienen entre 2 y 3 celulares per cápita, según publica Clarín. Se estima que este servicio es utilizado por 4.000 millones de personas en todo el mundo. El organismo oficial mencionado al principio del párrafo y las compañías de celulares coinciden en que el crecimiento anual de los SMS se ubica entre el 20 y el 25%.


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario