lunes, 7 de mayo de 2012

¿Realmente morirán el DVD y Blu-ray con Windows 8?


     Una pregunta que me surgió de la nada de manera espontánea al enterarme de que la futura nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, no reproducirá más de manera nativa los DVD y discos Blu-ray en sus soportes físicos, según palabras de Steven Sinofsky, el mandamás de la división de Windows.
     Ahora bien, entrando en mis pensamientos profundos... yo, usuario final de la tecnología, tengo que entender que las mismas cambian con el tiempo y que no todo dura para siempre. Algunas cosas se renuevan/actualizan, otras fracasan ni bien salen a la luz, y otras son modificadas o eliminadas. Pero también existe otra opción, algunas empiezan a saber (por las buenas o las malas) a convivir con otras. ¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que no sé si es que exactamente dichas unidades físicas nombradas en el título desaparecerán así nomás solo porque Microsoft se proponga ello. Steve Jobs había anunciado hace tiempo que las unidades de Blu-ray estaban destinadas al ocaso. Ahora la empresa de Steve Ballmer sale con esto. Todo parece indicar que se quiere erradicar dichas unidades, pero me parece que van a estar sobreviviendo todavía por un tiempo con estas nuevas ideas/horizontes. Así como los libros de papel impresos están subsistiendo (o como más se lo quiera considerar) con los e-readers, creo que la idea de que todo sea en base al streaming y bajo demanda también va a compartir la misma historia (o parecida) con los DVD y Blu-ray. Decir cuánto tiempo sucedería esto hasta que dichas unidades físicas sean erradicas totalmente en caso de que el nuevo proyecto tenga éxito es una total aventura, nadie tiene la bola de cristal.
     Por un lado van a estar aquellos que dirán que estos discos luego de un tiempo entran en desuso y se tiran, y al irse acumulando generan mucha contaminación; lo que constituiría un punto a favor de la nueva oleada. Pero también entrarían aquellos que dirán que sacar del mercado dichas unidades generaría la desaparición de algunas marcas (o debilitamiento) y traería consigo muchos desempleos, como así también, en contrapartida, estarán aquellos que saldrán a decir que esta idea de Microsoft en caso de concretarse generaría nuevos puestos de trabajo. ¿Podría ser que aquellos que se queden sin empleo puedan pasarse a trabajar a la "nueva moda"? Sería una solución, pero la veo como algo muy difícil de que se cumpla tal cual.
     Por otro lado, entra en juego el diseño de los futuros equipos. Al saber que dichas unidades no tendrán que ser consideradas es muy probable (prácticamente seguro) que los nuevos dispositivos a fabricarse (como notebooks) serán más finas y livianas aún. Acá quizás se desate una nueva carrera por ver cuál empresa fabrica el producto más fino del mercado o algo por el estilo. Quizás ésto pueda ser un punto muy a favor para que las ultrabooks logren insertarse con paso firme en el mercado. ¿Y si acaso el diseño de dichos aparatos cambia de forma? Cuando mucho a alguien se le ocurre una nueva idea y crea un nuevo aparato o una nueva computadora distinta a los diseños actuales y/o habituales. Quién sabe...
     Además, algo que me tiene más que intrigado... en caso de que la idea de Microsoft se concretara... ¿Estarán listas las regiones de todo el mundo para el streaming? ¿Tendrán el suficiente ancho de banda y calidad de conexión para que esta idea se lleve a cabo? Como muchos sabrán, las velocidades de conexión varían en las distintas zonas del planeta como así también en cada ISP. Me parece que éste es el punto más importante a considerar en este planteamiento.
     Debates, ideas, opiniones, problemas y soluciones me parece que va a haber de sobra. No me gustaría decir que va a comenzar una nueva batalla en el mundo de la tecnología en la cual se va a tratar de hacer que subsistan (o mueran, según desde que perspectiva se la mire) los DVD y Blu-ray. Pero, negocios son negocios, a veces se gana y a veces se pierde. Ahora bien, para el usuario final, ¿Qué se ganaría y qué se perdería con todo esto?


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario