miércoles, 22 de agosto de 2012

Lectura de "Hackear el periodismo" por Pablo Mancini - Reflexión personal


     En este post vengo a escribirles unas líneas sobre un "librito" que me leí por haberlo encontrado "de casualidad" y la verdad, resulto ser un texto tremendamente espectacular. Un día estaba buscando y averiguando por algún libro para leer, para pasar el tiempo e incorporar algo nuevo en caso de poder ser posible, y entre tanta búsqueda encuentro en la web "Hackear el periodismo", escrito por Pablo Mancini. Inmediatamente la presentación fue más que atrayente para varios de mis filtros sensoriales, ya sea para el de la vista por el color de su portada je, en eso sí que llamó la atención; como las palabras utilizadas en su título en dónde sólo con 3 simples palabras describe algo muy amplio, influyendo en mi filtro del cerebro y/o cultural debido a mis gustos e intereses, como demás tipos de cosas. Es decir, el diseño pasó su primera fase, el de atraer la atención de un lector. Luego de ello, paso a leer la breve sinopsis, y de ahí en más me dije "encontré una aguja en un pajar, y sin buscarla. Tengo que conseguirme este libro".
     Así fue como un día voy y lo compro en una librería. No aguantaba, no podía seguir esperando, la ansiedad por empezar a leerlo me era más fuerte. Lamentablemente la lectura en su totalidad no fue continuada, en varias ocasiones lo tuve sin leer por algunos días y lo retomaba de a ratos, pero siempre que podía prenderme a él estaba el mayor tiempo posible.
     Pensé que iba a ser un texto para leer tranquilamente en mis tiempos libres, pero es increíble como es que en menos de 125 páginas Mancini explaya tantas cosas de tan variados puntos de vista y/o aspectos. Generalmente cuando encuentro alguna frase, o fragmente, o dato importante lo remarco en lápiz y dejo marcada dicha página con una cinta de papel adherida cosa de después saber que ahí había algo que llamaba mi atención. En esta ocasión, llegó un momento en que me sentí como en las fotos de Albert Einstein, aunque un poco más moderno por así decirlo je, con muchos papeles y la notebook. Cada página y media como máximo, a veces en menos espacio, encontraba algo que remarcar, algún término nuevo del cual no conocía su significado, o dato interesante, o frase que me cautivó y demás. Siempre que leía el libro mi cabeza se habría a muchas cosas y la mente se me activaba de una forma increíble, la velocidad de la lectura era muy lenta debido a que el jugo de información que se exprimía era inagotable. Constantemente leía y asociaba algo con otra cosa, recurría a la notebook para buscar el significado o la explicación de algo.
     De entrada, antes que el mismo índice, me encontré con una frase que me cautivó. Soy muy fanático de las frases, de las palabras bien dichas en su tiempo y forma, en dicha ocasión me topé con: "La locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes" del gran Albert Einstein.
     Luego, pasé a leer el libro en sí. El prólogo escrito por Gumersindo Lafuente está muy bueno, muy bien explicado, sintetizado y atrapador. En la introducción, un detalle que me parece más que importante destacar es que Pablo comienza definiendo "hack", y la fuente es Wikipedia. ¿Por qué digo esto? Muchos consideran que Wikipedia no debe ser la única fuente de fiar, pero sin embargo ésta se basa de fuentes fiables y de un extenso y riguroso proceso de control... entonces, ¿Por qué no fiarse de Wikipedia, siendo controlada por medio de personas y fuentes de seguridad y confianza? A lo que voy... Mancini deja, al menos indirectamente, expresado que Wikipedia puede ser considerada como una fuente de confianza y sobre todo de información.
     En su contenido, hablando en líneas muy generales, Pablo deja su opinión y punto de vista con respecto al periodismo en la actualidad. Según él muchos medios están atravesando una crisis irremediable cuando en para otros constituye una gran oportunidad para revolucionar el mercado. Lo que son las formas de mirar y analizar los problemas y sus posibles soluciones.................
     El escritor nos propone cuatro variables a analizar para tener en cuenta en la actualidad y a futuro, las cuales son:
  • Tiempo
  • Audiencia
  • Valor
  • Organización

     En cada una dedica un capítulo aparte, aunque es inevitable asociar y/o relacionar uno con otro. Es increíble la forma en que organizó todo su material y la manera en que lo presentó al público. Dejando aún espacio, y tiempo, para un quinto capítulo denominado "Hacks".


     El año próximo tengo pensado arrancar justamente la carrera de Periodismo para poder especializarme en lo digital, y también demás tipos de ramas y profesiones similares siempre y cuando el tiempo y las ganas me lo permitan jeje... pero con este libro mi simple decisión me la hizo considerar como un reto a superar...
     En realidad, deja un reto para que todos los periodistas superen (y superemos a futuro, incluyéndome como uno je), el cual es saber aprovechar las herramientas que tenemos hoy en día para poder reformar el periodismo en sí y hacer una nueva forma de ofrecer el producto, en vez de cavar la propia tumba. Muchos miran a las redes sociales, a Internet, a la inmediatez en informarse y a los nuevos tiempos y formas de lectura de la gente como la amenaza... pero Pablo lo propone como una nueva oportunidad... y creo que tan mal no le fue... no por nada logró lo que realizó en su tiempo en el sitio web de TodoNoticias y en la forma de brindar la información ya sea por los medios digitales como en la televisión, ya que como dice una frase, "todo se conecta con todo. Todo se relaciona con todo".
     No sé si lo que propone Mancini es la solución ideal y definitiva, pero partiendo de la base en que el TIEMPO de las personas para informarse hoy en día es más ajustado y de menor duración, acompañado de que la AUDIENCIA es la protagonista, o quién hace el rol de periodista, en muchos casos de las noticias del presente, junto con el VALOR que se le asuma a cada novedad y de la forma en que se le asigne fusionando con la ORGANIZACION que deberían de tener se puede llegar a hacer un producto realmente interesante y "salvador" para el periodismo.
     Si me pusiera a escribirles y describirles sobre el libro en sí sería robarle la esencia al mismo. Pero, entre tantas y tantas, hay una parte que quiero dejar escrita. En determinada ocasión el escritor nos dice: "Una cosa está más o menos clara, aunque no sobren los ejemplos: en la nueva ecología de medios híbridos, el volumen es artificial, la diferencia es humana, la calidad y rentabilidad, un producto de esa alianza".
     En realidad me gustaría dejar plasmado todo el libro entero, pero eso, aparte de ser muy largo, no sería bueno jeje... Si me preguntan, es el libro que más recomiendo para leer de todos los que yo vi hasta ahora, si bien mi preferido es el de "La física del futuro" de Michio Kaku del cual ya les estuve comentando tiempo atrás, "Hackear el periodismo" está hecho para que pueda leerlo cualquiera, sea o no periodista, esté o no abocado a dicha profesión e interés, está explayado para que todos lo entendamos... y por sobre todo, su atractivo es para toda clase de personas... Mi recomendación es, que si están en duda sobre leerlo "en estos días" o después, ¡Leánlo ya! Es importante ver la consideración del autor para darnos cuenta lo más rápido posible en qué situación se encuentra la industria del periodismo en la actualidad y poder solventarla lo más rápido posible.
     Hay cosas que si uno las lee ahora mismo ya pueden ser consideradas como "viejas", casos antiguos... como ser, en una determinada parte Mancini menciona 3 sitios web que en su momento revolucionaron el mercado. Dichos cambios ya son cosas del pasado porque las implementó alguien con anterioridad, por eso conocer alguno de esos casos cuánto antes es bueno para afrontar, o a lo sumo reflexionar, sobre los inconvenientes actuales para brindar la solución más creativa lo más rápido posible y ser el primero en ello.



     Como última instancia les comento que al finalizar la lectura del libro quise investigar un poco más sobre el mismo, y entre tantas cosas, me topé con una presentación de Pablo Mancini y unos colegas suyos en Chile sobre dicho texto. La verdad que es un video muy interesante, y muy recomendable. No pude encontrar la forma para dejárselos adherido en este mismo post porque no es por medio de un servicio de video que Blogger lo presente en su plataforma, pero pueden verlo haciendo click acá.
     Sin más que agregar al respecto, solo les reitero mi recomendación de que lean dicho libro si pueden. No dejen pasar la oportunidad, menos el tiempo.

ACTUALIZACION - 30/08/2013 a las 14:25 hs:

     Como dice el dicho, "más vale tarde que nunca". Pero encontré una forma de que puedan ver el video de presentación del libro de Pablo Mancini directamente desde aquí sin necesidad de "irse" hacia otro lugar ni demorarse en ello. A continuación les dejo el video en cuestión...




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario