lunes, 12 de noviembre de 2012

Internet es una herramienta, sea para bien o para mal


     Hay un pensamiento que tengo desde hace tiempo y cada día se hace más fuerte en mi cabeza. Otro "planteamiento básico" más entre tantos. Reiteradas veces les he dicho que para mí Internet es una herramienta que el avance y descubrimiento del hombre nos ha brindado, solo que no todos la utilizamos y/o percibimos de la misma manera.
     Mientras que para algunos Internet puede ser un complemento más en su vida, un sitio donde encontrar, por ejemplo, información y momento de diversión para otros puede ser un elemento que les brinde su fuente de vida. El ejemplo más claro de esto último puede asociarse con Google. En otras situaciones encontramos a otra gente que se "dedican" a otro tipo de actividades... los phishers, o los crackers (no hackers), pedófilos o demás personas que tienen a Internet como una posibilidad de conseguir algún tipo de beneficio por medio ilícitos, o que no son nada éticos ni representan la dignidad en ningún sentido.
     Cuando vemos noticias que calificamos a nivel general como positivas, como ser un caso de un hombre que encontró a su madre por medio de Google Earth después de 25 años decimos por medio de nuestros pensamientos "que buena noticia. Mirá las cosas que hoy en día se pueden llegar a hacer por medio de Internet. Que bueno que existe ésto". La verdad que al menos a mí ese esa es la expresión que se me viene instantáneamente ante tal situación.
     Ahora bien... cuando vemos algún caso de que se detuvo a alguien que cometía delitos, sean económicos o de otra índole, por medio de Internet decimos "mirá hasta dónde se puede llegar con eso de Internet. Antes las cosas era más fáciles o de otra forma sin eso y se corría menos riesgo". Si no es exactamente el mismo pensamiento algo parecido puede llegar a ser. En fin... cuando es noticia mala... la deducción sobre dicho elemento es negativa.
     Es aquí cuando por enésima vez planteo mi pensamiento y perspectiva al respecto. Señoras y señores, Internet es una herramienta, y depende del uso voluntario que cada uno de nosotros le demos sea para bien o para mal, en beneficio o perjuicio individual y/o colectivo, sea para el avance de la humanidad o para el perjuicio de la misma. Es verdad que hay "malas personas" haciendo uso de dicho elemento, lamentablemente creo que es algo que existió, existe y existirá... pero... que también hay gente de buena fe y voluntad en ella no me queda la menor duda. Y déjenme decirles algo, éste último grupo de personas son los que realmente predominan.
     Muchas veces uno puede estar en una duda y recurrir a la web para plantearla a nivel global y otros que poseen las respuestas las brindan, tan solo con el único fin de informar y sacarle la intriga al otro usuario. Algunos hacen colectas. Otros forman colectivos. Otro crean un sitio de fanáticos de algo para compartir su pasión. Otros crean un blog para escribir sus gustos, intereses y/o conocimientos y darlos a conocer al resto. Otros para buscar trabajo. Otros para informar. Otros para crear. Y creo que la lista puede seguir sin parar...
     Un ejemplo bien claro que tengo para dar es uno personal. Me estoy refiriendo al caso de este mismo blog. Gracias a Nicolás Joel Engler "El blog de @fabriballarino" no existiría ni sería lo que hoy es, simplemente no estaría. Conocí a Nico por Internet. De un día para el otro le dije, más o menos textualmente: "Nico tengo ganas de hacerme un blog, ¿Qué plataforma me recomendás?". El me dio a elegir dos opciones. Me quedé con Blogger. Traté de completar y hacer algunas cosas pero quedó bastante feo. No me gustaba en nada el aspecto ni el diseño, había ciertas funciones que quería y no estaban, ciertas herramientas que veía que estaban en todos lados y en mi blog no. Así que más adelante me vuelvo a comunicar con Nico y le planteé mi situación. La verdad que no recuerdo muy bien exactamente el cómo o el por qué, pero él me dijo que cuando pudiera iba a hacer algo de ello a ver si me gustaba lo que tenía pensado. Ante ésto me imaginé uno de esos casos comunes en que una persona le dice a otra que va a hacer algo "algún día", y al final nunca sucedería. Simplemente le dije "ok, ¡Muchas gracias desde ya!". Pasaron unos días, esos días se hicieron como una semana... y pasaban varios días más y todo seguía igual. Yo no quería molestarlo a Nico ya que sabía que él tenía (y tiene) otras ocupaciones... además de que lo conocía nada más que por Internet. Se imaginan, conocer a alguien tan solamente por Internet y que te diga que iba a hacer semejante favor de diseñar un blog de pie a cabeza con tal de nada, de solamente "gracias". Ni yo me la creía.
     Cierto día... ya como uno más de rutina, me conecto a la red. Abro varios softwares y/o aplicaciones que uso comúnmente y entre ellas decido abrir Blogger para ver qué tal y si es que se me ocurría algo para escribir y no dejar "muerto" el blog je. ¡Cuando lo abro me pegué un susto tremendo! Inmediatamente me dije "éste no es mi blog. Acá hay algo mal". Me tranquilicé un poco, respiro profundo... comienzo a observar y, de tanta ignorancia, veo el título de tamaño "más grande que mi cabeza" que estaba en la parte superior que decía "el blog de @fabriballarino". "¡¿Pero qué pasó acá?!", me pregunté. Veo en Twitter que Nico había puesto "esperando a ver qué dice @fabriballarino de lo que hice en el blog". Ahí me "cayó la ficha". Así de simple es como un chico que conoció a otro tan solamente por Internet, el cual poseía más conocimientos al menos en algo los comparte con otro dándole una mano en algo a cambio de "gracias". La verdad que nunca voy a olvidar ello porque fue la primera vez en mi vida que pude comprender y poder decir de verdad la frase de "no sé como agradecer ésto, no tengo palabras".
     Simplemente es un ejemplo práctico personal. Pero es uno entre tantos. Mientras hay algunos que usan Internet para actividades que consideramos malas, otros están ahí brindando lo que saben y aprendiendo cosas nuevas con tal de mejorarse día a día y poder transmitir ese avance al resto, y con ello que avancemos todos juntos. Señoras y señores, Internet es una herramienta, sea para bien o para mal. Depende de nuestro uso su consideración. Ahora bien, la pregunta es... ¿Ustedes qué consideración tienen de Internet?... ¿Y su utilización?




Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario