martes, 1 de enero de 2013

Lectura de "Superficiales", de Nicholas Carr



     En esta ocasión vuelvo a escribirles sobre un libro que leí entre tantos y que, medianamente, me llamó la atención sobre otros y me pareció bueno hacer una breve reseña personal sobre el mismo. Se trata de "Superficiales", de Nicholas Carr.
     Hace unos pocos días les había anunciado por medio de mi cuenta de Twitter que estaba leyendo un libro... ahora quiero hacer una simple conclusión al respecto...


     De manera resumida, el autor plantea una pregunta en la tapa del libro: "¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?"... me parece una buena forma de querer atraer al público, mediante una incógnita pareciera ser que el texto en sí trataría de responderla a lo largo de su desarrollo, una manera de persuadir en que la gente lo adquiera. La verdad que no sé si es que realmente responde a dicha cuestión, más bien diría que la va desarrollando de forma más amplia a lo largo de su escrito. Creo que da su visión en base a un punto en concreto... es conocido que Nicholas Carr está en contra del desarrollo (o "retroceso") que Internet nos está generando a nivel cognitivo. Eso mismo es de lo que intenta convencernos a lo largo y ancho de su libro.
     En los primeros 4 capítulos recuerdo que su contenido no me atrajo para nada. Con referencias a una rama un poco más "científica" e "histórica" que periodística. Aclaro que Carr es un periodista prestigioso, pero en Superficiales hace de papeles diversos jeje... Luego, a partir del quinto tomo la cosa "comienza a tomar forma" para mi gusto personal. Empieza a hacer diferentes tipos de relaciones sobre el efecto de Internet desde sus distintas facetas a las personas en base a estudios realizados. De vez en cuando vuelve a ese primer ámbito que les mencioné antes que no es netamente periodístico, pero, ello demuestra que en algún u otro punto todo llega a relacionarse y converger.
     Vuelvo a decir algo que dije en otras ocasiones, hasta ahora el libro que más me fascinó de todos fue "La Física del Futuro" de Michio Kaku. No obstante, Superficiales es un texto que igual recomiendo, y mucho, para leer. Para quienes estén interesados en la relación del efecto de los medios de comunicación, Internet especialmente, en la audiencia, y plantearse lo que pudiera llegar a suceder en un futuro, les digo que lo lean sin dudarlo. Creo que a alguien como Pablo Mancini le llamaría la atención sin duda, pero no sé qué tanto a cada uno de ustedes.
     El autor viene a dar su punto de vista y algunos pilares que la constituyen, presentando estudios que la respalden. Queda en cada uno formularse su propia teoría al respecto. Y, algo que no quiero dejar de reiterar, es que Carr no viene a darnos una respuesta específica y definitiva sobre la pregunta que encabeza la tapa de su creación, sino más bien al fin y al cabo, en mi caso, finaliza creando nuevos interrogantes en la cabeza de la persona además de haber adquirido algún que otro dato.
     Como dije antes, siempre que se lee algo se aprende, como mínimo, una cosa nuevo. Si alguien escribe un texto, es porque tiene un contenido que contar...

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario