domingo, 24 de febrero de 2013

CryptoPeriodismo, por Nelson Fernandez y Pablo Mancini


     Nuevamente vuelvo con una de mis reseñas personales en base a un libro que leí hace pocas horas. Se trata de "CryptoPeriodismo, Manual ilustrado para periodistas" de Nelson Fernandez y Pablo Mancini.
     Estaba por comenzar a leer un libro hasta que me enteré que CryptoPeriodismo estaba disponible. No lo podía creer. El mismo es un libro que hace mucho se hacía rogar... y por fin se dio el gran momento. Nuevamente Mancini, junto a Fernandez ( o "nelson fernandez", como el mismo Pablo dijo que le gusta que le digan) en esta ocasión, lograron una obra que brinda mucha calidad en poca cantidad. Es decir, por ejemplo en mi caso, como sabrán soy de leer libros en formato papel impreso, y considerando que este texto está disponible de forma libre y gratuita desde su página web oficial, decidí bajarlo en PDF y luego imprimirlo para así anillarlo y formar una especie de "mini-libro". En total se enumeran 80 páginas (aunque son 79 en realidad), pero eso no quita su interés y brillo. Es una verdadera obra de arte.
     Antes de comenzar con mi análisis, Pablo Mancini lanzó hace un tiempo "Los Sentidos y las Máquinas. La Red Burroughs" en versión para Kindle. Lamentablemente yo no poseo dicho dispositivo ni nada que soporte ese formato... si alguien conoce que esté disponible en PDF o gratuitamente en algún otro lado se lo agradezco... o en caso de que haya lanzado una versión impresa y no me haya enterado también je. Estoy desesperado tratando de conseguir dicho texto.................................




     Bien, comencemos con el análisis..........................
     Partiendo de la base en que yo lo leí de forma impresa, reitero que se marcan 80 páginas cuando en realidad son 79. Por lo visto la primera página no está enumerada en ningún lado... si uno da vuelta la tapa verá que la enumeración es "3", cuando debería de ser "2" ya que la primera sería la tapa propiamente dicha. Por otro lado, en la página 16 me parece que se les olvidó de cerrar unas comillas, es decir, en el último párrafo abren comillas diciendo: "Un sistema informático de inteligencia criminal para la investigación de delitos complejos... ahí mismo, en la palabra "complejos" es dónde creo que deberían de cerrarse dichas comillas. Por último, en la página 52 se encuentra algo que, a mi parecer, está mal redactado. En el primer párrafo se dice lo siguiente: "Una vez elegidas estas opciones, Usted puede oprimir el botón de Generate Key para comenzar el proceso de la generación de la clave. Este proceso es lento y verá que la barra de progreso avanzar despacio". Centrándonos en la última oración es dónde esta el fallo... ¿No sería mejor algo así como "Este proceso es lento y verá que la barra de progreso avanza despacio"?... O... "Este proceso es lenta y verá la barra de progreso avanzar despacio". En fin, detalles que me pareció oportuno mencionar. Si bien los autores motivan a cada uno introducir otras herramientas de encriptación y demás, en mi caso al menos aporto lo dicho, aunque no sé si valdrá la pena. Quizás en una de esas les avisan a los autores de dichos fallos y los corrigen, quizás queden como anécdotas, o quién sabe qué...............
     El prólogo está realizado por Andrés D'Alessandro... y la verdad que está fantástico. Es la cereza del postre... es increíble la belleza de texto y de relaciones que D'Alessandro realizó y utilizó. Ni que hablar de haber mencionado a Geroge Orwell. Combinar la fantasía con los avances de la realidad adaptados al campo del periodismo es algo que no tiene explicación, solo sentimiento de satisfacción y placer. Andrés D'Alessandro otorgó un toque literario del cual el resto del libro no está muy enriquecido, ya que se dedica a brindar herramientas y estrategias para prevención. Pero combinando todos los ingredientes del libro, se creó algo que es imposible de creer por más que uno lo tenga en frente de sus ojos.
     En el mismo prólogo, al final del mismo, D'Alessandro menciona: "[...] aplicable para periodistas de todo el mundo". Teniendo en cuenta ello junto con el "eslogan" del título del libro que dice "Manual ilustrado para periodistas" se da a sobreentender que el texto está dirigido para los periodistas... ¡Y yo ni siquiera comencé mis estudios en periodismo! Así que me planteé la situación: "Éste texto no sería para mí". Pero como soy tan curioso ese detallé no me fue impedimento para leer. Con esto quiero decir que el libro es para cualquiera que sea interesado, curioso, experto o no en el tema. Lo puede consumir cualquiera, con tal de tener predisposición el resto "viene solo".
     Al comienzo del libro, se plantea que el ciber-espionaje no es solo un problema de Argentina, sino algo a nivel mundial. Eso es algo que me parece todos estarían de acuerdo. Al ir leyendo los pocos casos y ejemplos que mencionan Mancini y fernandez (lo voy a escribir en minúscula como a él le gusta jeje) mis ojos e imaginación cada vez estaban más exorbitados. Considerando dicho contenido con el prólogo llegó un momento en que no sabía si tenerle más miedo a la ficción que a la realidad. No es que sea el fin de la privacidad... solo que es increíble los detalles y casos de violaciones de la misma.
     Página 21, los autores dicen: "(El libro) es un instrumento preventivo. Ofrece información e instrucciones que reducen sensiblemente las probabilidades de espionaje, pero, de nuevo, no es infalible. La naturaleza de la evolución tecnológica limita inevitablemente el alcance de estas sugerencias. Por la misma razón, este manual ilustrado es provisorio. Sirve, entonces, parcialmente, ahora. No sabemos mañana, ni dentro de unos años. Con toda probabilidad demande actualizaciones periódicas que, esperamos, surjan de la experiencia y del conocimiento de colegas que tengan la intención de colaborar con su actualización." Como dije antes, la verdad que esto es algo que me parece sumamente importante. No solo advierten que algo puede ser considerado como viejo, sino que motivan al resto a compartir las nuevas (y actualizadas) herramientas en caso de ser necesario. Crear "una comunidad de seguridad libre" por así decirlo.
     En cuanto al resto, básicamente puede decirse que no es un "libro de cuentos". Es obvio, lo que brindan Mancini y fernandez es una guía actual, la cual corre el riesgo de "oxidarse" cada segundo que pasa. Si bien Pablo explicó cómo llegar a "Hackear el periodismo", en este caso los autores de CryptoPeriodismo nos advierten que personas y/o grupos pueden hackear al periodismo en sí mismo y dan herramientas para evitar ello. O al menos para hacerlo más difícil.
     Personalmente el texto es muy adictivo. Entre que soy curioso, el tema que desarrollaron es espectacular. La intriga y las ansias crecían a cada palabra. Al fin de la lectura, me detuve por un instante y me dije a mí mismo: "Este es un libro que ayuda tanto a dar acciones para prevenir como otorgar motivos para reflexionar sobre nuestra ciberseguridad". La privacidad está en "peligros de extinción", depende de cada uno poderla resguardar.
     Por último, el diseño de la portada está espectacular. Sea tanto por la combinación de colores, como el efecto de las letras que se van desencriptando de a poco. Pequeños detalles que hacen a un gran libro.



     Bien, ésta es mi reseña personal en base a CryptoPeriodismo, Manual ilustrado para periodistas. Recomiendo su lectura para cualquiera, sea periodista o no, sea un experto en informática o no, sea quién sea... sólo con tener curiosidad y voluntad basta. Eso sí, ¡Léanlo ya! Estamos en una era en que lo de hoy ya es viejo, no tenemos que perder el tiempo, una de las variables que Mancini tanto nos menciona en su obra de "Hackear el Periodismo" y aquí perfectamente se puede aplicar y relacionar.


No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario