viernes, 1 de febrero de 2013

Lectura de "Los adolescentes y las redes sociales", por Roxana Morduchowicz


     Nuevamente vuelvo a hacer una reseña sobre un librito que leí. Se trata de "Los adolescentes y las redes sociales", por Roxana Morduchowicz.
     Antes que nada, quiero destacar que el análisis a continuación está basado desde mi punto de vista personal y relacionado a la perspectiva del periodismo en sí, es decir, entremezclando esta arista con los jóvenes, las personas que más se conectan a Internet.
     Es increíble la cantidad de cosas que uno puede leer y deducir en un texto chico de, más o menos, 100 páginas. Hay cosas que si uno lee le pueden parecer obvias. Salvo el detalle de la manera de decirlas, aclara el panorama desde el punto de vista de Morduchowicz. Como así también hay aportes que pueden ser novedosos o que uno no se planteó antes y la autora lo hace claramente.

     Un dato a destacar es que el libro, según leí al final del mismo, se terminó de imprimir en febrero de 2012 (texto en papel, formato físico), por lo que ya hace más o menos un año que la visión de Roxana se viene notando, y por lo visto en varios aspectos tiende a seguir creciendo.


     Si quisiera destacar algo explícito del libro, sería el texto entero en sí jeje. Por más que haya cosas obvias como mencioné antes, todo se compacta y forma un escrito maravilloso que todos deberíamos de tener presente, sea de la rama periodística, como un adolescente mismo, o un padre, o un amigo o quién sea.


     De entrada, en la introducción, Morduchowicz menciona algo al final que me parece importante a destacar (página 16): "Los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y de sociabilidad tradicionales. Más bien pueden ubicarse como estrategias de reforzamiento y recreación de estos vínculos en el espacio virtual" (Wincour, 2006).
     Muchas veces mencionaba a Internet como un "mundo paralelo", en el que estaba a la par del "real" y tenía gran cantidad de contenidos e integrantes. Pero a medida que fui profundizando mi lectura dicho término se iba modificando para ser, finalmente, un "mundo complementario" por así decirlo, es decir, ambos se relacionan y constituyen uno solo. Obviamente, esto es una perspectiva personal.

     A nivel general la autora menciona que la Red permite a los chicos construir su propia identidad y, además, los medios de comunicación ocupan un lugar fundamental en dicha construcción... eso es algo de lo que pude sacar varias cosas, preguntas y deducciones para plantear y debatir...........

  • En la página 30 la autora menciona: "Los medios y las tecnologías, insistimos, han generado nuevas maneras de relacionarse entre los jóvenes". Mi pregunta aquí es... ¿Y los medios desarrollaron alguna forma de comunicarse entre ellos mismos y los jóvenes?... Digo, si es que en la Argentina el 95% de los adolescentes tiene acceso a Internet como dice la misma Morduchowicz, los mismos constituyen una graan audiencia tanto a presente como a futuro, pero por lo visto se decantan más por las redes sociales y los juegos para el entretenimiento principalmente. En lo personal, es algo que tanto las grandes marcas como cualquier medio todavía está sin poder resolver, sin "encontrarle la vuelta".
  • Otro tema que se desarrolla a lo largo y ancho del libro es lo que se puede resumir en la siguiente frase (página 33): "Para las nuevas generaciones, la intimidad se ha desplazado a la Web". Y la verdad que es algo en lo que estoy muy de acuerdo. El punto es que no se distingue lo público de lo privado. Y los adultos, en muchos casos (pero no todos), también hacen lo mismo... así que, ¿Cómo saber realmente qué es lo público y lo privado?... Y, lo más importante aún, ¿Quién puede decirnos y dar el ejemplo de ello?... ¿Los medios de comunicación pueden ayudar en algo de esto a la sociedad?.....................................
  • Página 36, Morduchowicz dice: "Los adolescentes empiezan a interrogarse sobre quiénes son: qué piensan de sí mismos, cómo se ven y, muy especialmente, cómo los ven los demás." Mi cuestión personal es: ¿Y cómo ven los adolescentes a los medios de comunicación?...
  • Página 44: no perdiendo la relación con la perspectiva anterior, en esta ocasión la autora dice que "Las páginas web personales que construyen los jóvenes son especialmente importantes en la adolescencia porque los chicos están buscando respuestas a "quién soy", "cómo encajo en la sociedad" y "dónde me ubico en el mundo de los adultos". Indefectiblemente este planteo me lleva a preguntarme: ¿Y cómo ayudarlos los medios en esta búsqueda? O más bien, ¿Pueden guiar en algo los medios a los jóvenes en sus búsquedas de identidad?
  • No perdiendo la relación entre punto y punto, en la página 46 la escrito afirma que las páginas web personales constituyen para los adolescentes "aprendizajes en relación con los demás, en cuanto a que piensan en las audiencias, en cómo presentarse ante ellas y en la imagen que les gustaría recibir de ellos. En definitiva, piensan en cómo quieren que los demás los vean". Se me plantearon varias cosas, como ser... ¿Y los medios pueden servir y/o intervenir en algo de ello? En caso de que sí, ¿Cómo o qué hacer?............ Además, ver su propia audiencia me parece que sería una especie de competencia al periodismo en vez de un complemento, así que en este el caso el periodismo debería de plantearse: ¿Cómo complementar todo esto y que no sea, justamente, una competencia?.................. Si el periodismo considera a los jóvenes como una amenaza en vez de una oportunidad y alternativa, me parece que hay algo mal....................................................
  • Yendo a la página 52 Morduchowicz da varios ejemplos de por qué postean los chicos, resaltando que lo hacen porque sus audiencias son amigos, o amigos de amigos... a lo que voy... ¿Esto quiere decir que hay que buscar y tener una audiencia selectiva y específica en los medios?
  • Al final del capítulo (V - Ser visibles) en curso (página 53) después de haber desarrollado una lectura y análisis profundo me cuestiono a mí mismo: ¿Qué tipo de audiencia adolescente sería mejor para los medios? ¿La conocida o "cualquiera"? O mejor dicho... ¿Cómo captar este tipo de consumidores?............ También me dan vuelta en la cabeza otras dudas: ¿Se puede llegar a concretar un feedback con ellos? En caso de que sí, ¿Cómo o de qué forma? ¿O con qué resultado hacerlo y/o medirlo?
  • Página 55: "La validación - máxima aspiración para un adolescente - implica la aprobación social de sus actitudes [...]".. Pregunta: ¿Cómo pueden los medios ayudarles en sus validaciones? O más específico aún, ¿Pueden hacerlo?
  • Un término que quiero destacar que menciona Morduchowicz es el de prosumidores. El mismo que utilizó Ignacio Ramonet en "La explosión del periodismo". Me parece que dicho término "vino para quedarse" como dice el dicho...
  • En la página 68 la autora dice: "[...] existen no pocas razones que llevan a un joven a crear su página web personal. Y todas están estrechamente ligadas a la construcción de su identidad como adolescente". Este planteo me lleva a un interrogatorio el cual no sé por qué no se me ocurrió antes: ¿Y quienes escriben en los medios a nivel profesional también están buscando su identidad?, ¿O cómo sería?
  • En la página 76 hay algo que me parece muy importante para resaltar: "Hoy se habla de 'sociedad del espectáculo', muy lejos de la denominación de 'sociedad de la información'".
  • Página 78, Morduchowicz dice: "La responsabilidad de orientar, como dijimos previamente, es de los adultos. El problema, sin embargo, es que, con frecuencia, los adultos se sienten adolescentes, fascinados por el mismo deseo de visibilidad, imagen y popularidad". Esto no sé que tan bueno y qué tan malo sea................. Si es que los medios son difusores de contenidos, ¿Cómo se supone que pueden orientar tanto a los adolescentes como al resto de la sociedad? En ese caso, ¿Quién puede orientar a quién?
  • En la página 81 la autora dice un simple y sencilla frase que si bien muchos medios lo tienen presente, es algo que no debe de perderse en cuenta jamás y cada vez debe ser más considerado: "[...] En un mundo en el que la producción de saberes es colectiva, el diálogo en red es fundamental".
  • Página 82: Morduchowicz dice que Internet "es un modo de hacerse visibles como actores sociales. Un reconocimiento y un espacio que aún no se encuentran en los medios de comunicación tradicionales". Pregunto: ¿Y de qué forma pueden hacerlo los medios tradicionales? Es decir, ¿Cómo hacerlos reconocidos sin perder el prestigio de la información y el periodismo en sí? Aparte de que no sean considerados como una competencia como mencioné antes.
  • Página 85: "La supuesta "objetividad" es un imposible por el hecho mismo de que son medios y, como tal, mediadores". Ahora bien, yo me pregunto, ¿Y qué hay con eso de "Objetividad Responsable" del Periodismo-Idea que tanto énfasis pone la institución en la que voy a comenzar a cursar? ¿Acaso la objetividad en sí se basa únicamente de un conocimiento teórico sin pruebas de respaldo teóricas ya que muchos confunden este término con la subjetividad?......................................................
  • Al finalizar la lectura del capítulo "X - La construcción social de la identidad" llegué a cuestionarme: ¿Los medios son polos opuestos a los adolescentes al querer mostrar su propia realidad? Es decir, ¿Se "pelean/rivalizan" con sus futuras potenciales audiencias? De ser así... ¿El periodismo no está cavando su propia tumba de cara al futuro (y quizás hasta en el mismo presente)?
  • En la lectura de las páginas 98 y 99 me viene a la cabeza la cuestión, nuevamente, de ¿Quién da el ejemplo a quién? Me refiero a la nula diferencia entre la privacidad y lo público, y más aún que en varios casos los adultos hacen lo mismo que los adolescentes. Lo que me lleva a otra interrogante: ¿Qué ejemplo dar entonces?
  • Por último, al haber finalizado la lectura del libro de forma completa, me volvieron varios de los interrogantes anteriores como así también otros nuevos: ¿Cómo pueden ayudar los medios a los jóvenes en el transcurso de su etapa de adolescencia? O... ¿Pueden ayudar en algo los medios en esto?....................... Me pregunto esto porque, en lo personal, no solo tiene que ser importante para los medios captar más audiencia (los adolescentes), sino también ayudarlos y guiarlos. Es importante para el periodismo conocer a la (futura) nueva audiencia como la adolescencia para captarlos, ayudarlos, comunicar y no perder el prestigio de la información y la profesión en sí.


     Bien, básicamente este mi análisis personal en base a la lectura de "Los adolescentes y las redes sociales", por Roxana Morduchowicz. Con la salvedad de, como les dije antes, hacerlo desde un punto  de vista periodístico y reflexivo de manera crítica en lo personal. Son cuestiones que me surgieron y siguen estando presentes, y espero poder encontrar respuestas algún día. Vale la pena aclarar (y recordar) que yo soy simplemente un "novato" en el periodismo, pero si uno no se detiene a reflexionar un poco en sus intereses creo que no son intereses.
     El texto en sí es simple y sencillo de entender, puede ser para cualquiera, no es referido a una rama específica. Creo que estaría bueno que cada uno de nosotros consideráramos las palabras de Morduchowicz y las analizara desde su propia perspectiva.
     Sin duda alguna recomiendo su lectura, para cualquiera. Y, si pueden, léanlo urgentemente, quizás mañana sea demasiado tarde para entender y/o considerar algunas cosas.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario