lunes, 11 de marzo de 2013

Internet de las cosas, el futuro de la conectividad e interactividad


     Generalmente estamos acostumbrados a sucesos que se basan en una frase conocida de Steve Jobs: "Cada cierto tiempo un producto revolucionario viene para cambiarlo todo". Es decir, distintos productos tecnológicos que en su tiempo marcaron un antes y un después, aunque sea por un lapso de tiempo determinado y limitado. Pero ahora pareciera que este panorama está cambiando.
     Por un lado hace rato que no asoma algo "revolucionario" en el mercado. Los smartphones luchan por el mejor hardware, las tabletas siguen la misma línea, las PC están en declive, los reproductores MP3 (como iPod) están en vía de extinción, y así sigue la lista... hasta que ahora, sin habernos dado cuenta, nos estamos metiendo en el mayor tiempo de cambios y productos "revolucionarios".
     Tenemos a las futuras Google Glass, luego la fiebre por los relojes inteligentes, refrigeradores que se conectan a Internet, impresoras con Wi-Fi, incluso hasta las "Talking shoe" o zapatillas inteligentes de Google, y la lista no para de crecer.
     Con esto, quiero hacer una pequeña reflexión personal sobre el "Internet de las cosas". Tal parece ser que la próxima tendencia va a ser incrementar de forma exponencial y cotidiana nuestra hiperactividad online. Ya estamos en un mundo y presente en el cual si nos quedamos sin conexión nos desesperamos, nos sentimos aislados, desactualizados. A medida que el tiempo avance nuestra interdependencia en este ecosistema también lo irá haciendo, y lo más probable es que llegue un punto en el cual lo tengamos incorporado de forma inconsciente. Sólo será posible darse cuenta  de ello cuando se nos corte ese hilo de interactividad por X causa. El pánico parece ser ello.
     Una vez una persona me dijo: "que difícil es conectarse y comunicarse en la era de la conectividad y la comunicación". Tal cual dicho... esto será cada vez más notable para quienes noten la ausencia de alguna de estas cosas. No sabría decirles si dicha dependencia es buena o mala, linda o fea, ventajosa o no... sólo sé que me parece que es hacia dónde apunta el futuro con el "Internet de las cosas". Quizás algún día lleguemos a ser "Las personas del Internet"...



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario