lunes, 2 de septiembre de 2013

Lectura de Edipo Rey y Antígona, por Sófocles


     En esta ocasión quiero dejarles una nueva reseña personal en base a un librito que leí. Me parece bueno aclarar que dicha lectura fue para una actividad de mi actual colegio en donde curso la carrera de Periodismo. No obstante, no quise dejar pasar la oportunidad de poder escribirles una breve apreciación personal sobre estos textos.
    La verdad que no hay mucho que pueda decir y/o analizar con respecto a otros libros como suelo hacer en otras ocasiones, más que nada con lo referente a Internet y Periodismo. Creo que los textos que presenta Sófocles en esta obra merecen ser desglosados de forma independiente.
     Al momento de comenzar la lectura, si es que son curiosos en todo lo que se les cruza como a mí, les recomiendo leer las páginas anteriores de las obras en sí. Sirve tanto a modo de introducción, como marco histórico y teórico; y como una aclaración anticipada a lo que va a suceder. Hay algún que otro punto que tanto en Edipo Rey como en Antígona no están explayados o aclarados del todo... no obstante, esas páginas introductorias sí brindan algo de ello.
     Lo que puedo decirles, a modo de síntesis y conclusión, es que en ambos casos se refleja de forma clara la tragedia de esa época. Y la palabra tragedia tiene mucho peso en este caso, si lo leen sabrán por qué... desde los orígenes de esa palabra hasta la concepción práctica que se tiene de ella y demás relaciones que puedan hacerse.
     Tanto Edipo Rey como Antígona no son de los textos "más felices" que he leído... todo lo contrario. A pesar de ello, sin darme cuenta, la lectura se me hacía contagiosa y ansiosa. Quería saber qué seguía de manera inmediata, y cuando uno menos se da cuenta puede llegar al final del libro. Sin embargo, pasan muchas cosas de por medio. Es increíble como Sófocles mezcla tantos episodios, tragedias y sensaciones en pocas páginas. Y, otro dato a no dejar pasar, es que por ser una obra de teatro no hay narrador de por medio... sino que la historia avanza por medio del accionar y las palabras de sus personajes. Y, en mi caso, esto me generó más intriga, suspenso y admiración al respecto.
     No me parece bueno comentarles cosas específicas del libro en sí, ya que eso sería quitarle "la esencia" al mismo, cosa que les dije en más de una ocasión sobre otros textos. Quizás, algo que puede llegar a ser demasiado obvio pero no sería un efecto tan spoiler por así decirlo, es el hecho de que el primer texto (Edipo Rey) se trata del famoso caso del Complejo de Edipo. En el campo de la psicología y alguno que otro es muy conocido este fenómeno. Y Sófocles lo explica mediante una obra de arte... nada mal. Es más, éste es el eje por medio del cual suceden el resto de los hechos y tragedias en todo el libro a nivel general.
     La verdad que si la intriga, el suspenso, el drama y las tragedias, como así también los mitos, son de sus intereses... el libro que contiene los textos del título de este post los recomiendo sin duda alguna.

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario