lunes, 23 de abril de 2012

El fenómeno #Twitter


     En ciertas ocasiones me pongo pensar sobre algún proceso o fenómeno de la web, su influencia, sus cambios, sus distinciones con respecto a otros servicios, y demás características que se le puedan vincular. En este caso me pareció interesante hacer hincapié de manera expresa en este artículo sobre un servicio de microblogging llamado Twitter. En sus comienzos el famoso sitio del pajarito tenía como eslogan "¿Qué estás haciendo?". Estaba enfocado en hacer que la gente publicara cada acción cotidiana de su día a día para comunicárselo al resto de la comunidad. Desde ya podía verse que quería hacer sentir una especie de atractivo y vicio hacia este sitio, es decir, que cada usuario esté en constante actualización sobre sus hechos y los de los otros.
    Si bien la gente fue adaptando Twitter, al darse su mayor crecimiento exponencial hubo un cambio que me parece más que interesante destacar. La gente estaba actualizándose día a día, instante a instante, pero no necesariamente sobre lo que hacía el otro, sino sobre noticias en general, hechos concretos a nivel mundial o nacional o de un rango o una rama importante. La perspectiva de la gente comenzó a cambiar, el servicio más famoso de los 140 caracteres se brindaba como un medio de información popular. Como así también cada cual de a poco fue descubriendo que había y que hay gente que tienen gustos parecidos, siguiéndose entre ellos para estar al tanto de determinados temas (como ser gente que se interesa por el rubro de la tecnología). Todo esto llevó a modificar el famoso "¿Qué estás haciendo?" por "¿Qué está pasando?".
     Twitter supo ver lo que la sociedad estaba haciendo de su uso y rápidamente supo adaptarse a ésto. Si bien a veces uno escribe/tuitea algo así porque sí, cualquier cosa por así decirlo, la tendencia ya es otra, y por lo visto a más de uno le interesó ello. Simplemente este es un detalle que me pareció que es una de esas cosas por las que Twitter llegó a ser lo que es hoy en día. No descuidar a su público y saberse adaptar a ellos por la tendencia que expresaban es algo, en lo personal, más que importante para poder sobrevivir y ser un triunfante en la web. Así es como Twitter con su estructura básica (interfaz, el colocar mensajes de no más de 140 caracteres, y el sistema de seguir y poder ser seguido) pudo complementarse con el deseo y/o la necesidad de la gente.
     Dichas cosas son sucesos que beneficiaron tanto a la comunidad virtual como al sitio mismo. Además, el boom de los gadgets como smartphones y tablets permitió a la gente poder estar conectado más tiempo y desde distintas plataformas, siendo cada vez más twitterdependientes por así decirlo.
     Esto es simplemente el pequeño pensamiento que tuve sobre este servicio de la web y hacía rato me parecía bueno poderlo dejar escrito. No sé exactamente por qué o para qué, pero era un deseo. Así que ahora les hago una pregunta a ustedes lectores, díganme... ¿Qué está pasando?


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario