domingo, 31 de julio de 2011

OS de smartphones: la gran competencia



     Nadie puede negar que los smartphones están teniendo cada vez más penetración en el mercado, aunque en América Latina sea con mayor suavidad, pero se convierte en un sector donde queda mucho público por conquistar. Los smartphones son los llamados teléfonos inteligentes, es decir, aquellos celulares que brindan más servicios que uno convencional, como ser, una conexión a Internet, 3G por ejemplo, correo electrónico, algunos con teclado QWERTY, y demás cosas que permiten hacerse de un organizador personal.
     Estos gadgets están cada vez más de moda, y cada empresa tecnológica quiere estar presente de alguna forma. Google está atravesando un gran momento con su sistema operativo Android, llegando a tener un promedio de 500.000 activaciones nuevas por día, pero con el problema de que se devuelven entre un 30% y 40% de dispositivos por día según unos estudios lanzados recientemente. Aunque igual este OS es el dominante en todo el mundo con el 38,1%. Por otro lado tenemos a Apple con su iOS, ubicándose en 2º lugar con un 18,5% de participación mundial. Apple está teniendo un buen crecimiento con su OS, llevando a esto de la mano el convertirlo en el mayor fabricante mundial de smartphones con 20.3 millones de unidades vendidas. En otro puesto tenemos a RIM, la empresa canadiense que produce BalckBerry, el cual cuenta con su propio “BlackBerry OS”. Esta empresa está pasando un mal momento, está teniendo sus números en rojo, bajando su cuota de mercado cada vez más, tal es el caso que era el dominante en este sector y hoy en día está en el 3º puesto. Es más, hace unos días RIM anunció que iba a despedir alrededor de 2.000 de sus empleados en el mundo para hacer un recorte de personal, simplemente porque los números no dan. Y, en uno de los esfuerzos de esta empresa por querer recuperarse, quieren intentar colocar al reciente QNX como su principal OS para celulares (siendo éste el OS para su tableta PlayBook).
     Por otra parte tenemos a uno de los OS más esperados: Windows Phone 7 (WP7). ¿Por qué tan esperado? Para aclarar esto de manera rápida, Nokia estaba declarada en quiebra, por lo que logra un acuerdo con Microsoft para comenzar a trabajar juntos. Nokia, con su OS propio llamado Symbian el cual no va a utilizar más, perdió su reinado de ser el principal proveedor de celulares por más de 10 años. Por lo que se habían hecho anuncios de que los primeros dispositivos con WP7 llegarían en el 2012, pero las cosas se apuraron y ya se informó de manera pública que ya está en versión RTM. Lo que según los pronósticos se espera que se lancen celulares con este sistema operativo en primavera (hemisferio Sur), aunque vaya a saber uno cuándo llegarán a nuestra región.
     Luego están los otros OS, algunos en el olvido (MeeGo), otros en expectativa de algún día salir a la luz de buena forma (webOS), y muchos más, aquellos de más pequeña participación. Las empresas productoras y dedicadas a los smartphones saben que este rubro es un gran presente, y más aún, un futuro con muy buenas expectativas. Con las tiendas digitales de cada una como la cereza del postre, siendo una gran puerta de entrada de dinero para los desarrolladores y las grandes compañías, y un gran entretenimiento para el consumidor final. Esta es una batalla que se está dando desde hace tiempo, y cada vez se intensifica más por las oportunidades que se pronostican. Es obvio que el hardware cobra mucha importancia a la hora de decidir, pero el software, el OS de estos gadgets, es lo que determina qué opción escoger. Es el elemento que más tiene que seducir al cliente, quien con su elección deducirá cuál será el líder.
     Actualmente el dominante es Android, pero iOS está creciendo bastante, y WP7 está haciendo mucho ruido. Habrá que esperar a ver si Google sigue teniendo su reinado, o los números cambian. ¿Y ustedes? ¿Qué OS tienen en su smartphone actualmente? ¿Los convence su funcionamiento o tienen pensado en cambiarse a algún otro en particular? ¿Qué piensan que va a ocurrir con este mercado? ¿Google seguirá siendo el líder? Déjenos sus comentarios y opiniones al respecto.

Fuente de datos estadísticos: Gizmologia e infobae
Crédito de la imagen: Google imágenes--->gizmovil

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario