viernes, 13 de enero de 2012

#CES2012: resumen de lo más destacado

     Lo días pasaron volando, la feria del Consumer Electronics Show (CES) llevada a cabo del 9 al 13 de febrero del presente año de la que tanto se estuvo comentando en este blog como en varios más está en proceso de despedida y conclusiones. Ahora llega el momento de reflexionar sobre qué cosas nos dejó este evento, cuáles fueron sus novedades, sus grandes sorpresas, estrategias, y demás. Desde ya, me parece importante destacar algo que leí en muchos lugares y de lo cual estoy de acuerdo, esta edición del CES no fue de innovación como en otras ocasiones, sino más bien para reafirmar alizanzas entre compañías y su capacidad de hardware, y software en algún que otro caso. Pues bien, vayamos a un análisis resumido con las cosas que, en lo personal, más se destacaron y/o pudieron haber llamado la atención del público:
  • Como primera instancia teníamos una de las sorpresas relacionadas al software principalmente, nos estamos refiriendo a la llegado de Ubuntu TV. Canonical, la empresa creadora de la distribución de Linux más famosa, había hecho un aununcio de que iban a largar una novedad, y ahora ésta nos trae su versión de sistema operativo para televisores: Ubuntu TV. Muchos apostaban a que dicha novedad fuera una tablet, pero no fue así. Como era de esperarse, el sistema operativo será de código abierto y permitirá que se le agreguen desarrollos a medida.
  • BlackBerry PlayBook 2.0: la actualización tímidamente mencionada de RIM traerá, en teoría, grandes beneficios para el consumidor de una PlayBook, entre tantos, la tan deseada opción de tener un correo electrónico sin necesidad estar conectado a un smartphone de la misma empresa.
  • Kinect en Windows: En la keynote de Steve Ballmer se había anunciado que para poder obtener Kinect con Windows tendremos que esperar hasta el 1 de febrero para poder comprar en un kit por separado optimizado para maquinas con Wnindows 7. El sensor que vendrá permitirá hacer lo mismo que el de Xbox, detecta cuerpos y sigue la estructura del esqueleto de las personas que tiene delante, con micrófono, cámara de profundidad… Toda la parafernalia tecnológica que Kinect tiene, este sensor para Windows también. Pero a diferencia de la versión para consola, este solo funcionará en PC con Windows 7 o Windows 8 Developer Preview con el SDK instalado para crear aplicaciones en C++ o C#.
  • Intel Medfield: Intel presentaba su nuevo procesador Intel Medfield, un procesador basado en Intel Atom que está enfocado a ser procesadores para tablets y smartphones.  El primer procesador que se lanza para estos dispositivos es el Intel Atom Z2460. Por una parte tenemos a Lenovo que va a presentar el Lenovo K800 para el mercado Chino, y por el otro, Intel se alía con Motorola para ofrecer un procesador Intel Medfield. Un dato destacado para terminar este espacio, es que por el momento Inter Medfield será compatible solamente con Android.
  • Windows 8: Tal parece que en su última presentación en la feria del CES el gigante de las ventanitas quería dejar más de un anuncio. Janelle Poole, directora de relaciones públicas en la división Windows Business Group, habría confirmado que Microsoft comenzaría a comercializar de manera oficial Windows 8 en el mes de Octubre del presente año. Otro punto a destacar es que la versión beta del sistema operativo en cuestión sería lanzada en el próximo mes de febrero. Por otro lado, también hay que considerar que un grupo selecto de desarrolladores y partners de Microsoft suele tener acceso a la versión final del sistema operativo (edición RTM) con buena antelación. En este caso, posiblemente se trate de agosto. Entre tantas pistas y adelantos que dio Christopher Flores, uno de los máximos responsables de Microsoft,dejó en intriga, al menos en lo personal, de llegar aver si la Windows Store tendrá resultado y se introducirá de buena forma al mercado de las tiendas de aplicaciones virtuales.
  • Nokia Lumia 900: Por fin se acabaron los rumores y especulaciones que se han dado durante las últimas semanas en torno al nuevo buque insignia de Nokia, el nuevo Windows Phone Nokia Lumia 900, el cual fue presentado de la mano de Stephen Elop en el marco del CES 2012. Justo como se esperaba cuenta con un diseño casi idéntico al Lumia 800 y al N9 lanzados desde hace unos meses, con un chasis unibody de policarbonato pero con un mayor tamaño debido a la gran pantalla que incluye. Más allá del resto de sus características y especificaciones, lo que más se dejó resaltado fue que el nuevo terminal de Nokia cuenta con cámara frontal y soporte para tecnología LTE.

  • Televisores: Las pantallas son algo que se han destacado mucho en esta edición del CES. Y entre tantos y tantos anuncios, el que más me parece que llamó la atención fue el de LG 3D OLED TV de 55 pulgadas. El diseño del este televisor es atractivo, en dimensiones se puede encontrar con 4mm de espesor y pesa menos de 7.5 kg. En cuanto al 3D no hay pérdida de calidad en iluminación y manejo de color.
  • Ultrabooks: Como última instancia me parece que éstos dispositivos merecen un asterísco aparte. Quienes estuvieron siguiendo de cerca las noticias relacionadas a esta edición del CES sabrán que algo que retumbó mucho fueron los ultrabooks. Los fabricantes no perdieron oportunidad y sacaron a la luz todo su repertorio, desde modelos con grosor (en su parte más delgada) de 6 mm hasta los 22 pero con igual potencia. En esta oportunidad pudimos ver una nueva apuesta de lo que será la segunda entrega de los portátiles ultra-delgados y potentes que Intel incentivó a crear. En lo personal, me queda la intriga de si estos equipos podrán llegar a hacerle sombra Macbook Air de Apple, y a todas las tablets en general del mercado. Por cierto, un dato no menor y que me parece que merece ser incluído en este espacio por su competencia directa, fue el anuncio de losUltrathins, es decir, los ultra-delgados de U$S500 con chips AMD. Para poder certificar un portátil como Ultrathin de AMD, debe incorporar un “Trinity” de 17w, procesador completo que integra tanto CPU como GPU de alto rendimiento (Radeon HD 7000M) a pesar del bajo voltaje. AMD Trinity también tendrá una variante de 35W, para ordenadores de mayor tamaño quizás.


     Esto fue a gran escala y resumen bien sintético las cosas más destacadas de este CES 2012, al menos desde el punto de vista personal. Ahora bien, lo que más me llamó la atención, por sobre todas las cosas, es que no se escuchó nada sobre las tablets. ¿Acaso los Ultrabooks y los Ultrathins (última sorpresa inesperada por lo visto) serán las nuevas tendencias globales de este año? ¿Podrán estos dispositivos ultra-delgados matar a las tablets como éstas lo hicieron con las netbooks en su momento? Simplemente, algo que me dejó sorprendido al no haber sabido ninguna novedad sobre estos gadgets.
     Como dije antes, lo que más se destacó fueron las estrategias y potencias, en cuanto a hardware principalmente, de los fabricantes; la innovación parece que quedó en segundo plano en esta ocasión. ¿Y para ustedes? ¿Qué fue lo que más se destacó en esta edición del CES?


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario