martes, 6 de marzo de 2012

Conectados, por Lucas Oliveira - lectura personal


     Hace 2 o 3 días que terminé de leer el libro "Conectados" (el lado visible y el lado oscuro de la web) de Lucas Oliveira. La verdad que por lo que averigüé el libro fue realizado en el año 2010 si es que no me equivoco, pero se basa en datos que pueden considerarse "viejos", entiéndase del año 2008 y tiempos anteriores aún. Ahora bien, más allá de eso, no quita la esencia de que un libro siempre enriquece en algún punto y/o aspecto al conocimiento. En aproximadamente 180 páginas el autor logra hacer una buena reseña de lo que fue y es Internet basándose en sus investigaciones y su punto de vista. Con palabras y términos fáciles y cotidianos, salvo algunas clasificaciones específicas al final, logra introducir al lector en el mensaje que quiere transmitir.
     Explicando algunas cosas que hoy en día siguen sucediendo como antes, y fenómenos que en esos tiempos eran grandes en la actualidad se presentan como monstruos gigantes, como ser Facebook y YouTube, su proceso no frenó, todo lo contrario. Lo mismo deja en ciertas ocasiones cuestiones que son debates de ayer, hoy y siempre, como el cuidado a la hora de elaborar una contraseña, la atención que deben fijar los padres hacia sus hijos cuando están en una computadora, y refiriéndose a la pornografía que hay circulando en la web. Quizás ésta última sea una de esos tantos "lados oscuros de la web".
     Algo que podría dejar de manera destacada, entre tantas y tantas, es la mención que hace sobre la adicción que puede causar el fenómeno llamado Internet. Tal es el caso que deja un test con 20 preguntas y unas respuestas con puntuaciones, si los puntos totales suman 50 o más puede ser un indicador de que se está frente a un consumidor compulsivo de la red (en mi caso dio 51). Por supuesto, ésto es algo que el autor deja bien en claro que es un tipo "guía" a considerar, no una afirmación de que ese test es 100% seguro, pero puede ser de utilidad si lo hacen, al menos para tener un momento de reflexión personal. Siguiendo con el tema, Lucas Oliveira desarrolla un buen capítulo sobre por qué algunas personas se vuelven adictas, cuáles son sus causas y/o razones, y lo que nos puede llevar a descifrar directa o indirectamente a sus consecuencias.
     Por último, algo que nunca lo dijo de manera directa en su libro, pero que lo da a entender de forma sobrenatural es que Internet es una herramienta, y depende del uso que se le dé puede ser considerada herramienta "buena" o "mala". Personalmente eso es algo en lo que coincido plenamente. Si bien hay casos de pedófilos y demás, también están aquellas personas que son de buen corazón e intentan de hacer de la web un espacio de distracción, dedicación y comunicación.
     Básicamente esa es mi reseña sobre éste "precioso" libro. O más bien "realista". Demuestra que no todo en la vida (o en la web en este caso) es de color de rosas, pero sí que se puede mejorar si se quiere. Desde ya, prefiero no contarles más detalles sobre el contenido de "Conectados" porque sino estaría robando la esencia y sensación que transmite, pero sí les aconsejo la lectura del mismo en caso de ser posible... si tienen la oportunidad, no la dejen pasar...

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario