miércoles, 27 de junio de 2012

¿Segmentación en el mercado de las tablets?


     Luego de haber avisado mi ausencia, estoy tratando de ponerme al día en el blog de la mejor forma posible. Creo que una buena manera de comenzar con ello es tocar uno de los temas tecnológicos más calientes del momento: las tablets. Como sabrán, en estos días se está desarrollando el Google I/O edición 2012, y se ha presentado la Nexus 7 tablet. Aparte de anunciar Android 4.1 Jelly Bean y su centro multimedial Nexus Q. Enfocándonos principalmente en la Nexus 7, entre sus características quiero resaltar la del tamaño (de la pantalla) que es de 7 pulgadas (como en su nombre lo indica). ¿Por qué? Porque creo que, a mi parecer por supuesto, el mercado de las tabletas está empezando a segmentarse esencialmente debido a sus medidas.

     Desde que Steve Jobs marcó el antes y después en la comercialización de estos aparatos. Amazon con su Kindle Fire marcó otro hito sin haber hecho mucho buzz. Cuando los de Cupertino salieron con su iPad estaba la idea de la movilidad, la conectividad y la interactividad. Hoy en día, dejando de lado los smartphones por esta vez, todas las tabletas brindan ello, pero pareciera que mientras más chica es una, más opciones de portabilidad posee. Es decir, con los gadgets de 7'' en cuestión a la cabeza, parece que se brinda para un público que tiene mayor necesidad de transporte, mientras que las más grandes, con las de 10.1'' y las de 9.7'' a la cabeza, son las destinadas a un sector más hogareño y/o empresarial, en donde el público es más sedentario. Leer un libro o diario o revista, mirar videos, escuchar música, navegar por la web y demás interacciones multimediales son los beneficios que caracterizan a estos dispositivos. Pero su diferenciación principal entre ellos está destinado a ser el tamaño (más allá de sus propios hardwares).
     ¿Por qué mencioné a la Kindle Fire como el hito que marcó la diferencia en tamaño y no, por ejemplo, a la primera Samsung Galaxy Tab que llegó mucho antes? Porque a partir de allí es cuando dicho tamaño explotó en la sociedad con su buena aceptación, ya sea por precio o prestaciones de la tienda de Amazon, desde esos momentos las 7'' cobraron importancia. Tal es el punto que muchas veces hemos visto rumores de que Apple estaría pensando en fabricar un "iPad mini" de 7 pulgadas para llegar a ese sector de mercado y conquistar más terreno. Todos los fabricantes y/o marcas ofrecen distintos modelos con distintos tamaños para atraer el mayor público posible, salvo Apple, hasta ahora...
     Tal parece que este sector del mercado ya empieza a dar algunas señales de segmentación. ¿Ustedes qué piensan?


Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario