miércoles, 18 de julio de 2012

Imagen digital: clasificaciones y características



     Si bien hace poco les estuve arrojando unos datos relacionados a lo que vi en mi transcurso de la carrera de Diseño de Multimedios (DDMM) hoy vuelvo con otras cosas más. En este caso vengo a comentarles sobre la imagen digital, sus distintos tipos y/o formatos (los más destacados), sus diferencias entre sí y algunas características simples y relevantes. Voy a dejar de lado ciertos conceptos y características básicas, y quizás más avanzadas, que pueden estar relacionados directa o indirectamente, y solo voy a centrarme en explicarles lo que les mencioné primeramente.

     Como primera instancia podemos distinguir dos grupos de imágenes digitalizadas: las vectoriales son aquellas que están descritas en base a fórmulas matemáticas que definen su relleno y contorno. Y las de mapa de bits son aquellas que se encuentran descompuestas por píxeles, y que al observarse todos en conjunto proporcionan la representación total de la imagen.

     Vale aclarar que, cuando observamos una imagen en la pantalla del ordenador, ésta siempre se nos representa en mapa de bits independientemente del tipo de imagen que se trate, pues el monitor muestra todos los contenidos mediante píxeles, sin embargo, las diferencias resultarán decisivas cuando recuperemos la imagen en cualquier otro medio de reproducción.
     Ahora bien, entremos un poco más en detalle en estas dos clasificaciones dadas...



IMAGENES VECTORIALES

     Las imágenes vectoriales se componen de contornos y rellenos definidos matemáticamente (vectorialmente) mediante precisas ecuaciones que describen perfectamente cada ilustración. Están constituidas por nodos, es decir, un enlace con un punto en común entre dos elementos. Esto posibilita que sean escalables sin merma alguna de su calidad cuando quieren reproducirse en un dispositivo de salida adecuado. Esta característica resulta relevante en ilustraciones que contienen zonas con contornos curvados.
     Las imágenes vectoriales, en general, tienen menos peso, aunque también menor realismo. Los trazados se pueden modificar fácilmente, se almacenan en muy poco espacio y además son independientes de la resolución, ya que no dependen de una retícula dada y basándose en que cualquier operación geométrica es multiplicable o divisible en su conjunto sin que eso afecte al aspecto del resultado, sino sólo a su tamaño final.

Formatos: clasificaciones y características

EPS: 
-Es un formato desarrollado por la compañía Adobe.
-Sirve para guardar tanto imágenes vectoriales como mapa de bits.
-Junto con el formato TIFF (más adelante se comentará sobre el mismo) son los formatos estándar de la autoedición.
-Por más que sea un formato de Adobe, si se pasa al Photoshop se rasteriza, es decir, los datos y gráficos vectoriales se convierten a píxeles.
-Es un formato más lento en procesar los datos que el TIFF, pero en los programas de maquetación la visualización se procesa más rápida.
-Los datos de la imagen se guardan en una cápsula, por lo que si se quieren modificar/editar deben ser tratados con el programa con que se creó.

AI:
-AI son las siglas de Adobe Ilustrator.
-Es el metaformato (formato nativo) utilizado por el programa Adobe Ilustrator para guardar sus ficheros gráficos nativos.
-Admite thumbnail (cabecera de previsualización).
-Permite trabajar tanto con vectores como con mapa de bits.
-Permite texturas, degradados, fotos integradas o vinculadas a ficheros externos, textos trazados o con fuentes incluidas y manejo de capas y máscaras.
-Admite algoritmos de compresión sin pérdidas.
-Formato válido tanto para PC como para Mac.
-Apto para intercambiar gráficos entre diferentes aplicaciones, pero teniendo siempre en cuenta la versión de Ilustrator que creó el archivo original, ya que deben ser versiones compatibles.

CDR:
-Es el formato nativo del programa Corel Draw.
-Es válido tanto para PC como para Mac.
-Es un formato vectorial, pero admite la inclusión de elementos de mapa de bits (integrados o vinculados a ficheros externos).
-Admite thumbnail.
-Junto con AI es uno de los formatos con más posibilidades con respecto a color, a la calidad de los diseños y al manejo de fuentes, pudiendo contener los textos trazados o con fuentes incluidas.
-Una de las principales desventajas de este formato es su falta de compatibilidad con el resto de aplicaciones gráficas, al ser éstas incapaces de almacenar imágenes bajo este formato.

SWF:
-Son las siglas de Small Web Format.
-Los archivos son provenientes (compilados y comprimidos) de los archivos editables ".fla".
-Construidos por vectores y mapas de bits.
-Las versiones más modernas también incorporan audio, video (FLV) y multitud de formas diferentes de interacción con el usuario.
-Los archivos en SWF pueden ser ejecutados en formato de plug-in de una navegador o como aplicación autónoma.
-Su objetivo principal es crear archivos pequeños pero que permitan la interactividad y que funcionen en cualquier plataforma, aún sobre un ancho de banda reducido.
-El plug-in que permite reproducir ficheros SWF está disponible en Adobe Systems para diferentes navegadores y distintos sistemas operativos, éstos últimos son, Microsoft Windows, Apple Macintosh y Linux.

SVG:
-Nace como una necesidad de la web, se lo quiere estandarizar.
-Es un formato vectorial, pero permite imágenes en mapa de bits.
-Ocupa muy poco espacio.
-Soportado por muchos navegadores.
-Permite transparencias.
-Posee contornos y suavizados.
-Se puede manipular su tamaño.
-Presenta multitud de ventajas para el programador y diseñador web.

IMAGENES MAPA DE BITS

     Las imágenes en mapa de bits están escritas mediante una gran cantidad de píxeles, los cuales están rellenos de color aunque solo sea blanco o negro. Permiten mayor realismo en una imagen, por lo que son usados en la fotografía, pero al ser ampliadas pierden calidad y se pixelan, es decir, dejan ver que están formadas por puntos. Un píxel, pese a ser una unidad de medida, es un concepto inmaterial que no tiene una dimensión concreta. En principio, es solamente una medida de división de celdillas. Cuando se le asigna una resolución, entonces sí sabremos qué tamaño tiene esa imagen.

Formatos: clasificaciones y características

BMP:
-Formato estándar de Windows para almacenar imágenes independientemente del dispositivo y de la aplicación.
-El número de bits por píxel de un archivo BMP determinado se especifica en un encabezado de archivo.
-No puede comprimirse.
-Suelen ser archivos pesados.
-No son muy apropiados para su transferencia a través de Internet.

GIF:
-Son las iniciales de Graphics Interchange Format (Formato de Intercambio Gráfico).
-Se construyó, entre otras cosas, para sustituir al ".RLE" (imágenes en blanco y negro).
-Los archivos GIF almacenan como máximo 8 bits por pixel, por lo que se limitan a un máximo de 256 colores.
-En fotografía no es muy recomendable. Se utiliza más el .JPEG (formato explicado más adelante).
-En un archivo GIF se puede especificar un color como transparente, de forma que la imagen tenga el color de fondo de cualquier sitio web en la que sea mostrada. Es decir, en dos palabras simples, soporta transparencia.
-Es muy común en sitios web.
-Permite ser guardado en modo entrelazado, es decir, lo mismo que el progresivo salvo que éste último se aplica en los .JPEG.
-Permite guardar una secuencia de imágenes GIF en un solo archivo permitiendo así crear un GIF animado.
-Permiten compresión sin pérdida de información. Una imagen descomprimida es exactamente igual que la imagen original.

JPEG o JPG:
-JPEG Son las siglas de Joint Photographic Experts Group (Grupo Cojunto de Expertos en Fotografía).
-Sus archivos almacenan hasta 24 bits por píxeles, por lo que son capaces de mostrar hasta más de 16 millones de colores.
-Es el más utilizado en Internet por su compresión en imágenes. Dicha compresión puede elegirse en nivel (tasa de compresión) en baja, media o alta.
-Utilizado por la mayoría de las cámaras fotográficas no profesionales.
-No es muy adecuado para imágenes con diagramas o textos.
-Su pérdida de información, dada su tasa de compresión, suele ser imperceptible al ojo humano.
-No soporta animaciones.
-No permite transparencias. En los fondos, cuando debería de ser transparentes, los coloca automáticamente en color blanco.
-No permite canal alfa.
-Recomendable para imágenes con degradados. Toma un pixel y se calcula el color en base a los 8 que lo rodean.
-No sirve para imágenes con colores planos o uniformes, o con bordes muy definidos.
-Permite guardar las imágenes en modo progresivo en la web.
-Actualmente es soportado por muchos navegadores.

PNG:
-Formato a medio camino entre el JPG y el GIF.
-Tiene una tasa de compresión sin pérdidas. Puede elegirse distintas calidades de compresión como en el JPG. La compresión que ofrece PNG es entre un 5 y 25% mejor que la compresión GIF.
Posee dos modos de compresión: el estándar y el progresivo, éste último se da mientras se carga en Internet y nos va mostrando lineas de la imagen en toda la superficie disponible.
-Permite transparencias.
-No admite animaciones.
-Es el formato preferido de Linux.
-Surgió para solucionar problemas técnicos y patentes con el GIF.
-Actualmente es muy utilizado en la web.
-Soporta hasta 16,7 millones de colores.
-Al igual que el GIF, soporta canales alfa (transparencias).

TIFF:
-Es muy utilizado para las imprentas.
-No tiene compresión, por lo que no pierde calidad.
-Se pueden alacenar diversas imágenes en un único archivo TIFF de varias páginas.



     Como última instancia, me resta decirles que se puede crear una imagen vectorial sin nada previo o vectorizar una digital, pero para una mapa de bits sí tiene que haber una analógica de antemano.
     La imagen vectorial es la más manipulable pero la menos real. En cambio, la de mapa de bits es menos manipulable que la vectorial, pero más real que ésta. Y, por último, la imagen analógica no se puede manipular, pero es la más real de todas.



     Bien, básicamente estas son los conceptos, clasificaciones y características más relevantes de los tipos y formatos de imágenes, al menos que llegué a conocer durante el transcurso de mi carrera je. Este post está hecho con la idea fundamental de que estos datos puedan servirle a cualquiera, ya sea algún simple curioso de la imagen, a gente que esté averiguando sobre ella, a algunos que anden buscando de manera resumida ciertas características, para trabajos de colegios, etc... y por supuesto, si alguien cree o conoce de algún detalle, concepto o característica que crea que sea necesario agregar, por favor hágalo saber en los comentarios para así incrementar el volumen y calidad de información.


>Crédito de la imagen: portal.edu.ar - ¿Qué es la firma digital?

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario