lunes, 1 de octubre de 2012

El CD cumple hoy 30 años



     En el día de hoy un medio para transportar datos y, en especial, música está cumpliendo 30 años. Es aquel elemento que en su momento llegó y revolucionó la forma de llevar y escuchar música, además de poder guardar gran cantidad de archivos en comparación, entre otras cosas, con los clásicos disquetes. En la presente fecha el Compac Disc (CD - Disco Compacto) está atravesando su 30º aniversario.
     El 1º de Octubre de 1982 se puso a la venta el primer álbum por medio de un CD. Billy Joe fue el artista que presentó su proyecto en dicho material, llamado "52nd Street". Así, fue que en Octubre de dicho año, Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD.
     En el año 1984 salieron al mundo de la informática, permitiendo almacenar hasta 650 MB. Hoy en día, la capacidad más común se ubica en los 700 MB. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, cuando entre comidas, los creadores se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda. En cambio, el diámetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí, en dicho espacio de los bolsillos.
     El CD tuvo un gran impacto durante mucho tiempo debido a su diversidad de utilidades y lo práctico que resultaba. Además, comparándolo con un diskette, era mucho más seguro de acceder a sus archivos y no encontrarnos con sorpresas de último momento como sí pasaba con el primero mencionado. A partir del formato del CD fueron llegando una nueva oleada de elementos, como el DVD y el disco Blu-ray entre otros.
     Hoy en día hay quienes consideran que hace ya un tiempo que estos formatos físicos están en vías de extinción, principalmente por el advenimiento de la "nube" (cloud computing). Es más, en ciertas marcas hay computadoras, notebooks, que ya descartan en su diseño y funcionalidad una unidad de disco óptico. Aunque en contrapartida hay reproductores exclusivos de CD, DVD y Blu-ray. No sé exactamente si este formato físico vaya a desaparecer, pero por lo menos llegó hasta el punto en el que el CD hoy está cumpliendo 30 años entre la sociedad a nivel comercial.



Fuentes:

No hay comentarios:

Puedes usar tu nickname/nombre y URL seleccionando "Nombre/URL" en la lista "Comentar como:"

Publicar un comentario